¿Por qué mi gato bebe agua con la pata?

¿Por qué mi gato bebe agua con la pata?

¿Te has preguntado alguna vez lo que pensará tu gato cuando mete su pata en el cuenco para beber agua? Algunos gatos mojan su patita en el agua y luego la lamen en vez de beberla directamente. ¿Es una manía? Para este comportamiento curioso felino existen diversas razones perfectamente lógicas para el gato, que van desde el instinto al aburrimiento e incluso a posibles síntomas de una enfermedad. Pero tranquilo, normalmente no hay razón para preocuparse cuando el gato lleva a cabo esta conducta.

¿Por qué tu gato bebe agua con la pata? ¿Por qué la remueve antes de beber? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para averiguarlo y saber qué hacer en cada caso.

¿Por qué los gatos mueven el agua?

Los gatos sumergen la pata en el agua por instinto. Los ancestros salvajes de los gatos domésticos son la clave del misterio que nos muestra los motivos por los que beben agua con la pata. Los gatos son depredadores, pero también pueden ser presa de depredadores más grandes. Por tanto, tienen que vigilar muy bien donde pisan, donde comen o beben porque una sorpresa desagradable puede acechar bajo la superficie del agua.

Por todo lo anterior, los gatos salvajes primero tocan el agua con sus patas y luego las huelen y las lamen para comprobar si el agua es potable. A su vez, saben si hay enemigos dentro del agua, ya que se moverían al introducir su pata en ella. Entonces, ¿por qué tu gato mueve el agua antes de beber? Es posible que sigua sus instintos inconscientemente.

Pero hay otra respuesta a la pregunta: ¿por qué meten los gatos la pata en el agua? Los gatos, sobre todo los gatos mayores, no ven los detalles, pero sí los movimientos. Por eso son tan buenos cazadores, porque ven la presa cuando corre. Así pues, sumergen sus patas en el agua para comprobar su profundidad y para comprobar a qué distancia está. Mueven el agua con la pata y así no se mojan sin querer la nariz y los bigotes. En caso de duda, especialmente en el caso de gatos mayores, se recomienda una visita al veterinario para controlar sus ojos y su vista, puesto que podría ser que tu gatito anciano sufra alguna enfermedad ocular.

Causas por las que los gatos toman agua con la pata

El instinto le lleva a protegerse comprobando con la pata todo lo mencionado en el apartado anterior, sin embargo, no justifica por qué tu gato bebe agua con la pata siempre. En este sentido, las causas principales suelen ser las siguientes:

El cuenco de agua es pequeño

¿Tu gato bebe agua con la pata? A lo mejor el cuenco de agua es demasiado pequeño, de modo que los bigotes de su nariz peluda tocan el borde del mismo, algo realmente desagradable para él. Por ello, para evitar esta sensación desagradable, prefiere meter su pata en el agua y luego lamerla. Si observas que el felino sí que bebe de cubos, de la maceta o incluso del inodoro, es posible que simplemente prefiera un cuenco más ancho. En este caso, cambia el bol por uno más grande.

El agua estancada no le gusta

Aunque algunos gatos sí beben agua del cuenco introduciendo su lengua, la mayoría prefiere el agua en movimiento. Es fresca, limpia y nueva, factores que los gatos valoran mucho y motivos suficientes para no querer beber agua de su cuenco o, al menos, no directamente. Por ello, si además de beber agua con la pata notas que tu gato bebe agua del grifo, probablemente esta sea la razón. Para más detalles, no te pierdas este otro artículo: "¿Por qué los gatos beben agua del grifo?".

Se divierte

Otra de las causas que puede explicar por qué tu gato bebe agua con la pata es, simplemente, porque le parece un juego divertido. En este caso, es posible que su ambiente no esté todo lo enriquecido que debería y tu gatito siente la necesidad de buscar actividades que lo estimulen. ¿Tiene suficientes rascadores y juguetes variados? Si la respuesta es no, aquí tienes la razón de la conducta.

Se siente inseguro o estresado

Si tu gato parece nervioso o ansioso mientras mete la pata en el agua para beber, podría ser porque se siente inseguro. Observa a tu gato, ¿después de mojar la pata se queda mirando a su alrededor de manera frenética? Es posible que esté estresado, por ejemplo, tras una mudanza, cambios en el hogar, nuevos gatos u otros animales en la familia.

Por otro lado, quizás el lugar para el bol sea desfavorable porque hay mucho tráfico de personas y molestan al gato. Prueba otro sitio para que tu gatito se sienta más seguro y pueda beber en paz.

Está enfermo

Por último, cabe destacar que es posible que el gato beba agua con la pata porque sufre algún problema de salud que le dificulta o impide mantenerse de pie. Si has notado que ha empezado a hacer esto de repente, no lo dudes y visita al veterinario para que lo examine y compruebe su estado de salud.

Soluciones para evitar que el gato meta la pata en el bebedero

Al beber agua con la pata, lo más habitual es que toda la zona de alrededor acabe empapada, que el gatito pise el agua y llene toda la casa de huellitas, algo que no suele gustarnos. Por ello, es totalmente normal querer entender este comportamiento y, en la medida de lo posible, adaptarlo para mejorar la convivencia. Puesto que la mayoría de causas indican que el bienestar del gato está siendo perturbado, lo más recomendable es buscar una solución que se adapte a su caso particular. Así pues, dependiendo del motivo, podremos aplicar una u otra solución para que el gato no meta la patata en el bebedero:

Fuente de agua para gatos

Recordemos que beber agua normal es demasiado aburrido para la mayoría. Los gatos son juguetones y curiosos por naturaleza, además de pulcros. A algunos gatos les encanta el agua y se divierten con ella, por lo que no solamente pueden buscar agua en movimiento por estar más fresca y limpia, siempre y cuando no se trate de darse un baño.

Nuestros gatitos sienten mucha alegría y se les pasa el tiempo observando el agua en movimiento y jugando o chapoteando con ella en un plato. Si has notado que tu gatito siente curiosidad por el agua, podría ser una buena idea conseguirle una fuente de agua para gatos. Con ello estará entretenido y además se divertirá bebiendo a la vez que se hidrata. Otra buena razón por la que optar por una fuente para gatos es que a estos animales s no les gusta el agua estancada, tal y como hemos comentado. Prefieren beberla cuando la superficie está haciendo círculos, como sería lo natural en un arroyo.

Cuenco del tamaño y altura adecuado

Si el problema es el cuenco es demasiado pequeño o está a muy baja altura, la solución en estos casos pasa por adquirir un cuenco más grande y colocarlo a cierta altura, aunque deberás tener en cuenta que es posible que algo de agua caiga. En este otro artículo de hablamos de las Ventajas de elevar el comedero para gatos.

Ambiente enriquecido y tranquilo

Por último, si tu gato bebe agua con la pata porque se siente estresado, inseguro o nervioso y considera que no puede perder de vista el entorno, la solución está clara: debes cambiar de lugar el cuenco de agua o enriquecer su ambiente. Si el cuenco se encuentra en una zona del hogar muy concurrida, cámbialo a un espacio más tranquilo. Ahora bien, si el cuenco ya está en una zona calmada, quizá el problema resida en que tu gatito está estresado por otro motivo, como un cambio repentino o una falta de estimulación, o aburrido. En cualquier caso, deberás encontrar la causa de su estrés/aburrimiento y tratarla, así como comprobar que disfruta de un ambiente correctamente enriquecido. Para ello, no te pierdas este artículo: "Enriquecimiento ambiental para gatos".

En este vídeo, además, nos centramos en los gatos que beben agua del grifo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato bebe agua con la pata?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Rosana Álvarez Bueno. 2018. Etología felina: Guía básica del comportamiento del gato. Amazing books.