Enfermedades respiratorias

¿Por qué mi gato se ahoga? - Causas y qué hacer

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 2 febrero 2023
¿Por qué mi gato se ahoga? - Causas y qué hacer
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Por qué mi gato tose como si se ahogara? ¿Qué pasa cuando mi gato se ahoga y no vomita? Cuando un gato da muestras de ahogarse enseguida nos preocupamos y nos preguntamos qué es lo que le puede estar pasando. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a exponer las causas comunes que pueden hacer que nuestro gato se ahogue o, al menos, lo parezca. Analizaremos las patologías asociadas a estos ahogos y veremos qué se puede hacer para resolver esta situación. Como siempre, recomendamos la consulta con nuestro veterinario, ya que es el profesional capaz de diagnosticar y prescribir el tratamiento adecuado. No obstante, para llegar a la consulta bien informado, sigue leyendo y descubre con nosotros por qué tu gato se ahoga.

También te puede interesar: Mi perro pug se ahoga - Causas y soluciones

Índice

  1. Infecciones del tracto respiratorio superior
  2. Síndrome asmático felino
  3. Tos, vómito y bolas de pelo
  4. Golpe de calor
  5. Hipertrofia en gatos

Infecciones del tracto respiratorio superior

Este tipo de infecciones son muy comunes en gatos, aunque, gracias al desarrollo de programas de vacunación, su incidencia está disminuyendo. Los agentes causantes de este grupo de enfermedades son, principalmente, virus de la rinotraqueítis felina, virus del calicivirus y Chlamydia. Pueden asociarse con bacterias y otros organismos que provocarán infecciones secundarias. Uno de los rasgos que poseen es que son altamente contagiosos y se transmiten entre gatos a través de sus secreciones.

Son más habituales en gatitos jóvenes, enfermos de leucemia o de inmunodeficiencia o gatos que están atravesando situaciones de estrés, como los que viven en refugios de animales o criaderos, o los que acaban de pasar por una operación o enfermedad. Al tener el sistema inmunitario comprometido, no son capaces de oponer resistencia al patógeno. Según el virus atacante, así será el cuadro de síntomas. Es posible que en el mismo gato se den infecciones a la vez por varios de estos agentes.

En resumen, los síntomas frecuentes son:

  • Conjuntivitis recurrentes que pueden estar causadas por la Chlamydia.
  • Úlceras en la boca y estomatitis, relacionadas con el calicivirus.
  • Úlceras corneales por herpesvirus.
  • En general, estas infecciones producen secreciones nasales, oculares, estornudos, fiebre, letargo o anorexia. El gato no puede oler la comida, por eso no la ingiere, además de que puede tener úlceras en la boca que dificulten la alimentación.
  • Respecto al síntoma que nos ocupa, estas afecciones pueden provocar tos con sensación de ahogo y boca abierta con la lengua fuera en un intento de mejorar la respiración. El animal estira el cuello, adoptando una postura característica, cuando parece que el gato se ahoga.

Esta sintomatología es tan clara que no suele ser necesario realizar ninguna prueba. Sí se recomienda testar de inmunodeficiencia y de leucemia si la enfermedad se presenta de modo recurrente. Al tratarse de virus, no hay más tratamiento que el de soporte, es decir, antibióticos para las infecciones secundarias y fluidoterapia si es necesaria, además de mantener al animal limpio de secreciones y alimentado.

Cuanto antes se comience el tratamiento, más posibilidades hay de recuperación. No olvidemos que estos gatos, si no se tratan, pueden acabar muriendo. Aún restablecidos, los virus suelen mantenerse latentes en el organismo y pueden volver a causar síntomas en momentos de compromiso inmunológico.

Síndrome asmático felino

Nuestro gato también puede parecer que se ahoga si padece el síndrome asmático felino. El asma produce una broncoconstricción que ocasiona ruidos respiratorios y ahogos, o dificultades respiratorias. Los síntomas del síndrome asmático felino comprenden:

  • Tos de gravedad y frecuencia variable.
  • Dificultades respiratorias y ahogos (disnea).
  • En ocasiones, fiebre, letargo y anorexia, bien por infección bacteriana secundaria, bien por los ahogos y la tos que dificultan la ingesta, tanto de líquidos como de sólidos.

El diagnóstico se puede establecer a partir de los síntomas porque hay pocas enfermedades que produzcan disnea y tos en gatos. El tratamiento va a depender de la severidad y de la frecuencia de los síntomas y, como siempre, deberá prescribirlo el veterinario.

Tos, vómito y bolas de pelo

En ocasiones, los accesos intensos de tos en los que parece que el gato se ahoga pueden llegar a provocar el vómito. En ningún caso hay que confundir estos episodios con los vómitos destinados a expulsar las bolas de pelo. Para los gatos, eliminar estas bolas es algo normal, no patológico, por lo que es un proceso que no tiene nada que ver con los accesos de tos.

Podemos facilitar la expulsión de las bolas de pelo suministrándole productos como la malta, que favorecerá este tránsito. Así pues, si nuestro gato se ahoga y tose, observamos que el gato tiene arcadas y no vomita, o vemos que mi gato se ahoga cuando toma agua, debemos consultarlo con nuestro veterinario.

Te dejamos más información sobre las Bolas de pelo en gatos: síntomas y tratamiento para eliminarlas por si ves que tu gato se ahoga con los pelos.

¿Por qué mi gato se ahoga? - Causas y qué hacer - Tos, vómito y bolas de pelo

Golpe de calor

Otro de los motivos por los que mi gato se ahoga y tose puede ser un golpe de calor, también conocido como hipertemia. Sabemos que la temperatura normal de los gatos varía entre los 38 y los 39,5 ºC, por lo que cualquier temperatura superior a esta puede conllevar un riesgo para ellos.

Aunque podemos pensar que la principal causa del golpe de calor es la exposición prolongada al sol, también pueden ser motivo de ella el agua en mal estado o el hecho de que nuestro gato esté encerrado en un espacio pequeño. Si notamos que mi gato se ahoga y tose, o incluso que mi gato tose como si se ahogara, puede ser que esté sufriendo un golpe de calor, donde podremos encontrar otros síntomas manifestándose como:

  • Salivación excesiva
  • Temblores
  • Tambaleos
  • Debilidad

Ante esta situación, lo más importante es acudir inmediatamente al veterinario, pero también va bien tener en cuenta algunos primeros auxilios. Por ejemplo, tendremos que llevarlo hasta un lugar fresco y aplicar paños con agua fresca, entre otras recomendaciones.

Te contamos más sobre el Golpe de calor en los gatos: síntomas y primeros auxilios, a continuación.

¿Por qué mi gato se ahoga? - Causas y qué hacer - Golpe de calor

Hipertrofia en gatos

El último de los problemas que mencionamos si vemos que mi gato se ahoga y tose o incluso de que mi gato se ahoga y no vomita, es la hipertrofia felina, también conocida como la cardiomiopatía hipertrófica felina. Se trata de la enfermedad más frecuente en gatos y provoca bastantes deficiencias en el sistema circulatorio de nuestro gato.

Aunque algunos de nuestro peludos pueden manifestarse asintomáticos, lo cierto es que la hipertrofia en gatos tiene, entre otros, los siguientes síntomas:

  • Boca abierta
  • Dificultad para respirar
  • Falta de apetito
  • Apatía
  • Depresión
  • Parálisis rígida

Como de costumbre, tendremos que llevar a nuestro gato que se ahoga al veterinario para que el profesional pueda realizar un buen diagnóstico. Una vez lo haya hecho, el tratamiento puede basarse en distintos medicamentos (diuréticos, IECA, beta bloqueantes...), aunque la cardiomiopatía como tal no tiene cura definitiva.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato se ahoga? - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
Abigail
Hola buenas tardes, yo tengo ah un gatito que acaba de nacer, ya tiene como 03 o 02 semanas, pero antier empezó como ahogarse y tirar la lechita de su mamá, osea el come pero unas horas después tira la leche y hace como que se ahoga, ¿Que podría hacer en esa ocasión?, ya que me dijeron que puede tener fiebre.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hace falta revisarlo para saberlo. Un saludo.
Su valoración:
Julia
Buenos días Señorita mi gatito a estado con conjuntivitis ahora por él frío se a enfermado y cada vez que estornuda se ahoga le puedo dar alguna medicina?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, solo le puedes dar las medicinas que te recete el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Isa07
Hola!! A mi gato siempre le he dado el mismo pienso, pero este último mes algo cambió, después de comer, tiende a toser, suelo acariciarle la espalda y se calma, pero justo ayer, después de ingerir el alimento fue a la cocina de mi casa en donde me encontraba y empezó a tener arcadas y expulsó todo el pienso, había algunos que estaban prácticamente enteros, que puedo hacer??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero sería saber a qué se debe la tos. Un saludo.
Su valoración:
leonor
hola , tenia un gato con peritonitis aguda virosica con mala respiracion y retencion de liquido , puede ser que al darle 1 mm de medicamento liquido (con jeringa directo de una abriendole el hocico) haya hecho un paro o se haya ahogado y murio por eso ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la causa de la muerte podría saberse con una necropsia. Un saludo.
Su valoración:
Nicole
Hola, tengo una gata de 4 años. En un promedio de 1 año
ha vomitado en tres ocasiones de manera espontánea su comida. Recientemente la hemos observado que a menudo se ahoga y trata de aclarar la garganta o expulsar algo, pero sin éxito. Y ayer le noté por primera vez al área del lagrimal húmeda. No sé si algo de esto sea significativo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, todo signo fuera de la normalidad puede indicar un problema de salud. Un saludo.
Su valoración:
Jackie
Hola tengo una gatita de 2 meces, después de que come empieza a hacer ruidos, como si se ahogara, vomita, arquea, llora mucho esta inquieta, que puede ser, el veterinario dijo que puede ser Esofagitis eosinofilica
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el veterinario no tiene por qué hacer hipótesis. Puede realizar pruebas para confirmar o descartar diagnósticos. Un saludo.
Su valoración:
Cristina
Hola ! A mi gata de cinco meses le pasa lo mismo que a tu gatita, ella ha estado cursando con conjuntivitis a repetición tratada con antibiótico. Pero no entiendo lo del agua y las arcadas. Por que pasan de rápido.
Su valoración:
Daniel
Mi gatita de dos meses despues de tomar agua empieza a tener arcadas durante unos segundos. Solo pasa despues de tener agua. Por lo demas esta bastante bien, animada y come. Me podrian decir si eso es normal o si es necesario una visita urgente con el veterinario?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es normal. Beber agua no debería producirle ninguna reacción. Puedes grabar el momento y enseñárselo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Martha Yaneth Delgado González
Mi gatita tiene 10 años aproximadamente, cuando se Leda el antibiótico vomita sangre y con los otros medicamentos no
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, supongo que se lo habrás comunicado al veterinario que te ha recetado el antibiótico. Un saludo.
Su valoración:
Evav
Hola, mi gato tiene 8 años, está castrado y pesa 6kg. Durante el dia tose varias veces en varias ocasiones, como si tuviera q sacar algo pero al final no saca nada. Por lo demás, come y bebe con normalidad y está de buen humor. Debo llevarlo al veterinario para que le hagan pruebas? O es algo normal? Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no es normal tener tos. Con 8 años se aconseja al menos una revisión veterinaria al año, más si hay un síntoma. Un saludo.
Su valoración:
Genesis
Es la segunda ves que le pasa la primera ves que lo lleve me dijeron que era infección de pulmón le compramos lo nesesario
Ahora otraves es como que le sale baba y le da arcadas
Me podrían dar una respuesta ❣️
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no se puede diagnosticar por internet. Hay que examinar al gato. Un saludo.
Su valoración:
Yoss
Mi gato está tomando un jarabe para que le ayude a ablandar las heces y me ayudo con un jeringa para darle el jarabe. En una de esas tomas, después que le di el jarabe empezó a tocar como si tuviera algo atorado. Puede que le halla hecho daño con la jeringa, se aspiró el jarabe? Puede ser grave?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé que daño le has podido causar porque desconozo cómo ha sido la administración. En cualquier caso, la jeringuilla siempre tiene que situarse en el lateral, en el hueco tras el colmillo y hay que pasar el líquido despacio. Un saludo.
Su valoración:
Macarena
Hola! Mi gata siempre me pide tomar agua de la canilla y luego de hacerlo se ahoga. Si bien tiene su bebedero y cuando bebe de ahí no le pasa me causa curiosidad porque se ahoga luego de beber de la canilla. No se si será posible que sea la posición o que.
Me debería preocupar y llevarla al veterinario? Gracias!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puede ser. Si solo lo hace tras beber ahí, parece que la causa está clara. También se ve que le gusta el agua en movimiento. Le puedes poner una fuente para gatos y que beba solo de ahí, con el agua siempre en movimiento. Un saludo.
Su valoración:
Yenifer
Hola! hace ya un mes que tengo a mi gata, la rescatamos de la calle, la lleve al veterinario unos días después de adoptarla, me dijo que estaba bien de salud y que tenia aproximadamente entre 8 y 9 años de edad. No me importo para nada, la amamos y ya es parte de nuestra familia. Mi pregunta es la siguiente, en ocasiones, veo que se ahoga sin razón aparente, pareciera que tratase de vomitar alguna bola de pelo pero no le sale nada, luego del esfuerzo que hace como para vomitar, le queda la boca llena de saliva y me preocupa. Podrían aconsejarme, gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿ha revisado eso el veterinario? Un saludo.
Yenifer
Días después de adoptarla la llevamos al veterinario y dijo que la veía bien, pero para ese momento no tenía estos haogos. No la he llevado más, porque en mi país están muy estrictos con la cuarentena. Los haogos son esporádicos. Gracias por responder
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sí, me refería a revisarla por sus síntomas. Hay que verla para buscar a qué se debe.
Yenifer
Gracias por responder, voy a tratar de hacer una consulta con el veterinario lo mas pronto posible
Su valoración:
Luis
Hola! Mi gato tuvo hace meses un episodio en el que parecía que se ahogaba, sacaba la lengua fuera y emitía fuertes sonidos. Lo lleve al vet y me dijeron que era un virus, le dieron un tratamiento y se le pasó. Ahora le ha vuelto a pasar y en el vet me dijeron que quizás sea asma, le dieron un tratamiento y me temo que ha sido peor el remedio que la enfermedad... en general, parece como atragantarse con la medicación, tiempo después de tomarla lo noto haciendo "glup, glup" en la garganta. Pero lo peor no ha sido eso, sino algo muy concreto con un medicametno concreto, la vibramicina: un dia vomitó y hoy ha empezado a ahogarse justo al tomarla. Mañana lo llevaré nuevamente al vet pero agradecería muchísimo otras opiniones. Gracias y un saludo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, ¿qué pruebas le han hecho? Un saludo.
Luis
Lo han hecho un reconocimiento general y una radiografía. No conozco mucho los detalles porque por precaución contra el covid no pude estar presente. Según el informe que me dieron, la placa no dio nada anormal, y tiene las mucosas y los ganglios normales. La palpación abdominal no dio nada extraño, y la auscultación cardiopulmonar tampoco.
Gracias y un saludo!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Perfecto, en principio, por lo que cuentas, no me parece que el ahogo tenga relación con la medicación. He visto ese tipo de ahogos y los hemos relacionado con herpesvirus, ya que sabemos que pueden permanecer en el organismo del gato sin síntomas o con signos muy leves. Por ejemplo, el gato tose algunas veces, está unos días con secreción ocular, etc. Un gato bien cuidado suele recuperarse solo. Pero es solo una hipótesis. Intenta buscar un desencadenante, por ejemplo, si tose después de beber, de comer, ante algún irritante tipo aire frío, humo, etc., por si acaso hubiese alguna reacción alérgica. Mira también el tema de los parásitos, que los hay respiratorios... Y ten en cuenta la medicación que sí le funcionó, por cuánto tiempo, etc. A ver si hoy el veterinario encuentra algo más.
Su valoración:
Daniela
Hola! Desde hace un año aprox mi gata comenzó a asfixiarse A PROPÓSITO. Coloca la cabeza y cuello sobre el borde de la silla o donde pueda generar que le presione la tráquea. La llevé al vete y dijo que no tenía síntoma de nada. Pero ella sigue con la misma conducta y me asusta que tenga algo que le molesta y por eso se presiona. Por supuesto la volveré a llevar en Julio y que le hagan estudios, pero quería consultar si has visto algún caso similar. Me da la impresión de que es conductual, ella es muy apegada a mí y cada vez que vienen visitas a casa ella comienza a hacer eso. A veces cuando no le doy atención por estar ocupada, incluso a veces de noche mientras duermo.
Gracias! Saludos desde Argentina 😊
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniela, no, nunca he visto un caso así. Normalmente los gatos que piden atención o se estresan se dedican a orinar fuera del arenero o conductas similares. Si el examen veterinario no le encuentra ninguna patología te recomiendo que busques un experto en comportamiento felino o etólogo. Estos profesionales examinan las condiciones de vida del gato, sus rutinas, cuándo se produce la conducta, cuál es tu reacción, etc. y pueden darte pautas para solucionarlo. Un saludo.
Su valoración:
Griselda
Mi gato se comió un animalito pequeño que se parece a un Grillo pero verde y empezó a querer vomitar es posible que este animalito pequeño lo pueda asfixiar. Pero ahora ya no quiere vomitar que susede
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Griselda, depende del tamaño y de dónde quede alojado. Un saludo.
Griselda
Hola muchas gracias fue de mucha ayuda
Su valoración:
Miguel
Mi gato se ahoga cuando duerme se estira y se empieza a ahogar se despierta y tose aveces saca bolas de pelo es normal?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miguel, no, no es normal. Un saludo.
Su valoración:
Abdiel
Mi gato solo cuando se despierta por las mañanas maulla y despues procede a vomitar lo que parece el pienso que comió la noche anterior. Hace como que se ahoga y parece igual que cuanfo las bolas de pelo solo que hoy empezo a maullar en exceso antes de hacerlo.. ¿Que podría pasarle?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Abdiel, algunos gatos maúllan antes de vomitar o se ponen muy nerviosos sin que sea indicativo de nada en concreto. Lo que resulta preocupante es que el gato vomite comida sin digerir todos los días. No es normal y debes acudir al veterinario. Feliz Navidad.
Su valoración:
Erika tapia
Hola hace como 3 semanas recogí un gatito de la calle estaba muy bb ahorita ya está un poquito más grande pero al principio le compré leche para gatito y me dijeron en la veterinaria que ya podía comer comida aguada como las latitas o sobresitos de comida o bien croqueta remojada con lechita pero cuando come eso simplemente se empieza a ahogar y sacar mucha bb y le tengo que provocar el bomito por que si lo dejo que el solo vomité se tarda hasta dos horas asi y no vomita y cualquier cosa que come se ahoga y solo puede comer leche alguien me puede decir por qué o que ago lo lleve al veterinario y me dijo que por que aún necesita leche pero el Aceves me gana con la comida de mi perra ya hasta tuve que sacar la comida de mi perra al patio para que el no coma eso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Erika, en primer lugar asegúrate de que no tiene ningún problema físico que le impida tragar sólidos. Si está sano, puedes seguir dándole leche una semana más. Después ofrécele comida húmeda, que incluso puedes diluir todavía más añadiendo agua o la leche para gatitos. No debería tener ningún problema para tragar papillas, que ya irás solidificando paulatinamente. Un saludo.
1 de 3
¿Por qué mi gato se ahoga? - Causas y qué hacer