¿Por qué mi gato me mira fijamente?

¿Por qué mi gato me mira fijamente?

La mirada del gato es uno de sus muchos atractivos. No solo por la variedad de tonalidades del iris, sino por lo expresivos que son sus ojos. Quizá esta sea la razón de que existan tantos mitos en torno a la mirada felina. Algunos incluso creen que son capaces de ver el alma de las personas. ¿Eres de los que se pone nervioso cuando tu gato fija sus ojos en ti? En este post de ExpertoAnimal te explicamos por qué tu gato te mira fijamente, aunque ya te avanzamos que la mayoría de los motivos te implican a ti. Tu gato te mira fijamente porque te quiere, eres su referente, reclama tu atención, siente dolor o quiere jugar. Sin embargo, si tu gato te mira fijamente sin parpadear es porque tiene miedo o necesita conocerte más.

Los gatos están biológicamente programados para observarlo todo con ahínco. Sin embargo, los hogares tienden a ser más aburridos que la naturaleza y han tenido que aprender a adaptarse a esto en su convivencia con los humanos. Por tanto, si afirmas mi gato me mira fijamente, no deberías sorprendente. Se trata de una conducta innata a través de la cual interactúan con el medio. La clave está en saber interpretar su lenguaje corporal.

Aún necesita conocerte más

Una de las razones que explican por qué mi gato me mira fijamente a los ojos tiene que ver con la desconfianza (o con la necesidad de más tiempo para la exploración). Los mininos que llevan poco tiempo en su nuevo hogar y que aún se están familiarizando con el entorno y los miembros de la familia, se mueven con cautela y miran fijamente a los humanos (y animales) con los que conviven.

Apreciarás que envuelve su cuerpo con la cola (para protegerse, es una muestra inequívoca de timidez) y que prefiere estar sentado. Si conoces un poco las conductas de tu gato, sus ojos te servirán para "leer" parte de sus reacciones. La expresividad que revelan, junto a otras señales, te dirán claramente si está enfadado, pensativo, cómodo, asustado, etc. A todo este conjunto de señales se le llama lenguaje corporal.

Si te interesa este tema, no dejes de leer el post "¿Por qué los gatos se quedan mirando fijamente a la nada?".

Reclama tu atención

Otra de las razones más repetidas en la conducta felina y que justifican por qué mi gato me mira fijamente sin parpadear, alude al reclamo de atención. Tu minino confía en ti, se siente seguro a tu lado y por las asociaciones positivas que ha realizado (y que han calado en su memoria) tras años de convivencia, sabe que puedes ayudarle a satisfacer sus necesidades.

Por tanto, dejando de lado el hecho cierto de que los felinos parpadean menos de la mitad de veces que lo hacemos los humanos, les resulta natural comunicarnos qué necesitan a través de la mirada. En este sentido, el reclamo de atención para pedirte comida es el más frecuente. Reconocerlo es sencillo, ya que su lenguaje corporal resulta muy evidente.

Aunque cada gato lo hace a su manera, por lo general, su cola queda erguida (pero relajada), sus orejas también suelen estar rectas y maúllan con insistencia. Te contamos "¿Por qué los gatos mueven la cola?", aquí. Ten presente que tu gato te conoce bien, entre otros aspectos, por tus rutinas. Sabe (una vez más, por una asociación que has reforzado) cuándo te acercas al armario para darle de comer. Lo mismo aplica si, por ejemplo, quiere que le abras una puerta para explorar esa estancia.

Siente dolor

Otra motivación que explican por qué mi gato me mira fijamente es que siente dolor o malestar físico y quiere que le prestes atención. Aunque algunos felinos se esconden y evitan la compañía cuando se enferman, pues se ocultan de posibles amenazas al estar vulnerables, otros prefieren comunicárselo a su humano. Tu gato confía en ti y sabe que harás todo lo posible por cuidarlo y protegerlo. Si sospechas que está enfermo, llévalo sin demora al veterinario.

Si deseas profundizar en las causas del maullido, no dejes de leer el artículo "¿Por qué mi gato maúlla cuando me ve?".

Eres su referente

Si te preguntas qué significa que un gato te mire fijamente o qué significa que un gato se te acerque mucho, debes saber que, entre iguales, acostumbran a replicar este comportamiento para validar sus sospechas ante un estímulo. En otras palabras, si, por ejemplo, acoges a un segundo gato en casa y tienes un sano vínculo con el veterano, aplicando esta rutina social positiva, antes de acercarse a olerlo te mirará para verificar que por tus expresiones faciales[3] no entraña ningún riesgo.

Descubre a continuación "¿Cómo saber si mi gato me quiere?" con el siguiente post. Además, otro de los motivos que explican que tu gato te vea como un referente es que te siga a todas partes. Así, te explicamos más detalles sobre el tema en "¿Por qué mi gato me sigue al baño?".

Tiene miedo

Otra de las motivaciones de por qué mi gato me mira fijamente sin parpadear se debe al miedo. Si un gato se siente amenazado, ya sea por ti o por otra persona, tiene dos opciones: echarse a un lado y comenzar a lamerse, dando a entender que no busca un conflicto, o se preparará para un posible ataque, mirando fijamente a su supuesto atacante con las pupilas dilatadas, las orejas replegadas y emitiendo gruñidos y bufidos.

Estos sonidos de los gatos son muy distintos a los que emite cuando maúlla para pedir comida, caricias o juego, dado que el tono es más agudo y denota violencia. Si esto ocurre, te recomendamos que te alejes del campo visual del gato, o que parpadees varias veces moviendo la cabeza de un lado al otro; este gesto le hará saber que estás relajado y no tienes intención de causarle daño.

Te hablamos de las "Cosas que más temen los gatos" en ExpertoAnimal.

Le haces sentir bien

Los gatos son animales curiosos, por lo que casi cualquier cosa llama su atención. Es por eso que tu gato puede seguirte por casa y mirar fijamente lo que haces. Tiene interés en saber qué hace su humano favorito. Cocinar, estudiar, limpiar, trabajar con el ordenador y hasta tu forma de dormir son un misterio para tu felino, de ahí que incluso puedas preguntarte por qué mi gato me mira fijamente mientras duermo. Básicamente, mirarte es uno de sus pasatiempos favoritos.

Si te acompaña en la siesta, es posible que te mire entrecerrando los ojos. Si esto ocurre, ¡felicidades! Significa que te quiere y que se siente increíblemente a gusto contigo. Este gesto es común cuando se acurruca para dormir contigo o cuando lo estás acariciando. Si te preguntas por qué mi gato me mira fijamente cuando duermo, quiere que sepas que está relajado. Lo hacen entre iguales cuando existe un vínculo entre ellos.

¿Dormir con mi gato es malo? ¡Te damos la respuesta!

Quiere jugar

Relacionado con uno de los primero puntos, otra de las razones que explican por qué mi gato me mira fijamente sin parpadear es porque está esperando para cazarte. Te acecha lentamente para jugar a un juego contigo. De ahí que puedas decir "mi gato se sienta y me mira fijamente". Los gatos son depredadores naturales, y su mirada fija puede ser un reflejo de su instinto de caza. Pueden estar observando a una presa potencial o a un objeto en movimiento. Descubre "¿Cómo jugar con un gato?" a continuación.

En general, la razón por la que tu gato te mira fijamente dependerá del contexto y de la situación. Es importante observar su lenguaje corporal y tener en cuenta su comportamiento en general para entender lo que podría estar tratando de comunicar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato me mira fijamente?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Quaranta, A., D´Ingeo, S., Amoruso, R., Siniscalchi, M. (2020). Emotion recognition in cats. National Library of Medicine. National Center for Biotechnology Information.
Bibliografía
  • Álvarez Bueno, R. (2021). Etología felina: Guía básica del comportamiento del gato. Editorial Amazing Books.
  • Olivares, M., Hernández, C. (2022). Miaulogía: Guía de comportamiento felino. Editorial Universo de Letras.