¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?

¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?

En ExpertoAnimal sabemos que observar a los gatos, suele ser un entretenimiento para la mayoría de las personas que tienen la suerte de tener un felino en casa como compañero. No solo resulta atractiva la gracia y elegancia de sus gestos y movimientos, sino que además es graciosa su curiosidad y los líos en los que se mete.

Si eres de esas personas que le gusta observarlos, seguramente notaste que en ocasiones los gatos tiemblan cuando duermen y te habrás preguntando cuál es el motivo que los lleva a ello. En este artículo te explicamos las causas de por qué tu gato tiembla cuando duerme. ¡Sigue leyendo!

1. Tiene frío

Una de las causas que pueden hacer que tu gato tiemble al dormir es el frío. Los felinos tienen una temperatura corporal más alta que la del ser humano, alrededor de 39 grados centígrados. Es por eso que en noches muy frías y especialmente si tu gato es de pelo corto, no es extraño que sienta algo de frío en su cuerpo. Lo notarás porque su temblor es muy particular, como si tiritase. Además, el felino trata de enrollarse lo más que puede sobre sí mismo.

En estos casos, puedes ofrecer a tu gato una manta y una cama más abrigada, lejos de corrientes de aire y ventanas. De esta forma le proporcionarás el calor que necesita y evitarás que tu gato tiemble al dormir.

2. Está soñando

¿Tu gato tiene espasmos cuando duerme? Esta es la segunda causa por la cual un gato puede temblar cuando duerme. Diversos estudios indican que los gatos, al igual que los perros, sueñan cuando duermen.

La actividad en el cerebro de los gatos durante la etapa de sueño profundo es muy parecida a la que tienen los humanos, siendo acompañada no solo de pequeños temblores en las extremidades, sino también de movimiento en los párpados e incluso en los músculos faciales. A este tipo de movimientos que se llevan a cabo de forma involuntaria mientras se duerme, se le llama fase REM. Esto indica que el cerebro está trabajando, de manera que la imaginación está produciendo un sueño en la mente.

¿Qué sueña tu gato? ¡Imposible saberlo! Tal vez imagina que persigue una presa o sueña con ser un gran león. Lo cierto es que es normal si tu gato tiembla cuando sueña, este tipo de espasmos mientras duerme no deben alarmarte.

3. Dolor

¿Alguna vez has sentido un dolor tan fuerte que, incluso mientras duermes tiemblas por ello? Pues a nuestros amigos felinos también les sucede. Si las causas anteriores quedan descartadas, es posible que tu gato tiemble mientras duerme porque está sufriendo algún dolor. Para identificarlo, te aconsejamos consultar nuestro artículo con los principales signos de dolor en gatos.

Si tu gato tiembla por dolor, los espasmos irán acompañados de otras señales como maullidos y agresividad. Te recomendamos que no dudes en acudir a un veterinario lo antes posible para que determine el motivo exacto e inicie el mejor tratamiento.

4. Hipoglucemia

A los gatos, al igual que a los humanos, les puede bajar los niveles de azúcar en sangre. Si ocurre esto, es normal que tu gato tiemble debido a una hipoglucemia. La hipoglucemia en gatos puede ser causada por hipoglucemia del neonato, sepsis, enfermedad hepática, tumores pancreáticos que liberen mucha insulina, ayunos prolongados o enfermedades que causen desnutrición.

Dependiendo de la gravedad de la hipoglucemia, algunos gatos solo estarán desorientados y temblorosos y otros tendrán convulsiones, desfallecimientos e incluso shock. Si crees que tu gato tiembla debido a una bajada de azúcar, lo mejor es que acudas a tu centro veterinario.

5. Envenenamiento

Quien tiene la suerte de tener un felino en casa como compañero habrá observado que debido a su graciosa curiosidad, se puede meter en más de un lío. Esto les puede llevar, desafortunadamente, a intoxicaciones y envenenamientos.

Si nuestro amigo de bigotes presenta convulsiones, temblores y espasmos musculares involuntarios, puede que esté intoxicado o envenenado. De este modo, si tu gato tiembla o tiene espasmos y crees que puede estar ante esta situación, lo mejor es que acudas al veterinario de inmediato.

6. Fiebre

Una de las causas por las que tu gato puede temblar al dormir es que tenga fiebre. La temperatura normal de un gato debe oscilar entre los 38 y 39.5 ºC, cuando se supera se considera que nuestro amigo felino tiene fiebre.

En los casos más graves, el gato puede sufrir escalofríos, temblores o una respiración acelerada. De este modo, es posible que tu gato esté sufriendo algún tipo de enfermedad o problema de salud.

A continuación os mostramos de manera visual cómo tomar la temperatura a un gato.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Affinity. MI GATO TIEMBLA: ¿TIENE FRÍO O ESTÁ ENFERMO?. 03/06/2021, de Affinity Sitio web: https://www.affinity-petcare.com/advance/es/gato/mi-gato-tiembla-tiene-frio-o-esta-enfermo