¿Por qué mi gato orina encima mío?

¿Por qué mi gato orina encima mío?

Si tu gato ha adoptado el extraño comportamiento de orinar encima de ti, probablemente te repites una y otra vez las mismas preguntas: “¿por qué mi gato orina encima de mí?” o "¿qué debo hacer si mi gato me orina?”.

Si bien muchas personas asocian inmediatamente esta conducta con el marcaje (principalmente en los gatos machos), lo cierto es que hay otras razones por las que un minino puede orinar en lugares inusuales, incluso sobre personas u otros animales. En este artículo de ExpertoAnimal te contamos cuáles son las principales causas de esta conducta, así como consejos valiosos para controlarla o prevenirla. ¡Sigue leyendo!

Causas patológicas

Cualquier cambio en el comportamiento de un gato puede ser una señal de alerta que no debe ser ignorada por los tutores. Los felinos en general (incluyendo los de compañía) suelen aferrarse fuertemente a una rutina, pues de esta manera pueden evitar exponerse a circunstancias desagradables o que pongan en riesgo su bienestar. Por ello, cuando un gato empieza a cambiar su carácter o sus hábitos de alimentación, higiene y micción/evacuación, el primer paso es descartar cualquier causa patológica.

Hay una serie de problemas de salud que pueden provocar alteraciones en la conducta habitual de un gato y favorecer la aparición de síntomas de estrés o incluso de problemas de comportamiento complejos, como la agresividad. Solo para mencionar un ejemplo, las infecciones que afectan el tracto urinario son bastante comunes en los gatos y pueden provocar un aumento significativo de las ganas de orinar (aunque no siempre haya orina almacenada en la vejiga para eliminarse), haciendo que se le escapen algunas gotas cuando están tumbados en el regazo de sus tutores. Además, hay patologías sistémicas conllevan al aumento de la producción de orina y una mayor frecuencia de micción. En ambos casos, tu minino puede tener dificultades para retener la orina hasta llegar a su arenero, lo que explicaría la micción en lugares poco habituales o, como decimos, sobre las personas.

Entonces, si tu gato empieza a orinar o hacer sus deposiciones fuera de la caja de arena o en todas partes del hogar (incluso encima de ti o de otras personas), no dudes en realizar una consulta al veterinario para evaluar las posibles causas de esta conducta y la necesidad de iniciar un tratamiento.

Marcaje

"¿Mi gato me orina para marcar territorio?" es una de las dudas más frecuentes cuanto nos encontramos ante esta situación. El marcaje es una de las principales causas por las que los gatos orinan sobre las personas, pero no para marcarlas como algo que les pertenece, sino para indicar que forman parte de su grupo social y crear un olor común. Pero antes de hablar de ello, profundicemos un poco más en el marcaje en general.

Seguramente has oído que los gatos machos usan la orina para marcar su territorio pero, ¿sabes por qué lo hacen? Ello se debe a que, al orinar, los gatos liberan una gran cantidad de feromonas que cumplen un rol clave en su reproducción y conducta social. En este sentido, es importante que tengas en cuenta que el marcaje no es un comportamiento exclusivo de los machos. Las hembras de casi todas las especies de mamíferos (los gatos, inclusive) también marcan y ambos sexos lo hacen para comunicarse.

Los gatos machos y hembras no marcan solo para delimitar su territorio, sino también para informar su interés sexual y atraer parejas dispuestas a aparearse. Es precisamente por ello que el marcaje suele intensificarse durante el celo en las hembras y cuando los machos perciben que hay hembras en celo a su alrededor. Y por la misma razón, los gatos no castrados son más propensos al marcaje que los que sí han realizado una castración o esterilización.

Por ello, si tu minino tiene un comportamiento de marcaje muy intenso dentro de casa, te recomendamos considerar los beneficios de la esterilización o castración. Y si una vez realizado el procedimiento esta tendencia persiste, echa un vistazo a este artículo: “Mi gato esterilizado sigue marcando”.

¿Mi gato me marca con orina?

Los gatos suelen emplear otros tipos de marcaje para impregnarnos con sus feromonas y hacernos saber que somos parte de su grupo social. Por ejemplo, cuando tu gato frota su cara contra la tuya o su cabeza contra tu cuerpo, está realizando lo que conocemos como “marcaje facial” y que suele ser una excelente señal de que tu gato te quiere.

No obstante, un gato puede llegar a marcar con orina a los individuos que, para él, son parte de su núcleo familiar, en especial su persona de referencia (por lo general, su tutor) con la que genera un vínculo especial de confianza. Aunque no suceda con frecuencia, este comportamiento puede verse favorecido por la llegada de un nuevo miembro a la familia (un bebé, otro gato u otro animal de compañía), que tu minino puede llegar a reconocer como una especie de “rival social” que disputa con él tu atención y tus cuidados. En estos casos, por lo general, vemos la aparición de conductas que solemos asociar a los celos, es decir, que los gatos empiezan a comportarse como si estuvieran celosos. Y si no ha existido un previo y correcto proceso de socialización, la llegada de este “rival” puede desencadenar no solo síntomas de estrés, sino también respuestas agresivas y peligrosas.

Por otro lado, la visita de personas desconocidas también puede suponer un factor estresante, lo que incluso puede llevarle a orinar sobre ellas para impregnarlas de su olor y recuperar la seguridad. Lo mismo sucede si llegas a casa después de haber estado con otro gato o animal. Así, resumiendo, por un lado tenemos el marcaje para indicar pertenencia al grupo y, por otro, el marcaje para dejar su olor y recuperar el "control" que siente que ha perdido.

¿Qué hacer?

Para prevenir este y otros problemas de conducta, lo ideal es empezar a socializar a tu gato en sus primeras semanas de vida, cuando su carácter es más flexible. Pero también puedes trabajar en la socialización de un gato adulto con ayuda del refuerzo positivo para favorecer su adaptación a nuevos entornos, estímulos e individuos.

Igualmente, es importante tener en cuenta la castración o esterilización para evitar el desarrollo de este tipo de marcaje. En caso de que el minino ya sea adulto y haya desarrollado la conducta, es recomendable utilizar feromonas sintéticas para propiciar un amiente de calma, así como enriquecer su ambiente. De todas formas, si siente la necesidad de "marcarte" con orina, o tu gato orina encima de otras personas, porque quiere dejar su olor, es posible que el uso de feromonas no lo evite, por lo que deberás ser paciente y tener especial cuidado.

Estrés

Ya hemos comentado que los gatos son animales muy susceptibles a los cambios, por lo que tienden a desarrollar estrés con suma facilidad. Por ello, el marcaje también puede aparecer como una respuesta adaptativa de los gatos a un nuevo entorno, ya que, al liberar sus feromonas en un lugar extraño, un minino puede sentirse más seguro y menos ansioso o estresado. Recordemos que los cambios repentinos en su rutina y entorno suponen una alta dosis de estrés para los gatos, y el marcaje, en este contexto, es una forma de aliviar tensión y sobrellevar esta situación de incertidumbre.

Si te has mudado recientemente a un nuevo hogar, es posible que tu minino empiece a marcar su nuevo territorio, ya sea orinando en lugares inusuales, frotándose contra las cosas o arañando cortinas, sofás y otros muebles. En este caso, es muy importante que lo ayudes a lidiar con este cambio de una manera más positiva. Por ejemplo, ofreciéndole un ambiente enriquecido donde pueda ejercitarse y entretenerse, y usando feromonas naturales como la hierba gatera o difusores de feromonas sintéticas para promover una sensación de calma en su espacio en el nuevo hogar.

Para más consejos, te recomendamos las siguientes lecturas: “Cómo mudarse con un gato adulto” y "Trucos para que mi gato no marque territorio".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato orina encima mío?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: