¿Por qué mi gato hace ruidos raros con la garganta?

¿Por qué mi gato hace ruidos raros con la garganta?

Cuando nuestros gatos respiran, generalmente, no oímos ningún ruido si no les estamos poniendo el fonendoscopio a fin de escuchar cómo entra y sale el aire de sus vías respiratorias. Cuando notamos que el gato respira y por la zona de la garganta se oye un ruido, puede indicarnos un problema respiratorio que debemos diagnosticar y tratar, pues puede ser grave y repercutir en su calidad de vida y salud. Eso sí, no debes confundir los ronquidos que puede emitir tu gato con sonidos raros de la garganta, puesto que estos son totalmente normales en algunos casos, lo mismo que ocurre con los humanos. Sin embargo, si tu gato hace ruidos raros con la garganta en reposo y sin ninguna causa aparente justificable, como el ronroneo, el haberse ejercitado, tener mucho calor o estar estresado o dormido, debes investigar el porqué.

Las principales causas que pueden explicar por qué tu gato hace ruidos raros con la garganta son las siguientes patologías: rinotraqueítis felina, laringitis, parálisis laríngea, derrame pleural o masas en la nasofaringe. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber en qué consiste cada enfermedad y cómo tratarlas.

Rinotraqueítis felina

La rinotraqueítis felina es una enfermedad causada por el herpesvirus felino de tipo I (HVF-1), un virus con ADN como material genético con capacidad de producir latencia en las células de los gatos infectados, pudiendo reactivarse bajo ciertas condiciones como estrés o inmunosupresión. Aunque es un virus que afecta principalmente a los ojos y la nariz del gato, también puede afectar a las vías respiratorias más bajas, como la laringe y los pulmones, causando en los peores casos una neumonía con viremia y muerte fulminante, especialmente en los gatitos recién nacidos o muy jóvenes, así como signos como ruidos raros al respirar o con la garganta.

Tratamiento

El tratamiento se debe basar en el uso de fármacos antivíricos, siendo el más efectivo el famciclovir, de gotas oculares si fuese necesario y antibióticos para prevenir infecciones secundarias. Algunos gatos dejan de comer, necesitando estimulantes del apetito o alimentación mediante sonda.

Laringitis

La laringe es el órgano fonador del gato, es decir, el que permite que maúllen, se encuentra en la entrada de la tráquea y evita que los alimentos entren en la vía respiratoria. Esta estructura se puede inflamar, lo que se conoce como laringitis, ya sea por infecciones o irritaciones, entre otros motivos. El frío es otro motivo de laringitis en gatos que puede causar afonía.

Los primeros signos de laringitis en los gatos son los cambios en el tono de sus maullidos, siendo más roncos o secos, tos seca o irritante, hinchazón o dolor de garganta y ruidos raros con la misma. Por ello, también es habitual notar que el gato hace ruidos como si fuera a vomitar, que también pueden confundirse con la propia tos.

Tratamiento

Generalmente, la laringitis se resuelve por sí misma. Si es por infección, se debe pautar el fármaco específico eficaz, aunque normalmente los casos de laringitis en gatos no suelen necesitar antibióticos ni cortocoides, de manera que lo más recomendable es que se encuentren tranquilos y sin estrés. Contar con un humidificador también podría ser una buena opción.

Parálisis laríngea

La parálisis laríngea puede ocurrir de forma hereditaria en gatos de determinadas razas como los himalaya, los exóticos o los persa por ser braquiocefálicos, es decir, tener una cara plana con hocico muy corto. En estos casos, suele ser diagnosticada a los pocos meses de vida, mientras que en el resto de razas suele aparecer cuando son más mayores.

Entre los signos clínicos de una parálisis de la laringe en los gatos encontramos la incapacidad para maullar, el bloqueo de forma parcial de las vías respiratorias superiores, que inducen sonidos fuertes o chirridos dependiendo del grado de estrechamiento de la laringe, que generalmente se acompañan de postura ortopnéica mediante la extensión de la cabeza y el cuello, y respirar con la boca abierta, por eso podemos notar que el gato hace cosas raras con la boca. Las causas van desde un trauma en el nervio laríngeo recurrente durante una cirugía de tiroides o tiroidectomía, daños por collares, mordiscos, linfosarcomas en el cuello, miastenia gravis hasta una anquilosis de la articulación cricoaritenoidea, aunque también puede ser idiopática o sin causa aparente.

Tratamiento

El tratamiento en estos casos debe ser quirúrgico, restableciendo la normalidad en la laringe. Y si el gato se encuentra en una grave crisis respiratoria, se debe sedar y administrar corticoides para reducir la inflamación por la turbulencia del aire laríngeo que induce un edema en la laringe.

Derrame pleural

Otra de las causas que pueden explicar por qué un gato hace ruidos raros con la garganta es el derrame pleural. El derrame pleural consiste en una acumulación anormal de líquido de diferente naturaleza en el espacio entre las pleural del gato o espacio pleural debido a un trastorno en la eliminación o la producción del fluido, que repercute en la correcta expansión de los pulmones en la respiración al limitar su movimiento.

El derrame pleural en los gatos puede ser un hidrotórax cuando es un líquido incoloro, hemotórax cuando es sangre, piotórax cuando se trata de pus o quilotórax si el líquido es linfa. Las causas varían desde una enfermedad renal o cardíaca hasta una peritonitis infecciosa felina, tumores, penetración de cuerpos extraños, hernia diafragmática, torsión del lóbulo pulmonar medio derecho, traumatismos torácicos, coagulopatías, infecciones bacterianas, etc. Entre los signos clínicos de derrame pleural encontramos dificultad respiratoria que puede confundirse con sonidos raros de garganta, aumento de la frecuencia respiratoria y tos.

Tratamiento

Dentro de la terapia, habrá que controlar el derrame con oxigenoterapia y toracocentesis o punción del espacio pleural para la extracción del líquido acumulado. También se pueden usar diuréticos y actuar frente a la causa que esté originando el derrame en cuestión, mediante cirugías, el uso de quimioterapia o terapia médica específica según el caso.

Masas nasofaríngeas

Que tu gato haga ruidos raros con la garganta puede ser también debido a que tienen una masa en la nasofaringe, ya sea un tumor o un pólipo inflamatorio, que consisten en unas masas pediculadas no tumorales que se forman a partir del tejido de la mucosa de la nasofaringe, aunque los más frecuentes son los que rellenan desde la cavidad timpánica hasta la nasofaringe a través del conducto auditivo. La causa se desconoce, aunque en los gatos jóvenes se tiene sospecha de que tenga un origen congénito por un remanente del arco faríngeo, y en otros casos se puede deber a infecciones respiratorias superiores crónicas o ascendentes de la nasofaringe o a otitis medias crónicas.

Además de sonidos raros con la garganta durante la toma de aire en la inspiración, los gatos afectados con pólipos nasofaríngeos presentan signos como disnea inspiratoria, respiración con estertores y, si está afectado también el oído, signos como otorrea, sacudidas de cabeza, rascado de oreja, síndrome de Horner y síntomas vestibulares.

Tratamiento

El tratamiento va a depender de la localización del pólipo, pero siempre es quirúrgico mediante endoscopia en las masas nasofaríngeas exclusivas, mediante cirugía auricular con osteotomía ventral de la bulla y exéresis quirúrgica o extracción simple del pólipo cuando afecta también al oído. Tras la cirugía suele ser necesario el uso de corticoides.

Como ves, todas las causas que pueden provocar que un gato haga ruidos raros con la boca o la garganta necesitan ser diagnosticadas y tratadas por un veterinario/a, es por ello que debemos acudir cuanto antes a la clínica.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato hace ruidos raros con la garganta?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Harvey, A., Tasker, S. (Eds). (2014). Manual de Medicina Felina. Ed. Sastre Molina, S.L. L ́Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.