¿Por qué mi gato come plástico?

¿Por qué mi gato come plástico?

La alimentación es un aspecto muy importante en la vida de los felinos. En la naturaleza, cazar es no solo una diversión que las gatas enseñan a sus cachorros desde muy pequeños, sino también el único medio de vida con el que cuenta. Los gatos caseros, por el contrario, no suelen tener problemas para obtener su comida. Ya sea seca o húmeda, casera o procesada, un felino de casa tiene a su alcance lo necesario para mantenerse sano y feliz.

A pesar de lo anterior, algunos gatos desarrollan la costumbre de mordisquear, lamer e incluso comer ciertos materiales como el plástico. Esto, por supuesto, es peligroso. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para descubrir por qué tu gato come plástico.

El gato come plástico por aburrimiento

Un gato aburrido desarrolla problemas de comportamiento, y una de las formas de expresarlo es mordisqueando o comiendo cualquier cosa, entre ellas el plástico. Pueden ser las bolsas de la compra o algún recipiente que esté a su alcance, entre otros. Tu gato puede llegar a comérselo si no le das los estímulos necesarios para que se distraiga y queme todas sus energías. Descubre los síntomas principales de un gato aburrido y no te pierdas nuestro artículo con los juguetes más divertidos para gatos.

Masticar plástico y otros materiales por aburrimiento es muy común en gatos que viven en apartamentos y no tienen acceso al exterior, así como también en aquellos que no cuentan con otros compañeros animales para jugar.

Problemas alimentarios

Existe un trastorno denominado pica, con el cual el gato siente la necesidad de alimentarse de cosas no comestibles, entre ellas el plástico. Indica un problema grave de alimentación, pues el felino no lo hace por capricho, sino porque siente que la comida que está recibiendo no contiene todos los nutrientes que necesita.

Si este es el caso de tu gato, deberás revisar los alimentos que le proporcionas y, de ser necesario, solicitar asesoramiento veterinario para elaborar una dieta adecuada que cubra todos sus requerimientos nutricionales.

Sufre estrés

El estrés es capaz de causar estragos en la salud física y emocional de tu peludo compañero, pudiendo ser una de las razones que explican por qué tu gato come plástico. Un cambio de rutina, la llegada de otra mascota o de un bebé, entre otros factores, desatan episodios de estrés y ansiedad en el felino. Consulta nuestro artículo sobre síntomas de estrés en gatos y aprende a identificarlo para empezar a tratarlo.

En este caso, comerse el plástico es solo una forma de aliviar el nerviosismo que siente, al distraerse con algo diferente. Por ello, debes identificar el factor que ha desarrollado ese estado en tu felino y tratarlo de inmediato.

Necesita una limpieza dental

Como seguramente ya sabrás, limpiar los dientes de tu gato debe convertirse en una parte de su rutina de cuidados. En ocasiones, es posible que algún trozo de alimento quede atrapado en los dientes de tu gato, o que esté experimentado algún tipo de molestia en las encías. Para tratar de retirar la comida o aliviar la incomodidad, es posible que recurra a mordisquear algo duro, como un objeto de plástico.

Ayuda a la digestión

Al igual que ocurre con los humanos, después de mucha comida los gatos también se sienten pesados, así que algunos buscan algo que agilice el proceso de la digestión. Una solución puede ser masticar plástico, aunque sin tragarlo: seguir masticando después de haber comido acciona una serie de encimas que estimulan la digestión. De esta forma, el felino consigue deshacerse de la sensación de pesadez antes de lo esperado.

Si esta es la razón que justifica que tu gato coma plástico, deberás revisar la cantidad de comida diaria que le ofreces y asegurarte de proporcionarle la correcta.

¿Le gusta el plástico?

Es posible que una bolsa plástica, por ejemplo, posea ciertas características que la hagan agradable ante los sentidos felinos. Algunas son fabricadas con fibra de maíz para que se degraden con mayor rapidez, y aunque tú no lo percibas tu gato sí.

Otras contienen lanolina o feromonas, las cuales resultan muy apetitosas para los felinos. Además, la mayoría conserva el olor y el sabor de los alimentos que contenían, haciendo que el gato confunda la bolsa de plástico con algo comestible. De igual forma, en el caso de las bolsas, el ruido que producen las convierte en un juguete divertido que incluso puede ser relacionado con los chillidos de una presa, por lo que durante el juego es posible que el gato le dé algún mordisco.

Cuando se trata de recipientes plásticos, es más común que muerdan el que utilizan para comer si es de este material. ¿Por qué? Simplemente porque el plástico acumula el olor del alimento gatuno.

¿Qué hacer si tu gato come plástico?

Comer plástico es una conducta que nunca debe ser ignorada, pues no solo corres el riesgo de que el gato se ahogue con el trozo, sino que además el material puede enrollarse en su estómago, hecho que eventualmente lo mataría.

Observa su comportamiento y acude al veterinario para que juntos logren determinar qué podría estar desatando este problema. Revisa la alimentación que le das y controla los estímulos que resulten estresantes. Dale horas de diversión y juego, además de un chequeo de sus dientes. Prefiere los recipientes de metal o cerámica para la comida y el agua.

Con estos consejos estamos seguros de que serás capaz de descubrir por qué tú gato come plástico y encontrar la mejor manera de ayudarlo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato come plástico?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: