¿Por qué mi gato se muerde a sí mismo?

¿Por qué mi gato se muerde a sí mismo?

Los gatos mantienen una estricta rutina de aseo, por lo que sus tutores no suelen alarmarse al verlos lamerse cuidadosamente en cada rincón de su cuerpo para eliminar suciedades, impurezas y pelos muertos. No obstante, es importante estar atentos a los posibles cambios en esta rutina higiénica de los felinos, en especial si empiezan a morderse o lamerse con mucha intensidad.

Es importante resaltar que cada felino es un individuo único y singular, por lo que cada conducta puede tener significados y causas distintas. Ello puede depender de la rutina, del ambiente, de la educación y del estado de salud de cada individuo. En este artículo de ExpertoAnimal resolveremos tu duda acerca de por qué un gato se muerde a sí mismo explicándote distintas causas y hablando también del tratamiento necesario para solucionarlo.

¿Por qué mi gato se muerde la cola?

Si eres el afortunado tutor de uno o varios felinos, probablemente ya sabrás que adoran perseguir su propia cola. Este comportamiento es bastante común entre los gatos, que conservan un poderoso instinto cazador y lo expresan en su día a día como parte innata de su naturaleza. Por supuesto, tu felino también debe contar con un ambiente enriquecido donde encuentre juguetes y complementos con los cuáles pueda ejercitar sus instintos y sus capacidades cognitivas, no recurriendo siempre a su cola para divertirse por un rato.

No obstante, debes estar atento si tu gato empieza a repetir este comportamiento con mucha intensidad o frecuencia. Si tu gato se muerde la cola con mucha frecuencia o intensidad, podrá terminar automutilándose y provocando heridas que pueden infectarse y conllevar a un proceso infeccioso en su organismo. Además, será esencial identificar la causa de este comportamiento para conseguir controlarlo o corregirlo, evitando que el minino continúe lastimándose.

Nuevamente, resaltamos que solo un profesional debidamente capacitado podrá llegar a un diagnóstico acertado, tras examinar cada individuo, sus síntomas y su estado de salud. Entonces nos podrá prescribir el tratamiento más apropiado. La figura que mejor puede ayudarnos es un veterinario especializado en etología.

Pero seguramente sigues queriendo saber por qué mi gato se muerde la cola, ¿correcto? A continuación repasaremos algunas de las causas más comunes que explican la aparición de este comportamiento:

  • Aburrimiento o estrés: si un gato vive una rutina sedentaria y no cuenta con un ambiente enriquecido, probablemente presentará síntomas de estrés y/o aburrimiento. Entonces, podrá empezar a desarrollar ciertas conductas negativas en un intento de quemar la energía, liberar el estrés y mejorar su entretenimiento, como morderse a sí mismo o perseguir su cola continuamente. También existen otras cosas que pueden estresar a los gatos y derivar en este tipo de comportamientos, como los cambios repentinos en su ambiente, una mudanza de hogar, la introducción de nuevos individuos o estímulos en su entorno, etc.
  • Parásitos o problemas de salud: las causas orgánicas también pueden explicar por qué un gato se muerde a sí mismo o se muerde la cola. Las pulgas, las garrapatas o los ácaros de su piel y pelaje pueden causar una incomodidad elevada. En este caso observaremos que el gato no solo se muerde la cola, sino que también se rasca excesivamente, provocando heridas y perdiendo el manto. Otros motivos comunes son las alergias alimentarias y ciertas enfermedades. Será esencial llevarlo al veterinario.
  • Demanda de atención: si no reservas un tiempo especial para jugar y mostrar afecto a tu felino, y/o pasas largas jornadas fuera de casa, es probable que tu gato se sienta solo y trate de llamar tu atención. Puede empezar realizando conductas hiperactivas y ansiosas, como correr y saltar en casa. Si le ignoramos, empezará a realizar conductas de mayor intensidad, incluyendo agresividad, aunque ello implique una consecuencia negativa por nuestra parte. En los casos más extremos, cuando el felino es ignorado, puede aparecer la automutilación, en este caso mientras se persigue la cola.
  • Estereotipias: hablamos de movimientos repetitivo y constantes. Suelen aparecer en casos graves de falta de bienestar animal, como hacinamiento, fobias, altos niveles de estrés, problemas en el ambiente, el maltrato animal etc. En estos casos el gato muerde su cola de forma continuada, repetitiva y constante. Si has adoptado un felino y observas que muestra estereotipias, no dudes en consultar inmediatamente con un veterinario especializado en etología y comportamiento felino.

¿Por qué mi gato se muerde las patas?

En líneas generales, las posibles causas de por qué un gato se muerde las patas o las lame excesivamente son prácticamente las mismas que pueden hacer que un gato persiga y muerda su cola. El estrés, el aburrimiento, la presencia de parásitos externos en sus patas, patologías que afectan sus extremidades o su movilidad, alergias, y el afán de captar la atención de su dueño son algunos de los aspectos que pueden explicar este comportamiento felino.

Pero tratándose de las patas, también debemos considerar la posibilidad de la existencia de heridas, grietas traumas o la presencia de objetos cortantes o cuerpos extraños entre sus dedos o en sus almohadillas. Por lo general, los gatos que tienen acceso al exterior tienen una mayor probabilidad de lastimarse las patas, caminar por terrenos irregulares y pisar así elementos cortantes. No obstante, ello también puede suceder con los gatos que viven en el interior tras algún accidente doméstico, como puede ser la rotura de un vaso, un plato, una copa, un adorno, etc.

Si tu gato muerde sus patas o las lame con mucha intensidad, te aconsejamos revisarlas inmediatamente para constatar si existen heridas, objetos clavados o si su piel está reseca y agrietada. Si observas alguna herida superficial de baja complejidad, puedes seguir nuestros consejos para curar heridas en las almohadillas de los gatos. Pero si observas una herida profunda, la presencia de cuerpo extraños o cortantes, así como si detectas sangrado, lo ideal es acudir a un centro de atención veterinaria urgentemente.

¿Por qué mi gato se muerde la lengua?

Esta conducta no es muy habitual entre los gatos, por lo que sus tutores suelen preocuparse cuando la identifican en sus mininos. Por lo general, un gato se muerde la lengua cuando siente alguna molestia, picor o dolor en la boca, en especial en los dientes o en las encías. Casi siempre estas molestias orales derivan de procesos inflamatorios y progresivos, como pueden ser la gingivitis y la periodontitis en gatos.

Desafortunadamente, las enfermedades bucales en los gatos son mucho más frecuentes de lo que desearíamos que fueran. La gran mayoría de los problemas odontológicos derivan de la formación del sarro entre los dientes y encías de los felinos, por lo que pueden ser fácilmente prevenidos con la adopción de una adecuada higiene bucodental con cepillados regulares.

En ExpertoAnimal, queremos ayudarte a cuidar de la salud bucal de tu felino, por este motivo hemos preparado un artículo especial en el que te mostramos cómo limpiar los dientes de tu gato paso a paso.

¿Cómo evitar que mi gato muerda a sí mismo?

Como has podido observar, existen muchos motivos que explican por qué un gato se muerde a sí mismo e, independiente de cuál sea la causa concreta de este comportamiento, es esencial prevenirlo para conservar el bienestar físico y emocional de nuestros felinos. Así mismo, ante la aparición de los mismos, debemos acudir a un especialista en comportamiento felino. En ningún caso aplicaremos pautas o utilizaremos la medicación para intentar solucionar este problema.

¿Cómo evitar que un gato se muerda las patas, el pelo, la cola o la lengua?

Para lograr una prevención eficaz, necesitaremos poner atención a las siguientes pautas del día a día junto a nuestros felinos favoritos:

  • Ofrecer una adecuada medicina preventiva a tu gato a lo largo de toda su vida, respetando su calendario de vacunas y sus desparasitaciones periódicas, además de proporcionarle una nutrición completa y equilibrada. Recordamos que lo ideal es realizar visitas preventivas al veterinario cada 6 o 12 meses.
  • Mantener una óptima higiene bucodental, cepillando regularmente los dientes de tu felino para evitar la acumulación de restos de comida entre sus dientes y encías, lo que provoca la formación del sarro.
  • Enriquecer el ambiente de tu gato, dejando a su disposición juegos de inteligencia, juguetes y accesorios que le permitan ejercitar su cuerpo y su mente, gastar energía, divertirse y combatir los síntomas de estrés y aburrimiento.
  • Ofrecer un ambiente positivo, donde tu gato se sienta seguro y libre para expresar sus habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales. También es muy importante establecer una rutina de juego en el día a día con tu gato y evitar los cambios bruscos en su entorno y/o en sus hábitos, ya que los felinos se aferran a su rutina para sentirse más seguros y no exponerse a riesgos innecesarios, pudiendo conservar un comportamiento más equilibrado y sociable.
  • Revisar regularmente las patas, el pelaje, la boca y la cola de tu felino para detectar heridas, parásitos, signos de inflamación o cualquier indicativo de anomalías en su organismo. Lo ideal es habituar tu felino desde cachorro a estas revisiones, siempre utilizando el refuerzo positivo para estimularlo a incorporar nuevos hábitos en su rutina y aceptar mejor este tipo de manipulación.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato se muerde a sí mismo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.