¿Por qué mi gato se come la arena?

¿Por qué mi gato se come la arena?

Quizá alguna vez has visto que tu gato se come la arena de su caja y no entiendes este comportamiento. Esto se debe a un trastorno llamado pica, que consiste en la ingesta de objetos no nutricionales, ya que, además de arena, pueden comerse cualquier otra cosa como plásticos, telas, etc.

Este trastorno puede ser debido a muchas cosas, desde una mala alimentación hasta problemas de estrés e, incluso, a alguna enfermedad más grave. Lo mejor es que lleves a tu gato al veterinario para que le haga los reconocimientos necesarios y te ayude a descubrir cuál es la causa de este comportamiento, pero en este artículo de ExpertoAnimal queremos darte algunas respuestas a la pregunta de ¿por qué mi gato se come la arena?

El trastorno de la pica

Si vemos que nuestro gato tiene tendencia a masticar y comerse todo tipo de objetos, ya sea comida o no, como la arena del arenero, por ejemplo, podemos empezar a sospechar que padece de pica. Este trastorno, también llamado malacia, puede provocar graves problemas de salud en el animal, ya que la ingesta de objetos pueden llevarlo a padecer problemas de salud de todo tipo.

Generalmente, este comportamiento indica que el gato sufre una falta de nutrientes y minerales en su dieta y por eso empieza a ingerir otras cosas. También los factores ambientales, como el aburrimiento o el estrés pueden llevar a nuestro gato a padecer este problema e incluso puede tener una enfermedad más grave que solo podrá diagnosticar el veterinario.

Problemas de alimentación

Si no estás alimentando bien a tu gato puede que tenga una falta de nutrientes y minerales que intentará suplir comiendo otras cosas, aunque no sea comida. En este caso deberías estudiar su dieta, qué tipo de comida le estás dando, si es de buena calidad y cubre todas sus necesidades nutricionales; cuántas veces al día lo alimentas y si necesita algún suplemento.

Si te preguntas por qué tu gato se come la arena y crees que puede ser un problema de alimentación es recomendable llevarlo al veterinario, ya que con una analítica podrá saber qué le falta a tu peludo y podrá recomendarte una dieta más adecuada para mejorar su salud y acabar con este comportamiento.

Estrés, ansiedad o depresión

Si alguna vez te has preguntado ¿por qué mi gato se come la arena? Y sabes perfectamente que ingiere los nutrientes necesarios en su dieta, puede que la respuesta sea el estrés. La ansiedad, el estrés y la depresión causan muchos problemas de comportamiento y pueden llevar a tu gato a comerse la arena de su caja, entre otras cosas.

Pregúntate qué puede causarle estrés al gato, si te has mudado recientemente, si está pasando demasiado tiempo solo o si ha muerto un ser querido recientemente, por ejemplo, e intenta animarlo pasando más tiempo con él y dándole juegos y cariño.

Aburrimiento

Si observas los síntomas de un gato aburrido y ves que él no encuentra ninguna manera de pasar el rato, buscará "actividades alternativas". Estos animales son muy curiosos y les encanta jugar, arañan, trepan, persiguen cosas, cazan, muerden, pero si tu amigo felino no dispone de estos entretenimientos puede empezar a comerse la arena del arenero, simplemente por aburrimiento.

Si pasa muchas horas solo en casa asegúrate de dejarle juguetes y objetos con los que entretenerse, incluso puedes buscarle un compañero nuevo con el que jugar.

Curiosidad

Los gatos son animales muy curiosos, especialmente cuando son pequeños, y quieren conocer todo lo que les rodea. Una manera de hacerlo, es mediante la experimentación, así que es posible que laman o ingieran algunos granos de su arenero.

Si la causa es la curiosidad, verás que, aunque se trague algún grano, escupirá la gran mayoría y este comportamiento no se repetirá muchas veces más. No debes preocuparte, aprenderá que no es comida y no lo intentará más.

Otras enfermedades

A veces la razón no es ninguna de las anteriores, pero entonces ¿por qué tu gato se come la arena? Existen algunas enfermedades que pueden provocar que tu gato coma piedras y arena, además de otros objetos, y que deberá diagnosticar un veterinario. Estas enfermedades pueden provocar falta de nutrientes, minerales o vitaminas y causarles una apetito voraz, como por ejemplo la diabetes, la leucemia o la peritonitis.

Cómo evitar este comportamiento

Mientras la ingesta de arena persista, lo más importante es retirar las piedras de su arenero y poner en su lugar papel de periódico o de cocina. Después tendrás que investigar cuál es el problema que puede estar sufriendo tu gato.

Si crees que el problema puede ser estrés, aburrimiento o depresión, deberás intentar pasar más tiempo con él, crear un ambiente tranquilo en casa y proporcionarle juegos y entretenimiento.

En caso de ser un problema de alimentación tendrás que comprar pienso y comida de buena calidad que cubra todas las necesidades nutricionales del minino. Además de llevarlo al veterinario para que le haga analíticas y un reconocimiento, por si tuviera otra enfermedad. Un experto es quien mejor te puede ayudar con este tipo de problemas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato se come la arena?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: