¿Por qué mi gato suelta tanto pelo? - Causas y soluciones

¿Por qué mi gato suelta tanto pelo? - Causas y soluciones

Para nadie es un secreto: los gatos sueltan pelo. Pero, ¿por qué? En general, las causas más comunes son: muda de pelo, parásitos externos, alimentación inadecuada, enfermedades cutáneas o estrés. Si la pérdida de pelo forma parte de su naturaleza, es preciso seguir una serie de pasos para evitar que el hogar quede repleto de pelo muerto. Pero, cuando el problema reside en su salud, se debe acudir al veterinario con urgencia.

En ExpertoAnimal sabemos que más que recomendaciones sobre cómo hacer la limpieza, lo verdaderamente importante es averiguar qué está ocurriendo con el manto de tu gato, y por qué su pelaje se desprende con tanta facilidad. Es por eso que te presentamos este artículo con las causas más comunes de la pérdida de pelo en gatos y algunos trucos para evitarla.

¿Por qué mi gato bota tanto pelo?

Antes de plantearnos distintas maneras de limpiar tu hogar, es imprescindible saber por qué suelta mucho pelo tu gato. Pues bien, es natural que al gato se le caiga un poco de pelo, pues esto significa que está mudando el pelaje, por lo que esas hebras que ves por toda tu casa son pelo muerto que se ha desprendido. La muda es necesaria para que el manto se conserve sano y brillante.

Sin embargo, cuando la caída es excesiva puede significar que existe algún problema. Es posible, por ejemplo, que tu gato tenga pulgas o garrapatas, y que la comezón que la mordedura de estos parásitos le produce haga que se rasque con violencia y, eventualmente, se arranque mechones completos de pelo.

Otra razón es la deficiencia en la alimentación. La comida de baja calidad, ya sea húmeda o seca, no solo afecta la salud de tu minino, ya que no le proporciona todos los nutrientes que necesita y además incluye ingredientes que son perjudiciales, sino que también afecta a la apariencia y conservación del pelaje.

Enfermedades cutáneas

La mayoría de enfermedades de la piel en gatos provocan la pérdida anormal del pelaje, de manera que esta se presenta como uno de los síntomas principales. Las más comunes en felinos son los siguientes:

  • Sarna. En función del tipo de sarna, el animal puede presentar una caída del pelo generalizada o, por contra, parches sin pelo en determinadas partes de su cuerpo.
  • Dermatitis. Va acompañada de picor y, según el tipo de dermatitis, descamación de la piel o sequedad.
  • Hongos. Se caracterizan por mostrar círculos sin pelo en zonas específicas del cuerpo del animal.
  • Alergia. Dependiendo de la alergia, el gato puede presentar pérdida de pelo además de picor en ojos y nariz, inflamación, tos o estornudos.

Como decimos, la pérdida localizada o general del pelo suele ir acompañada de intenso picor, erupciones, inflamación e, incluso, heridas provocadas por el rascado excesivo. Si sospechas que la causa que explica por qué tu gato pierde tanto pelo es una enfermedad cutánea, no lo dudes y acude al veterinario para que identifique la patología y establezca un tratamiento.

Estrés y ansiedad

Como ocurre con nosotros los humanos, las situaciones de estrés y ansiedad también pueden provocar en el animal una pérdida excesiva de su pelo. Además de presentar este síntoma, el gato se puede mostrar hiperactivo, un tanto agresivo, apático y sin apetito. ¿Qué puede generar estrés? Cambios en su rutina, pasar muchas horas solo en casa, visitas de personas desconocidas, ruidos fuertes, etc.

¿Cómo evitar que el gato suelte mucho pelo?

Una vez que hayas identificado la causa que provoca que tu gato suelte mucho pelo, es momento de buscar las soluciones para este problema, que lo afecta a él tanto como a ti. Si la causa está relacionada con un problema de salud, la solución es evidente: acudir al veterinario. Si simplemente nos encontramos ante el periodo de muda, una alimentación inadecuada o estrés, te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  1. Cepilla el pelo de tu gato semanalmente. Al principio tal vez no le guste mucho si no está acostumbrado, pero pronto le encantará, pues un buen cepillado constituye un excelente masaje. Se recomienda una vez a la semana para gatos de pelo corto, y de dos a tres veces para pelo largo.
  2. Adquiere un peine de metal con dientes finos para el cepillado. Cuando lo uses cuida no lastimar a tu gato en las zonas con menos pelo, como la panza.
  3. Como complemento del cepillado, puedes humedecer un paño con agua tibia y pasarlo por el pelo de tu gato, verás cómo los pelos se adhieren a la tela fácilmente.
  4. Existen algunos productos de uso externo que sirven para reducir la caída del pelo. El nombre dependerá del país en el que te encuentres y de la marca comercial que los fabrique. El modo de aplicación suele ser frotar sobre en el pelaje a contrapelo, repitiendo cuando el producto así te lo indique.
  5. Ante la presencia de pulgas o garrapatas, busca una solución de inmediato. Pipetas, baños, polvos, collares, etc., muchas son las opciones disponibles en el mercado para acabar con este problema, consulta con tu veterinario.
  6. Ofrece a tu minino pienso de calidad. No solo será beneficioso para su salud, sino que en muy poco tiempo notarás que se le cae menos pelo y que el manto está mucho más brillante y sedoso.
  7. Adquiere una buena aspiradora. Si tienes en casa alfombras, muebles, almohadones y otros objetos parecidos a los cuales tu gato tiene acceso, es importante adquirir una buena aspiradora para optimizar la limpieza de tu hogar.
  8. Elimina el factor estresante. Si has identificado que la causa que explicar por qué tu gato bota tanto pelo es una determinada situación u objeto que hace que el animal entre en un cuadro de estrés, realiza las modificaciones oportunas para que recupere la estabilidad emocional.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato suelta tanto pelo? - Causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: