¿Por qué mi gato duerme en mi almohada?

¿Por qué mi gato duerme en mi almohada?

Para nadie es un secreto que los gatos son grandes dormilones. Esta actividad, que es la favorita de tu amigo felino le toma entre 15 y 16 horas diarias, así que no es de extrañar que busque sitios cómodos y agradables para entregarse al mundo de los sueños.

En ExpertoAnimal sabemos que muchas personas con gatos en casa comparten con ellos no solo sus camas, sino incluso sus almohadas a la hora de dormir. Si quieres saber por qué tu gato duerme sobre tu almohada, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Busca calor corporal

¿Por qué mi gato duerme en mi almohada? La temperatura corporal de los gatos es más alta que la del ser humano, alcanzando los 37 grados centígrados. Esto significa que tu minino siente frío con mucha más facilidad, por lo que hará todo lo posible por encontrar lugares cálidos donde echarse a dormir.

¿Alguna vez lo has visto descansando sobre aparatos electrónicos, detrás de una estufa o en la zona en que con más intensidad se sienten los rayos de sol? Se debe a esta razón.

Lo mismo ocurre con el placer que experimenta al dormir en tu almohada, sobre todo si la comparte contigo. Ciertas partes del cuerpo humano están a mayor temperatura que otras, y entre estas se encuentra la cabeza.

Ahora que ya has visto el primer motivo, vamos a seguir leyendo para conocer otros motivos para saber por qué mi gato duerme en mi cabeza.

Le gusta tu olor

El siguiente de los motivos sobre por qué mi gato duerme en mi cabeza tiene que ver su sentido del olfato. Al igual que ocurre con muchos otros mamíferos, el olfato es uno de los sentidos más desarrollados del gato. Con él puede no solo encontrar presas que podrían convertirse en su cena, sino también identificar posibles enemigos y reconocer a sus iguales o "familiares", entre otras cosas.

Si te preguntas por qué mi gato duerme en mi almohada es porque tu olor se encuentra en su lista de aromas agradables, ya que le ayuda a reconocer a esa persona que tanto se preocupa por él. Por eso no es extraño, sobre todo con aquellas personas que pasan muchas horas fuera de casa, que el gato aproveche tus horas de descanso para acurrucarse cerca de uno de sus olores preferidos como la almohada.

Por si esto fuera poco, estamos seguros de que más de una vez te ha despertado "lavando" tu cabello, es decir, practicando una rutina de acicalamiento muy similar a la suya. ¿Necesitas otra prueba de que a tu gato le encanta dormir en tu almohada?

Puedes leer estos posts sobre los Olores que atraen a los gatos y Olores que odian los gatos en ExpertoAnimal.

Necesita sentirse seguro

A pesar de la domesticación, ¿por qué los gatos duermen en la cabeza? Lo cierto es que el gato conserva muchos de sus instintos naturales, entre los cuales destaca el instinto de supervivencia. Este es particularmente fuerte a la hora de dormir, pues necesita sentir que nada le ocurrirá. Este comportamiento no es típico solo de los gatos caseros, incluso los leones lo tienen, traducido en su hábito de trepar árboles a la hora de la siesta.

De esta forma, no solo tu cama sino también tu almohada se convierten en los mejores sitios de tu gato para dormir, tanto por la altura, como por el hecho de que tú te sientes seguro durmiendo allí, cosa que el gato interpreta como positiva.

Además, tu presencia lo hace sentirse más protegido, eres quien le provee el alimento y quien vela por él en todos los aspectos.

Quiere pasar tiempo contigo

Especialmente si pasas mucho tiempo fuera de casa, tu gato te extrañará bastante. Incluso con juguetes u otros compañeros peludos, extrañarán el cariño que su humano les da. Por ello, es completamente normal que se emocionen, maúllen y salten de un lado al otro cuando llegas.

También es comprensible que tu gato prefiera dormir a tu lado, sobre tu misma almohada, cuando te retires a descansar. Esto representa para ellos tiempo contigo, es por eso que tu gato duerme en tu almohada.

Eres uno más de su camada

Seguramente habrás notado que los gatos, mayormente de corta edad, duermen unos muy cerca de otros, literalmente encima, formando una adorable masa de pelo y patitas suaves. Por ello, si tu gato duerme contigo y se acurruca en tu cabeza eres afortunado, ya que significa que eres uno más de los suyos.

Algunos felinos continúan con este comportamiento siendo adultos, por lo que si tu gato disfruta durmiendo junto a ti, subiéndose sobre tu torso, tu cabeza o junto a tu almohada, entonces ¡felicidades! Para él eres como otro gato, así que disfruta haciendo contigo las cosas que usualmente haría con alguien de su especie, como darse calor y cariño mientras duermen.

Ahora que ya sabes por qué mi gato se duerme en mi cabeza, te invitamos a que descubras ¿Por qué a los gatos les gusta dormir en los pies?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato duerme en mi almohada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: