¿Por qué mi gato duerme con los ojos abiertos?

¿Por qué mi gato duerme con los ojos abiertos?

¡Cualquiera que sufra de insomnio seguramente ha pensado en lo bueno que sería dormir como un gato! Los gatitos pueden dormir hasta 18 horas al día, mientras que los gatos senior pueden alcanzar hasta 20 horas de siesta diaria. Algunos se relajan tanto que mantienen la lengua fuera de la boca mientras duermen y otros tienden a dormir con los ojos ligeramente abiertos, aún atentos a los movimientos del entorno.

Pero, ¿cuál sería la razón de tanto sueño en los felinos? Los gatos son depredadores por naturaleza y necesitan descansar entre cacerías. Incluso con la domesticación mantienen la costumbre de dormir varias horas al día, intercalando las siestas con las comidas, como hacían en la naturaleza. Al igual que las personas, los gatos tienen fases durante el sueño, con momentos de sueño ligero y otros de sueño profundo. Pero, ¿por qué tu gato duerme con los ojos abiertos? ¡Descúbrelo en este artículo de ExpertoAnimal!

¿Es normal que los gatos duerman con los ojos abiertos?

El sueño de los gatos se divide en fases, como sucede en la mayoría de los mamíferos. Las dos etapas principales del sueño son REM (acrónimo de Rapid Eye Movement o "movimientos oculares rápidos") y no REM.

En la fase REM del sueño hay movimientos oculares rápidos que caracterizan el sueño más ligero. Los gatos pasan alrededor del 60 % de su tiempo durmiendo en este tipo de sueño. Ya en el sueño no REM, el cuerpo entra en varias fases, siendo la última la del sueño profundo, con intensa reducción de la actividad cerebral.

Durante la fase REM, la actividad neuronal aún no se reduce tanto, lo que permite que el gato siga siendo consciente del entorno. Al detectar cualquier amenaza, el gato puede despertarse rápidamente para protegerse. Y es precisamente en esta fase del sueño que observamos al gato durmiendo con los ojos abiertos, cuando solo estará durmiendo una siesta ligera, no siendo motivo de preocupación para el tutor.

¿Por qué los gatos duermen con los ojos abiertos?

Dado que acabamos de ver que los gatos duermen los ojos abiertos durante el sueño ligero, podemos decir que la causa más probable que explica esto es que el animal todavía no ha alcanzado el sueño profundo o sueño no REM.

Así, si observas a tu gato dormir con un ojo abierto o con los dos durante algunos momentos del día y con los ojos totalmente cerrados en otros, no debes preocuparte porque tu minino tiene un sueño totalmente normal. Ahora bien, ¿qué ocurre si siempre duerme con los ojos abiertos? Hablamos de ello en el siguiente apartado.

¿Qué pasa si mi gato duerme con los ojos abiertos?

Ahora que sabes por qué podemos observar a un gato durmiendo con los ojos abiertos, es importante señalar que los gatos son animales domésticos que aún llevan un instinto salvaje en su comportamiento, ya que trepan, cazan, se esconden y saltan. Con el encierro de estos animales y la consiguiente imposibilidad de descargar toda la energía acumulada, surgen problemas relacionados con el estrés, como problemas de conducta. Además, también pueden ocurrir problemas físicos, como enfermedades del tracto urinario inferior, pérdida de pelo y sueño inquieto.

Si tu gato siempre duerme con los ojos abiertos significa que no está durmiendo bien, ya que no disfruta de momentos de sueño profundo. Por ello, debes preguntarte qué puede estar perturbando su sueño y tratarlo. De esta manera, el primer paso será acudir al centro veterinario para descargar cualquier problema de salud.

¿Cómo mejorar la calidad del sueño de un gato?

Una vez descartada cualquier enfermedad o afección, es momento de revisar el entorno. Para proporcionar una vida de calidad al gato que no tiene acceso a la calle, es necesario enriquecer el entorno donde vive, permitiéndole expresar su comportamiento natural. Los ambientes enriquecidos estimulan las demandas sensoriales, motoras y cognitivas, además de reforzar comportamientos como el aprendizaje, las interacciones sociales, la actividad física y la exploración.

Te daremos algunos consejos sobre cómo mejorar el ambiente para el gato y, en consecuencia, ayudar a que el felino duerma mejor:

  1. Ofrécele juguetes. Hay infinidad de juguetes para gatos en tiendas especializadas, pero también puedes crear juguetes caseros como pelotas con calcetines y túneles con cajas de cartón. Encontrarás más ideas en este artículo: "Juguetes caseros para gatos".
  2. Aprovecha el espacio vertical de la casa, es decir, utiliza las paredes para colocar repisas, cuerdas, rascadores de varios pisos y hasta árboles artificiales. A los gatos les encanta trepar y saltar, lo que les ayuda a gastar energía.
  3. Utiliza el enriquecimiento visual dando acceso a ventanas y varias vistas diferentes, pero siempre teniendo cuidando y usando redes de protección.
  4. Usa olores que lo tranquilicen, como feromonas sintéticas apaciguadoras de gatos, adquiridas en tiendas especializadas o clínicas. El uso de hierba gatera, o hierba para gatos, también puede ayudar a relajar al minino.
  5. Sigue una alimentación adecuada. Una buena alimentación y la cantidad correcta de comida diaria permite que el gato esté sano y satisfecho. Al igual que las personas, los gatos no pueden dormir si tienen hambre o están demasiado llenos. Por lo tanto, siempre es bueno asegurarse de que el gatito haya comido la cantidad adecuada antes de acostarse.

Otro consejo para enriquecer la dieta es el siguiente: como los gatos deben obtener alimento en pequeñas cantidades, pero de forma constante, puedes repartir el pienso en pequeñas cantidades por todo el entorno, en lugares bajos y altos, frecuentados habitualmente por el animal. Puede ser necesario encerrar al gato en una habitación mientras se realiza la tarea de repartir la comida, todo ello con el objetivo de conservar la sensación de sorpresa tan beneficiosa para el animal [1] . Esta actividad estimula el olfato, mantiene al gato entretenido y consigue que coma una cantidad controlada.

¿Puedo alimentar a mi gato por la noche o afecta a su sueño?

Los gatos en libertad cazan numerosas veces al día, ya que sus presas representan un pequeño porcentaje de su requerimiento calórico diario. Por ejemplo, un ratón equivale al 8 % de su requerimiento diario, es decir, el felino debe cazar y alimentarse de 12 ratones a lo largo del día para satisfacer sus necesidades energéticas diarias.

Teniendo en cuenta que de cada 15 intentos de caza solo tendrá éxito en uno, su gasto energético diario con actividades depredadoras es muy elevado. Para reponer o ahorrar energía, los felinos han desarrollado el hábito de dormir varias siestas al día, lo que equivale a una suma de 12 a 18 horas de sueño al día. Ante esto, podemos concluir que los gatos, incluso aquellos que no necesitan cazar, necesitan de 7 a 20 raciones de comida pequeñas al día. Así, podrás alimentar a tu minino por la noche sin mayores preocupaciones, ya que necesitará comer durante la noche y dormirá tranquilo después de llenar su barriga.

En este otro artículo hablamos de la Cantidad diaria ideal de comida para gato.

Ahora que sabes por qué un gato duerme con los ojos abiertos, te invitamos a ver el siguiente vídeo en el que te explicamos el significado de las posiciones de un gato al dormir:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato duerme con los ojos abiertos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Fukushima, F. B.; Malm, C. (2012). Bienestar y enriquecimiento ambiental para gatos domésticos. Cuadernos Técnicos de Veterinaria y Zootecnia. Disponible en https://vet.ufmg.br/ARQUIVOS/FCK/file/editora/caderno%20tecnico%2067%20Bem%20Estar%20Animal%20ok.pdf.
Bibliografía
  • Scholten, A. D. (2017). Peculiaridades conductuales del gato doméstico. Universidad de Rio Grande do Sul, Facultad de Medicina Veterinaria. Disponible en file:///C:/Users/carlamoreira/Downloads/001050568%20(1).pdf. Consultado el 14/12/2022.
  • Castro, V. C.; Genaro, G. Enriquecimiento Ambiental – Estrategias Prácticas para Mejorar el Bienestar y el Comportamiento Felino Utilizando Objetos Inanimados. XIV Encuentro de Iniciación Científica del Centro Universitario Barão de Mauá. Disponible en https://api3.baraodemaua.br/media/22117/veridiana-de-campos-castro-gelson-genaro-corr.pdf.
  • Gatos: comportamiento nocturno. SPCA San Francisco. Disponible en https://www.sfspca.org/sites/default/files/documents/sp-cat-nocturnal-behavior.pdf.