¿Por qué mi gato frota su cara contra la mía?

¿Por qué mi gato frota su cara contra la mía?

¿Tu gato se frota contigo y no sabes por qué? Los gatos pueden resultar todo un misterio para sus compañeros humanos. Son dormilones, emiten un sonido tan curiosos como el ronroneo y hacen cosas que a veces resultan inexplicables, como restregar su cuerpo contra ti.

Si quieres saber todo sobre tu mascota y entender cada uno de sus comportamientos, entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal sobre por qué tu gato frota su cara contra la tuya. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué mi gato se frota contra mí?

Imagina lo siguiente: llegas a casa y lo primero que te recibe es tu gato frotando su cuerpo contra tus piernas. ¿Te suena familiar esa escena? ¡Prácticamente todos los dueños de gato experimentan algo parecido casi a diario!

Para los felinos, dos de los elementos más importantes son la delimitación del territorio y la identificación de los compañeros que viven con ellos. Por eso, cuando tu gato frota su cuerpo contra tus piernas, lo que está haciendo es esparcir su olor sobre ti para identificarte como “suyo” y, al mismo tiempo, miembro de su grupo.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando lo que frota es su cara? Pues algo similar. En el rostro de los felinos se encuentran glándulas encargadas de liberar las feromonas, específicamente en entre cada ojo y cada oreja, y alrededor de la boca. Estas mismas feromonas, además, también son secretadas a través de las patas y los flancos.

¿Qué son las feromonas? Son sustancias químicas en forma de aromas que secretan los felinos, entre otros animales, para enviar ciertas señales a otros individuos de su misma especie. En este sentido, las feromonas pueden indicar, por ejemplo, si el felino se encuentra en celo, cuál es su estado de ánimo o sirven como una especie de método de identificación, ya que también permiten que distintos felinos se reconozcan entre sí.

Debido a esto, cuando tu gato frota su cara contra la tuya o contra tus piernas es, en parte, para impregnarte de ese olor, de sus feromonas, y marcarte como parte de las cosas que le pertenecen. Piensa que, cuando sales de casa cada día, se adhieren a ti toda clase de olores que desvanecen el aroma de tu gato cuando vuelves, así que le corresponde realizar el marcaje nuevamente para que el suyo sobresalga entre todos los demás.

De esta forma, cuando acaricias a otro animal fuera de casa, por ejemplo, puede sentir el olor de tu gato y, a su vez, tu felino percibe que has mimando a otra mascota.

Por si fuera poco, este marcaje también sirve para crear un olor común, una señal de identificación que os señalará a ti, a las otras personas que vivan en casa y al gato como miembros de una misma familia.

¿Por qué mi gato me da cabezazos?

Si tu gato no solo se frota contra ti, sino que además te da algunos cabezazos, siéntete afortunado. Cuando restriega los flancos de su cabeza repetidas veces contra ti, no solo te está marcando, sino que también expresa que se siente muy cómodo a tu lado y confía en ti. Por otro lado, si te da pequeños cabezazos cortos, uno tras otro, quiere decir que te está saludando.

Todas estas señales son parte del lenguaje corporal del gato, el mismo que utiliza para comunicarse con otros miembros de su especie. Es por eso que, cuando ves que dos gatos se dan amables cabezazos, este acto suele terminar con un frotamiento mutuo del lomo e incluso con el gesto de entrelazar sus colas, pues se sienten muy cómodos el uno con el otro.

Cuando tu gato te dé cabezazos de este tipo, debes corresponder su gesto con caricias en su cabeza, entenderá que tú te sientes de la misma forma con él. Se trata de un comportamiento que siempre debe ser recompensado y retribuido, ya que incluso puede ayudarte a estrechar lazos con felinos recién adoptados.

¿Por qué mi gato frota su nariz contra la mía?

Los gatos recién nacidos desarrollan mucho antes el sentido del olfato que el de la vista, por ello utilizan su nariz para encontrar a su madre y tocarla. Conforme crecen, este acto se mantiene pero con una connotación distinta, ya que utilizan el toque de nariz para saludarse e intercambiar información.

Cuando dos gatos tocan y huelen sus narices por primera vez, se están pasando información relevante para ellos y, al mismo tiempo, se están saludando. Es un acto de aceptación. Ahora bien, cuando lo hacen dos gatos que ya conviven juntos y, por ende, no es la primera vez, sigue siendo un saludo amistoso, una señal que indica que forman parte de la misma familia, del mismo territorio. Cabe destacar que no es una señal de cariño ni de amor, sino más bien de confianza y amabilidad. Por ello, también pueden hacerlo con otros animales del hogar, como los perros.

Así pues, si tu gato frota su nariz contra la tuya está haciendo exactamente lo mismo, es su forma de saludarte e indicarte que confía en ti, que eres parte de su "territorio". Simplemente devuélvele el saludo de la misma forma para que entienda que es algo mutuo.

¿Por qué mi gato se frota con todo?

Tu gato frota su cara contra la tuya, se frota contra tus piernas o cualquier otra parte de tu cuerpo pero, también, contra los muebles u otros objetos del hogar. Como decíamos al inicio del artículo, los gatos emiten feromonas que les permiten delimitar y marcar su territorio, por lo que es normal observar que se restriegan por todo el mobiliario, ropa u objetos, especialmente si acaban de llegar a casa o hay algún objeto nuevo.

Así mismo, si tu gato se muestra nervioso y empieza frotarse con todo, es posible que se encuentre estresado por algún motivo y esté buscando la forma de estabilizarse emocionalmente. Esto es así debido a que los gatos poseen en determinadas zonas de su cara, como ya hemos apuntado, glándulas liberadoras de feromonas que les permiten cambiar su estado de ánimo. Consulta el siguiente artículo para más información acerca del hecho de frotar objetos: "¿Por qué los gatos se frotan contra las cosas?".

¿Por qué mi gato se frota contra mí y maúlla?

Los gatos también se frotan y maúllan cuando acabas de llegar a casa, es otra forma de marcarte y, al mismo tiempo, llamar tu atención. Puede que tenga hambre y quiera que atiendas esa necesidad antes de hacer otra cosa, o que su caja de arena necesite limpiarse, por ejemplo.

En este sentido, el comportamiento de maullar y restregarse no solo se da cuando llegas a casa, sino que puede aparecer en otras ocasiones como una forma de llamar tu atención, pues los gatos saben, tras muchos siglos de evolución, que el ser humano responde a sus maullidos. Y si consideras que sus maullidos son demasiado constantes o anormales, no dudes en visitar al veterinario por si se tratara de un problema de salud, en este artículo compartimos las causas más frecuentes: "¿Por qué tu gato maúlla mucho?".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato frota su cara contra la mía?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: