¿Por qué mi gato se revuelca en el suelo?

¿Por qué mi gato se revuelca en el suelo?

En ocasiones, el comportamiento de los gatos puede resultar inexplicable para los seres humanos. Cosas que nos parecen graciosas, un simple juego o quizá hasta un capricho del felino, están en realidad fundamentadas en el instinto.

Si alguna vez has visto que tu gato se revuelca en el suelo, es muy probable que te hayas preguntado qué es lo que motiva este comportamiento tan peculiar, que puede venir acompañado de algunos maullidos e incluso de movimientos un tanto contorsionados. Si quieres saber por qué tu gato se revuelca en el suelo, sigue leyendo el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

El gato da vueltas en el suelo para marcar territorio

Revolcarse en el suelo y dar vueltas es un comportamiento que no solo se aprecia en los gatos caseros, sino también en los felinos de mayor tamaño. Una de las razones por las cuales hacen esto es para marcar su territorio y mantener a distancia tanto a otros felinos como a posibles enemigos, que pudieran sentirse amenazados por la presencia del animal.

¿Cómo hacen esto? Las feromonas son las principales responsables en el marcaje del territorio. Todos los animales, incluyendo al ser humano, emiten feromonas, que son las encargadas de dar a cada quien su olor característico, entre otras funciones. Es por eso que cuando el felino desea proteger su territorio, restriega todo su cuerpo en el suelo y otras superficies, con la intención de esparcir su olor en los alrededores. Así, si observas que tu gato da vueltas en el suelo o se revuelca, puede que esta sea la causa que lo motiva.

Durante el período de celo

Las feromonas también juegan un rol importante durante la época de celo de los felinos, tanto machos como hembras. A través de ellas no solo se transmiten las marcas de olor características de cada gato, sino también señales de ciertos cambios corporales, como el momento ideal para aparearse.

Durante este período hembras y machos muestran un comportamiento diferente al habitual, en el cual es posible destacar el dar vueltas sobre el suelo, cosa que hacen sobre todo las gatas. ¿Para qué? Pues para diseminar sus feromonas llenas del aroma del celo y así atraer a todos los machos que se encuentren cerca. Para más información, no te pierdas nuestro artículo sobre el celo en los gatos.

Se revuelca en el suelo para refrescarse

Si bien es cierto que los felinos poseen una temperatura corporal más elevada y que, por ello, les gusta hacer cosas como echarse a tomar el sol o dormir cerca de la calefacción, cuando el calor del verano se intensifica pueden verse afectados por él, e incluso un poco agobiados.

Con la intención de refrescarse es probable que el gato no solo beba mayores cantidades de agua y busque sitios ventilados donde descansar, sino que se restriegue sobre el suelo de tu hogar si este está fabricado con materiales como el granito, el mármol o la madera, que suelen estar fríos al tacto. De esta forma, si observas que tu gato se revuelca en el suelo y, además, bebe más agua de lo normal, probablemente esta sea la causa que justifique por qué tu gato se tumba en el suelo todo el tiempo.

¿El gato se restriega mucho contra el suelo? ¡Necesita rascarse!

La flexibilidad de los gatos es una de sus más emblemáticas características. Verlos contorsionarse en posiciones que parecen imposibles para el ser humano común, dignas de un maestro del yoga, es algo divertido para nosotros. Sin embargo, y a pesar de su asombrosa elasticidad, es posible que el gato no alcance alguna zona particularmente problemática de su cuerpo, y que opte por frotarse contra algún objeto para aliviar la picazón que tiene en ese área. Esta puede ser una razón para que se restriegue contra el suelo, si la molestia se ubica en el lomo, por ejemplo.

¡Quiere jugar!

Son muchas las maneras que tiene tu gato de decirte que quiere jugar contigo, y entre ellas está el echarse sobre su lomo y dar vueltas sobre el suelo o cualquier superficie, lo más cerca de ti para que lo veas y entiendas que quiere un poco de diversión.

Cuando lo haga, prueba a acercarle algún juguete o aproxímate con gestos que le indiquen tu intención de jugar, ¡seguramente se divertirán mucho juntos! Y si quieres conocer juegos divertidos, no te pierdas nuestro artículo sobre los 10 mejores juegos para entretener a tu gato.

¡Necesita atención!

Los gatos, sobre todo los que viven en departamentos, se entretienen persiguiendo a sus humanos por casa y observando lo que hacen durante el día, es un pasatiempo que alternan con sus largas horas de sueño.

Cuando estás muy ocupado como para pasar suficiente tiempo con el felino, es posible que se aburra o que sienta que lo estás descuidando, por lo que tratará de llamar tu atención de cualquier forma, ¡no soporta que no lo veas!

Entre estas formas se encuentra girar sobre su lomo u ofrecerte su seductora panza, con lo cual espera convencerte de pasar tiempo con él. Si en otro momento ha tomado esta actitud y ha recibido la atención y los mimos que quería, es probable que lo siga haciendo para obtener los mismos resultados, siendo este el motivo que explica por qué tu gato se revuelca en el suelo y maúlla, justo dentro de tu perímetro de visión.

Ama su hierba gatera

La hierba gatera, también llamada catnip, es una delicia para la mayoría de los felinos, cuyo efecto principal es relajarlos y encantarlos. Si esparces un poco de esta hierba en el suelo, es normal que el gato de vueltas sobre su lomo, gire y se contorsione en todas direcciones, muerto de gusto por los efectos que esta sustancia le produce.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato se revuelca en el suelo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.