¿Por qué mi gato se revuelca en el suelo?

¿Por qué mi gato se revuelca en el suelo?

En ocasiones, el comportamiento de los gatos puede resultar inexplicable para los seres humanos. Cosas que nos parecen graciosas, un simple juego o quizá hasta un capricho del felino, están en realidad fundamentadas en el instinto.

Si alguna vez has visto que tu gato se revuelca en el suelo, es muy probable que te hayas preguntado qué es lo que motiva este comportamiento tan peculiar, que puede venir acompañado de algunos maullidos e incluso de movimientos un tanto contorsionados. Si quieres saber por qué tu gato se revuelca en el suelo, sigue leyendo el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Marca su territorio

Revolcarse en el suelo y dar vueltas es un comportamiento que no solo se aprecia en los gatos caseros, sino también en los felinos de mayor tamaño. Una de las razones por las cuales hacen esto es para marcar su territorio y mantener a distancia tanto a otros felinos como a posibles enemigos que pudieran sentirse amenazados por la presencia del animal.

¿Cómo hacen esto? Las feromonas son las principales responsables en el marcaje del territorio. Todos los animales, incluyendo al ser humano, emiten feromonas, que son las encargadas de dar a cada quien su olor característico, entre otras funciones. Es por eso que cuando el felino desea proteger su territorio, restriega todo su cuerpo en el suelo y otras superficies con la intención de esparcir su olor en los alrededores. Así, si observas que tu gato da vueltas en el suelo o se revuelca, puede que esta sea la causa que lo motiva. Del mismo modo, en el exterior los gatos se revuelcan en la tierra también por marcaje.

¿Quieres conocer más en profundidad cómo funcionan las feromonas? Consulta este artículo sobre las Feromonas en gatos y descúbrelo todo.

Está en periodo de celo

Las feromonas también juegan un rol importante durante la época de celo de los felinos, tanto en machos como en hembras. A través de ellas no solo se transmiten las marcas de olor características de cada gato, sino también señales de ciertos cambios corporales, como el momento ideal para aparearse.

Durante este período hembras y machos muestran un comportamiento diferente al habitual, en el cual es posible destacar el dar vueltas sobre el suelo, cosa que hacen sobre todo las gatas. ¿Para qué? Pues para diseminar sus feromonas llenas del aroma del celo y así atraer a todos los machos que se encuentren cerca. Además, es habitual que maúllen de una manera muy características, por lo que durante este periodo es normal observar que la gata se revuelca en el suelo y maúlla. Para más información, no te pierdas nuestro artículo sobre el celo en los gatos.

Tiene calor

Si bien es cierto que los felinos poseen una temperatura corporal más elevada y que, por ello, les gusta hacer cosas como echarse a tomar el sol o dormir cerca de la calefacción, cuando el calor del verano se intensifica pueden verse afectados por él, e incluso sentirse un poco agobiados.

Con la intención de refrescarse es probable que el gato no solo beba mayores cantidades de agua y busque sitios ventilados donde descansar, sino que también se restriegue sobre el suelo de tu hogar si este está fabricado con materiales como el granito, el mármol o la madera, que suelen estar fríos al tacto. De esta forma, si observas que tu gato se revuelca en el suelo y, además, bebe más agua de lo normal, probablemente esta sea la causa que justifique por qué tu gato se tumba en el suelo todo el tiempo. Igualmente, si dispones de jardín, puede acudir a tumbarse en la tierra en una zona sombreada.

Siente picazón

La flexibilidad de los gatos es una de sus más emblemáticas características. Verlos contorsionarse en posiciones que parecen imposibles para el ser humano común, dignas de un maestro del yoga, es algo divertido para nosotros. Sin embargo, y a pesar de su asombrosa elasticidad, es posible que el gato no alcance alguna zona particularmente problemática de su cuerpo y que opte por frotarse contra algún objeto para aliviar la picazón que tiene en ese área. Así pues, si la molestia se ubica en el lomo, por ejemplo, es normal que el gato se restriegue en el suelo, se retuerza o haga la croqueta para rascarse.

En este caso, recomendamos revisar bien su manto y piel para intentar averiguar la causa que provoca las molestias. Es posible que no sea nada, pero también existe la posibilidad de que tenga parásitos externos o una herida.

Quiere jugar

Son muchas las maneras que tiene tu gato de decirte que quiere jugar contigo y entre ellas está el echarse sobre su lomo y dar vueltas sobre el suelo o cualquier superficie que se encuentre lo más cerca de ti para que lo veas y entiendas que quiere un poco de diversión.

Cuando lo haga, prueba a acercarle algún juguete o aproxímate con gestos que le indiquen tu intención de jugar, ¡seguramente os divertéis mucho juntos! Y si quieres conocer juegos divertidos, no te pierdas nuestro artículo sobre los 10 mejores juegos para entretener a tu gato.

Del mismo modo, un gato puede llevar a cabo este mismo comportamiento para querer jugar con otro gato u animal que viva en el hogar.

Llama tu atención

Los gatos, sobre todo los que viven en departamentos, se entretienen persiguiendo a sus humanos por casa y observando lo que hacen durante el día. Es un pasatiempo que alternan con sus largas horas de sueño. Cuando estás muy ocupado como para pasar suficiente tiempo con el felino, es posible que se aburra o que sienta que lo estás descuidando, por lo que tratará de llamar tu atención de cualquier forma, ¡no soporta que no lo veas!

Entre estas formas se encuentra girar sobre su lomo u ofrecerte su seductora panza, con lo cual espera convencerte de pasar tiempo con él. Si en otro momento ha tomado esta actitud y ha recibido la atención y los mimos que quería, es probable que lo siga haciendo para obtener los mismos resultados, siendo este el motivo que explica por qué tu gato se revuelca en el suelo y maúlla justo dentro de tu perímetro de visión, por supuesto, sin que se encuentre en celo.

Como efecto de la hierba gatera

La hierba gatera, también llamada catnip, es una delicia para la mayoría de los felinos, cuyo efecto principal es relajarlos y encantarlos. Si esparces un poco de esta hierba en el suelo, es normal que el gato de vueltas sobre su lomo, gire y se contorsione en todas direcciones, muerto de gusto por los efectos que esta sustancia le produce.

Muestra sumisión

Especialmente cuando conviven en el hogar varios gatos, observar que uno de ellos se revuelca en el suelo sobre su lomo puede indicar que muestra al otro sumisión. Entre los gatos de un mismo grupo social se establece una jerarquía y es posible que uno se comporte de forma más dominante. Se trata de comportamientos naturales que no debemos corregir ni tratar. Únicamente debemos intervenir si existe una mala relación entre los felinos e incluso se dañan. En este caso, es importante tratar de lograr una buena convivencia o, al menos, que se toleren sin producirse ningún daño.

Se alegra de verte

¿Tu gato se tira al suelo y se revuelca cuando te ve? Especialmente si has estado fuera durante algunas horas, es posible que lleve a cabo este comportamiento al llegar a casa porque se alegra de verte. Los gatos cuentan con un complejo sistema comunicativo y han aprendido a comunicarse con nosotros de diferentes formas, siendo una de ellas el lenguaje corporal.

Por puro placer

De la misma forma que nosotros tendemos a estirarnos para sentirnos mejor, los gatos se retuercen en el suelo y giran sobre sí mismos para estirarse porque esto les produce placer. Al hacer estos estiramientos se sienten mejor y, por ello, lo repiten a menudo. Esto no tiene por qué hacerlo dentro de casa, si dispones de jardín es también normal que tu gato se revuelque en la tierra para estirarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato se revuelca en el suelo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Bueno, R. Á. (2020). Etología felina: Guía básica sobre el comportamiento del gato. Veterinaria.