¿Por qué mi gato tiene arcadas?

¿Por qué mi gato tiene arcadas?

Las arcadas son esos gestos involuntarios y continuos que puedes realizar cuando sientes que vas a vomitar, pero finalmente no lo haces. Bueno, a los gatos les sucede de la misma forma, y para ellos es igual de incómodo que para nosotros los humanos. Este acto viene precedido por una sensación incontrolable, en la cual, los gatos sienten que, de hecho, están vomitando.

Las arcadas, por más desagradables que parezcan, son más normales de lo que creemos y a la mayoría de los gatos les sucede. Pero a pesar de que pueden ser usuales y representar, simplemente, que tu gato está intentando escupir una bola de pelos, hay que permanecer atentos a su frecuencia, porque en algunos casos podría ser síntoma de alguna enfermedad.

Existen muchas razones por las cuales los gatos tienen arcadas. En este artículo de ExpertoAnimal no solo exploraremos las causas, sino también los síntomas, consecuencias y posibles soluciones para evitar, o al menos, ayudarte a disminuir las arcadas de tu gato. Descubre por qué tu gato tiene arcadas a continuación:

Causas y Síntomas de las arcadas

La arcada es un comportamiento que ocurre cuando un gato tiene algo atorado en la garganta. Puede ser comida que no le ha caído bien o masticado apropiadamente, algo que ha tragado en la calle, o en un caso más peligroso, algún hueso de un pájaro que haya cazado. Lo más típico es que a los gatos les encanta acicalarse lamiendo su pelaje, esto se traduce en bolas de pelos, dentro en su estómago, que luego necesitará expulsar.

Sin embargo, si el gato tiene arcadas constantes, solo escupe saliva y bilis, finalmente nunca vomita y muestra signos de dolor, puede indicar que tiene algo atascado en el esófago, estómago, presentar algún problema intestinal o incluso una enfermedad renal. Otra causa puede ser que tu gato esté sufriendo de estrés y las arcadas son una expresión de su estado psicológico. Revisa si has cambiado repentinamente su ambiente, su dieta o incluso sus rutinas diarias.

Otra sintomatología puede incluir nauseas, pérdida de apetito, inquietud, tos áspera, letargo, cansancio constante del gato desinterés a los paseos y juegos, y en un grado más grave puede ocurrir asfixia.

Consecuencias

Cómo mencioné anteriormente, la mayoría de las arcadas son relativamente normales y no representan nada por lo que preocuparse, sin embargo, algunos de los síntomas pueden ser la manifestación de otros padecimientos como, por ejemplo, la tos áspera puede ser signo de asma o algún tipo de alergia. Si se lame de forma desesperada y constante (ocasionando la bola de pelos) en una misma área de su cuerpo, puede que tenga algún salpullido, infección o herida.

Si las arcadas persisten durante el día y tu gato viene de la calle, puede ser que se haya envenenado con algo. Si por el contrario, son arcadas cada tanto tiempo pero durante varios días, puede estar indicando que algo está sucediendo con el sistema digestivo de tu gato. Todos estos son casos que debes tomarlos en cuenta y acudir a tu veterinario de confianza.

Soluciones para reducir las arcadas

Nunca podrás eliminar totalmente las arcadas de tu gato, pues son parte de un proceso fisiológico, lo que si podrás, es reducirlas. Primero, mantener relajado al felino en un ambiente agradable, donde tenga siempre acceso a agua fresca. Puedes darle un poco de malta o hierba para gatos, e incluir en su dieta alimentos que sean fácil de tragar y de digerir. Si tiene problemas digestivos y para restaurar la capacidad de su estómago puedes darle leche, caldo de pollo u otras sopas ligeras; estos además de nutritivos, ayudarán al estomago a recuperar su fuerza natural.

Acicalar y cepillar a tu gato constantemente colaborará a que no trague la misma cantidad de pelo y de esta forma, tragará menos pelo, no se le formarán grandes bolas y escupirlas se le hará más sencillo. Si tienes un cachorro, retira de su espacio, todos los objetos que sean pequeños, así evitarás que pueda asfixiarse con ellos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiene arcadas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: