¿Por qué mi gato tiene la panza hinchada y dura?

¿Por qué mi gato tiene la panza hinchada y dura?

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar por qué un gato tiene la barriga hinchada y dura. La gravedad de esta situación va a depender de las causas que la hayan originado, entre las que se puede encontrar la parasitosis interna, la peritonitis infecciosa felina o el hiperadrenocorticismo, como veremos en los siguientes apartados. Todas estas circunstancias van a ser más o menos probables según nos encontremos ante un gato, una gata o un gatito. Veremos, también, cómo prevenir y actuar ante este problema.

Mi gatito tiene la barriga hinchada

Quizá la causa más común que explica por qué un gato tiene la barriga hinchada y dura es la presencia de parásitos internos, sobre todo si estamos ante un gatito de corta edad. Así, si recogemos un gatito es probable que notemos que su barriga es anormalmente grande. En tal caso, debemos acudir a nuestro veterinario para que nos prescriba algún producto de amplio espectro para desparasitarlo y, a la vez, aprovecharemos para establecer un calendario de desparasitaciones adecuado a las características de nuestro gatito.

Es también muy probable que encontremos al gato con barriga hinchada y diarrea, provocada esta por el daño de los parásitos en el sistema digestivo cuando la infestación es considerable. Así mismo, podríamos llegar a observar lombrices en las heces o sangre. El veterinario puede tomar una muestra de estas heces y observarla al microscopio para identificar el tipo de parásito presente y así adecuar el tratamiento. Hay que tener en cuenta que no siempre es posible localizar al parásito en una sola muestra, caso en el que se necesitaría recogerlas en varios días alternos. En cualquier caso se necesita asistencia veterinaria, pues una infestación intensa en un gatito puede causar diarreas profusas que lo deshidraten y hagan peligrar su vida.

Vientre hinchado y duro en gatos por ascitis

Se conoce como ascitis a la acumulación de líquidos en la cavidad abdominal. Puede tener diferentes causas y necesita tratamiento veterinario para identificarla y tratarla. La ascitis puede explicar por qué nuestro gato tiene la panza hinchada y dura. En los siguientes apartados veremos cuáles son las causas más comunes de la ascitis en gatos.

Panza grande y dura en gatos por peritonitis infecciosa

La peritonitis infecciosa felina, también conocida como PIF, es de las enfermedades más graves que explican por qué un gato tiene la barriga hinchada y dura. Se trata de una patología vírica que provoca inflamación en el peritoneo, que es la membrana que recubre el interior del abdomen, o en distintos órganos como el hígado o los riñones. Al tratarse de un virus no hay más tratamiento que el de soporte. Así mismo, existe vacuna contra esta enfermedad, muy contagiosa entre gatos.

Además de la ascitis podemos observar otros síntomas como fiebre crónica que no remite, anorexia, adelgazamiento o letargo. También pueden producirse problemas respiratorios por derrame pleural y, dependiendo de los órganos afectados, puede haber ictericia, problemas neurológicos, etc.

Barriga hinchada y dura en gatos por tumores hepáticos

La presencia de tumores en el hígado es otra de las causas que pueden explicar por qué nuestro gato tiene la panza hinchada y dura. Este trastorno es más común en los gatos de más edad, que también van a mostrar otros síntomas que suelen ser inespecíficos, esto es, comunes a varias enfermedades y que se manifiestan, habitualmente, cuando el daño ya es avanzado.

Además de la distensión abdominal, por lo que parece que el gato tiene la barriga descolgada o grande, podemos observar anorexia, letargo, adelgazamiento, aumento de la ingesta de agua y de la micción o vómitos. Será nuestro veterinario quien llegue al diagnóstico. El pronóstico es reservado y va a depender del tipo de tumor.

Vientre hinchado y duro en gatos por hiperadrenocorticismo

Aunque no es muy común, esta enfermedad podría explicar por qué un gato tiene la barriga hinchada y dura. El hiperadrenocorticismo o síndrome de Cushing está provocado por un exceso de producción de glucocorticoides causado por tumores o hiperplasia. Requiere tratamiento veterinario y seguimiento.

Otros síntomas que podremos ver son letargo, aumento en la ingesta de comida, agua y orina en fases avanzadas, debilidad, pérdida de pelo o, sobre todo, piel extremadamente frágil.

Mi gata tiene la tripa dura

Además de las causas ya mencionadas que explican por qué un gato tiene la barriga hinchada y dura, en las gatas podemos observar esta situación si se encuentran de parto, debido al efecto de las contracciones que tienen como objetivo comprimir el útero para facilitar la salida de los gatitos. Pero, también, la distensión abdominal en gatas aparece en patologías uterinas a las que se pueden asociar infecciones que van a requerir tratamiento veterinario. Para evitar estos y otros trastornos de gravedad se recomienda la esterilización.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiene la panza hinchada y dura?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: