Compartir

¿Por qué mi gato no se relaciona con otros gatos?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 30 mayo 2017
¿Por qué mi gato no se relaciona con otros gatos?

Ver fichas de Gatos

El hecho de que un felino se relacione con otros gatos resulta muy beneficioso, ya que va a disfrutar de una mayor compañía y en consecuencia no existirá cabida para el aburrimiento, además, cuando los gatos que se relacionan juegan, se da salida a su instinto de depredadores, algo que obviamente también es saludable.

No obstante no podemos esperar una buena respuesta de todos los gatos, en ocasiones, algunos felinos permanecen muy reacios a entablar contacto con otro animal de su misma especie y si esta situación es la que te toca vivir, seguramente busques respuestas. Si te has preguntado, ¿por qué mi gato no se relaciona con otros gatos? No dejes de leer este artículo de ExpertoAnimal, donde intentamos resolver tus dudas.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro monta a otros machos?

El entorno del gato

Si bien las salidas al exterior en libertad son fundamentales para el gato, en ocasiones el hogar donde nuestra mascota es acogida no permite disfrutar de este espacio, en cambio, en otras ocasiones aunque se disponga de espacio al aire libre no se deja salir al gato por los peligros que esto pueda entrañar.

Inicialmente debes saber que aunque el entorno exterior parezca peligroso, dentro de nuestro hogar existen peligros comunes que pueden matar a un gato, no obstante, también debes saber que los gatos que se mantienen en el entorno doméstico estadísticamente viven más que aquellos que salen al exterior sin control alguno.

Si tu gato solo vive dentro del hogar y no tiene posibilidad de explorar su entorno también va a ser más normal que no quiera relacionarse con otros gatos y esto muchas veces puede venir motivado por una situación de estrés. ¿En este caso cuál es la solución? Lo cierto es que antes de tener dos gatos en casa hay que estudiar bien esta situación, pero existen otras opciones, por ejemplo, enseñar a tu gato a pasear con correa.

Esto te permitirá que salga al exterior bajo tu control, que tenga más probabilidades de relacionarse con otros gatos y que además disminuya su estrés.

¿Por qué mi gato no se relaciona con otros gatos? - El entorno del gato

La socialización del gato

Durante las primeras semanas de vida un gato absorberá gran información de su entorno y esto marcará en gran parte su conducta y también determinará el riesgo de que en una etapa adulta muestre un comportamiento agresivo.

Si bien es cierto que el comportamiento agresivo tiene un componente genético, el resto de factores influyentes son ambientales y lo más recomendable para moldearlos a nuestro favor y al de nuestra mascota es que el gato permanezca aproximadamente hasta las 8 semanas con su madre, ya que será de la gata de quien reciba la socialización primaria.

Después nos queda a nosotros un largo camino por delante donde debemos exponer al gato de la forma adecuada a los estímulos que lo van a rodear a lo largo de su vida y donde también debemos exponerlo a la compañía de otros animales.

Si no has podido estar con tu gato desde cachorro porque lo has acogido posteriormente, no te desalientes, debes saber que es posible socializar a un gato adulto.

El gato enfermo y anciano

Si nuestro gato se encuentra ya en la etapa más longeva de su vida es normal que no esté predispuesto a relacionarse de forma frecuente ni activa con otros gatos, y aunque esto no implica que no deba ser estimulado, lo cierto es que es un comportamiento natural en el gato anciano, que busca más que nunca el descanso y la tranquilidad.

En cambio, un gato joven o adulto que no se relacione con otros gatos, más aún cuando sí lo hacía, puede ser un gato enfermo. Observa a tu mascota para saber si padece alguna enfermedad y acude al veterinario ante la mínima condición anómala que observes.

Obviamente si no puedes localizar la causa de la falta de relación de tu gato con otros congéneres y no puedes solucionar este problema, es recomendable que acudas a un etólogo, el profesional experto en comportamiento felino.

¿Por qué mi gato no se relaciona con otros gatos? - El gato enfermo y anciano

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato no se relaciona con otros gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato no se relaciona con otros gatos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Fatima
Hola. resulta que yo tengo una gata siamesa de 7 años que tuvo un gatito macho al que me quede (hoy 6 años). Cuando este aun no había cumplido los 2 meses la gata lo desconoció y ataco hasta el punto que los tuvimos que separar. A la gata la castramos enseguida pero igual quedo muy arisca y es mala con otros animales. Ahora la tuve que llevar a mi casa donde esta su hijo que es un gordo bueno (castrado) pero la gata no deja que se le acerque, lo ataca y tira garrasos. Porque es así si la que llego después fue ella? Que puedo hacer para que se reconcilien? conmigo la gata es un amor me busca todo el tiempo para que le de cariño.. parece que compiten para ver a quien mas quiero. mi gato es amiguero todo lo contrario a la madre. Espero de su ayuda, gracias!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fatima, te enviamos un artículo con nuestros consejos para lograr que dos gatos se lleven bien: https://www.expertoanimal.com/lograr-que-dos-gatos-se-lleven-bien-21204.html. ¡Esperamos que te ayude!
César Lira
Hola tengo un gato hace 5 años que lo criamos en casa pero con el pasar del tiempo ha ido subiendo por los techos para verse con otros gatos, últimamente ha llegado con muchas heridas producto de las peleas nocturnas que tienen, lo curamos y otra vez sale para seguir llegando con más heridas
Hace 2 días descubrimos que él salía para ver a una gata que al parecer dio crías de él. Decidimos adoptar a su hijo macho y lo llevamos a casa. Desde que el papá lo vio hasta hoy no deja de hostigarlo mordiéndole por la nuca, Ya deja de ir a la calle y pelearse por estar molestando al pequeño. Que puedo hacer?
Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola César, tanto para evitar las escapadas como para reducir la agresividad te recomendamos castrar al gato. ¿Has acondicionado el hogar para ambos? ¿Tienen varios nidos, comederos, juguetes... para evitar riñas?
delficuzz
mi gata de 14 años se lleva mal con el gato de 8 años adoptó de la calle mi novio hace un año. el la persigue a todas partes pero ella lo rasguña
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Te recomiendo consultar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/lograr-que-dos-gatos-se-lleven-bien-21204.html. ¡Un saludo!
lo_montyta
mi gata Lyla de 7 meses ha empezado a hacer diarreas por todas partes, camas, sofás, sillas...coincidiendo con la llegada de él pequeño Tró que ahora tiene 2 meses.Juegan bastante y se van conociendo, no sé si puede estar asociado a los celos.Es desesperante.Le estoy dando flágil, tal y como me dijo el veterinario, y parece que hay días que si utiliza el arenero.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Lo más recomendable es que sigas el tratamiento estipulado por el veterinario y, si ves que no mejora, vuelvas para que siga examinándola. En ocasiones, los mismos celos pueden producir ese tipo de alteraciones, sin embargo, como la diarrea es propia de varios problemas de salud, siempre es mejor hacer un seguimiento veterinario. ¡Un saludo!

¿Por qué mi gato no se relaciona con otros gatos?
1 de 3
¿Por qué mi gato no se relaciona con otros gatos?

Volver arriba