¿Por qué mi gato me lame el pelo?

¿Por qué mi gato me lame el pelo?

Los gatos son capaces de encontrar diversión en cosas que pueden resultar inverosímiles para los seres humanos: una caja, una bolita de papel, algo que encuentren tirado en el suelo o en el borde una mesa, ¡incluso tu cabello! Son elementos capaces de entretenerlos durante un buen rato.

Cuando es tu pelo el que forma parte del juego, es posible que incluso recibas un poco de atención brindada por la lengua de tu gato, llevándote a preguntar por qué mi gato me lame el pelo. ¿Acaso le gusta su sabor, o existe otra razón oculta? ¡Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descúbrelo!

Te considera parte de su manada

No es difícil darse cuenta de lo importante que es para los gatos su higiene personal. Acicalar todo su cuerpo es una actividad a la que le dedican mucho tiempo todos los días, lo cual se traduce en un pelaje limpio y brillante.

Además, si tienes más de un gato en casa seguramente habrás notado que en ocasiones se acicalan entre ellos de forma bastante concienzuda. Teniendo esto en cuenta, ¿qué crees que pasa por la mente de tu gato al lamerte el cabello? ¿Acaso piensa que estás sucio? ¡Para nada! Los gatos solo se lamen el pelaje entre ellos cuando consideran que pertenecen a la misma manada, esto es tanto una forma de reafirmar el vínculo que los une como de esparcir el mismo olor entre ellos.

Así que cuando tu gato empieza a chupar y lamer tu cabello debes sentirte feliz. Además, quiere compartir el mismo olor, como una forma de integrarte a su familia gatuna y reconocerse, al tiempo que elimina aromas indeseables y desconocidos.

El humano necesita un baño

El aseo es una de las indudables razones por las cuales tu gato te lame el pelo. Es muy usual que lo intente cuando te ve acostado, incluso cuando estás durmiendo. Él mismo desea disfrutar un relajante baño antes de echarse una siesta.

Las papilas gustativas de los gatos están diseñadas para percibir los sabores. Además, la lengua áspera de los gatos es la encargada de arrastrar toda la suciedad que se acumula en las superficies. Así que no importa si utilizas los productos para el cabello más refinados y caros ni los cuidados exhaustivos que le des, tal vez el aroma resultante no sea tan agradable para el felino, quien preferirá perfumarte con la saliva.

Por otro lado, también puede darse el caso de que más bien le encante el olor del champú y que esto lleve a tu gato a mordisquear tu cabeza.

Muestra de cariño

Muchos expertos aseguran que los gatos no lamen a otros seres como perros o humanos, a menos que les profesen un gran cariño. Así que si tu gato te lame el pelo, considéralo como una muestra del sincero amor que el felino siente hacia ti.

Esto aplica de igual forma si trata de lamer tu barba, pues es su manera de retribuir las caricias, el cariño y las atenciones que le das a tu gato de una forma igual de afectiva. Quizás notes que el gato no acicala a todos los miembros de la familia, pues solo a aquellos que considera más cercanos amigos o parte de su propio núcleo familiar los halaga con lamer el cabello.

¿Y si mi gato me muerde?

Algunos gatos comienzan lamiendo el cabello y finalizan en pequeñas mordidas, ya sea en el pelo o puede que alguno se escape hasta tu cuero cabelludo. Si este es tu caso, ¡tu gato te muerde porque quiere jugar contigo!

Si tu gato te lame y mordisquea el pelo es una de la maneras que tiene de decirte que está aburrido y es momento de divertirse jugando un poco. Verás que se comporta de la misma manera con aquellos gatos que considera sus compañeros de juego.

¿Sufre alguna compulsión?

Los gatos drenan el estrés y el nerviosismo de diferentes maneras, entre ellas es posible mencionar la manía de lamer pelo de forma repetitiva e inquieta. Puede que se lama su propio pelaje de esta forma, llegando incluso a provocarse heridas, o puede que la compulsión lo lleve a lamer tu cabello cuando lo tenga cerca, como al compartir con él la cama o un rato en el sofá.

En cualquier caso, es sencillo notar este comportamiento anormal, por la insistencia con que el gato repite la acción. La atención veterinaria será requerida para determinar la causa del problema y saber si se puede tratar de una estereotipia.

¿Qué hacer si no te gusta que te lama el gato?

A pesar de las razones positivas que hemos señalado anteriormente para explicar por qué tu gato te lame, existen personas a las que este comportamiento les incomoda y no saben cómo hacer que el felino entienda que tales muestras no son deseadas.

Si eres una de esas personas, no desesperes. Con las siguientes recomendaciones el gato dejará de lamer tu pelo en muy poco tiempo:

  • Cuando empiece a lamerte, no lo acaricies ni le hables, pues estos estímulos reforzarán en su mente que lamerte es positivo.
  • Apenas el gato pase su lengua por tu cabello, aléjate del sitio para que se detenga, entenderá que no te gusta pues es una reacción común en los felinos.
  • Si no quieres levantarte de la cama, puedes arroparte hasta la cabeza o ponerte una almohada encima. El único riesgo es que el felino lo interprete como que estás jugando a esconderte.
  • Ofrécele un juguete para que se distraiga.
  • Jamás grites ni adoptes una actitud despreciativa, ni tampoco lo apartes con violencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato me lame el pelo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: