¿Por qué mi gato me sigue a todos lados?

¿Por qué mi gato me sigue a todos lados?

Si eres una orgullosa propietaria felina, seguramente te habrás preguntado alguna vez por qué tu gato te sigue a todos lados. Es habitual que quienes tienen un buen vínculo con su gato empiecen a observar a su mejor amigo tras de si por toda la casa, no importa si van a su habitación, a la cocina ¡e incluso en el baño!

En principio este comportamiento suele parecer extraño, por la extendida creencia de que los gatos son seres más independientes que no disfrutan de estar con los humanos, pero en este artículo de ExpertoAnimal descubrirás que eso es completamente falso. ¡Sigue leyendo!

Eres su base segura

Cuando son cachorros, los gatitos siguen a su madre a todas partes, de esta forma aprenden todo de ella y al mismo tiempo se sienten mucho más seguros. Muchos propietarios, y aunque el gato sea adulto, mantienen una relación paterno-filial con él, ocupándose como lo haría una madre: alimentándolo, limpiando su caja, cuidándolo, motivándole para que juegue y ofreciéndole cariño.

Precisamente por este motivo no es raro que tu gato te siga a todas partes. Al estar lejos de su madre y hermanos, el gato necesita una base segura en la que apoyarse y ese eres tú. Sabe que contigo estará protegido y serán cubiertas todas sus necesidades. Esto, por supuesto, lo retribuirá con su amor y compañía incondicional.

Le entretiene verte

Es muy común que los "gatos de interior" se aburran fácilmente al no poder llevar a cabo las actividades de exploración y caza típicas con las que se entretienen la mayoría de los felinos. Por eso, cuando el gato se siente muy aburrido puede encontrar en la tarea de seguirte una estupenda estimulación.

Además, si pasas muchas horas al día fuera de casa es muy probable que cuando regreses lo que tu gato más desee sea estar contigo, aunque esto signifique seguirte a todas partes. Si crees que muestra varios síntomas de un gato aburrido, no lo dudes y empieza a pasar más tiempo con él.

Está patrullando su territorio

En la naturaleza, parte de las actividades cotidianas de los gatos es dar varias vueltas por los espacios que consideran su territorio, tanto para esparcir su olor como para ahuyentar a posibles intrusos. Si observas que se frota constantemente contra los muebles e incluso contra ti, sin duda tu gato está patrullando y marcando la zona.

Estando en una casa cerrada o un departamento, el felino no puede realizar la misma conducta que haría en estado silvestre, pero tu ir y venir por la casa puede sugerirle que tu también vigilas el territorio, entonces decide acompañarte en tu cometido. Por si fuera poco, los gatos son rutinarios, así que si ya se acostumbró a ir tras de ti es probable que lo siga haciendo.

Necesita tu ayuda

Comúnmente los gatos prefieren ocultarse cuando sienten algún malestar o dolor, adoptando una actitud silenciosa y hostil si tratas de acercarte. Sin embargo, algunos felinos hacen todo lo contrario, acudiendo a ti con maullidos insistentes si algo los aqueja, pues sienten que podrás ayudarlos.

De igual forma, en ocasiones los gatos callejeros persiguen a personas desconocidas, especialmente si éstas ya tienen gatos en casa. Tal vez algo en el olor les indique que estarán bien contigo y que pueden formar parte de tu "colonia". O tal vez solo quieran un poco de comida, agua o una simple caricia. Los gatos sin hogar sufren mucho en las calles, sin nadie que vele por ellos y expuestos al frío, el hambre y a las personas inescrupulosas que intentan hacerles daño.

Está jugando a cazarte

El tiempo de juego es muy importante para los gatos, sobre todo si implica perseguir y atrapar presas. Un gato en libertad es capaz de cazar varias presas al día, no necesariamente para alimentarse de ellas sino por diversión y porque así se lo dicta el instinto cazador.

Por supuesto, esta situación cambia cuando tienes un gato que no tiene acceso al exterior, pero el felino forzosamente sigue requiriendo la estimulación que incluye la persecución, pues este instinto no se anula aunque todas sus necesidades estén cubiertas.

Por ello, es común que un gato que no cuenta con los estímulos para liberar esa energía tienda a intentar cazar las aves que se acercan a a ventana o a perseguirte por la casa, e incluso acecharte desde algún rincón, esperando que pases para "atacar" tus piernas, por ejemplo. De esta forma no solo obedece a su instinto, sino que también se divierte contigo.

Si eres de las personas que prefieren que su gato no los sorprenda de improviso, te recomendamos adquirir distintos juguetes que pueda perseguir para pasar largas horas con él haciéndole disfrutar. Y recuerda, no dudes en visitar nuestro canal de youtube para ver juguetes caseros para gatos que puedes hacer tú mismo.

¡Le encanta estar contigo!

Contrario a lo que se cree, el gato realmente disfruta al pasar tiempo con su familia humana, pues lo llenan de amor, cariños y mimos, ¿quién puede ser indiferente a todo esto? Con el paso de los años los gatos son cada vez más sociables, por lo que les encanta estar contigo en todas partes, así esto implique seguirte por la casa para mirar lo que haces.

Además, si te sigue sabrá en qué momento te sientas o recuestas a hacer algo, y será su oportunidad para echarse a tu lado y tomar una siesta junto a su persona favorita en el mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato me sigue a todos lados?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: