Problemas oculares

¿Por qué mi gato tiene los ojos hinchados?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 26 julio 2022
¿Por qué mi gato tiene los ojos hinchados?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los ojos de nuestros felinos suelen fascinarnos no solo por sus colores bellísimos y su mirada profunda, sino también por sus expresiones algo misteriosas. No obstante, se convierten en un motivo de alerta para los tutores cuando están rojos, hinchados, presentan heridas u otros síntomas de problemas oculares en los gatos.

Si has observado que los ojos de tu minino están inflamados o que tu gato no abre bien un ojo, probablemente te estés haciendo preguntas como "¿por qué mi gato tiene los ojos hinchados?" o "¿qué hacer si mi gato tiene un ojo malo?". La hinchazón en los ojos de los gatos suele ser consecuencia de una inflamación ocular, la cual puede estar relacionada a una amplia gama de enfermedades y procesos infecciosos. Es decir, que no existe una sola razón de por qué tu gato tiene los ojos hinchados. Por este motivo, es esencial llevarlo al veterinario para constatar la causa específica de la inflamación ocular y establecer un tratamiento adecuado según las necesidades de cada paciente. A continuación, en ExpertoAnimal, detallamos las principales causas de un ojo hinchado en gatos.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato tiene los ojos rojos?

Índice

  1. Conjuntivitis
  2. Alergia
  3. Uveítis felina
  4. Úlcera corneal
  5. Cuerpos extraños en el globo ocular

Conjuntivitis

¿Tu gato tiene un ojo hinchado, cerrado, con legañas o como pus? Los ojos rojos, hinchados y con legañas pueden ser síntoma de una conjuntivitis en los gatos, que consiste en una inflamación de la membrana que recubre el ojo y el interior de los párpados. Por ello, otro síntoma característico de la conjuntivitis es el párpado inflamado, o inclusive el tercer parpado inflamado en el gato. Aunque suela ser diagnosticada con más frecuencia en gatos bebés o jóvenes, puede afectar a felinos de todas las edades, sean mestizos o de raza.

La conjuntivitis en los mininos puede estar asociada a diferentes causas, derivando casi siempre de algún proceso inflamatorio o infeccioso subyacente. A continuación, resumimos las principales causas de la conjuntivitis en gatos:

  • Alergias.
  • Problemas respiratorios, que suelen estar asociados a la rinotraqueítis felina.
  • Uveítis en gatos.
  • Infecciones víricas y bacterianas, siendo especialmente comunes los casos de conjuntivitis asociados al herpevirus felino y de la clamidiosis en gatos.
  • Hipertensión sistémica.
  • Traumatismos y heridas en el ojo del gato, derivados de golpes, arañazos durante una pelea, quemaduras o la entrada de cuerpos extraños en el ojo.
  • Cáncer.
  • Problemas hereditarios que afecten su estructura ocular.

Tratamiento

La conjuntivitis en los gatos debe ser tratada de forma adecuada y en el tiempo correcto para evitar que sus síntomas se agraven por la presencia de bacterias oportunistas. Además, muchas de las causas que la originan son enfermedades altamente contagiosa entre los gatos, por lo que los individuos afectados deben ser aislados. Por ello, si tu gato tiene los ojos hinchados, mojados y/o con legañas, debes llevarlo inmediatamente a la clínica u hospital veterinario.

Inicialmente, puedes limpiar el ojo con suero fisiológico, pero luego el veterinario te indicará el tratamiento a seguir en función de la causa.

¿Por qué mi gato tiene los ojos hinchados? - Conjuntivitis

Alergia

Si tu gato tiene los ojos hinchados y, además, siente picor e intenta rascarse frecuentemente en la región ocular y en la nariz, puede tratarse de una reacción alérgica. También pueden producirse síntomas como: tos, inflamación dérmica, estornudos, vómitos y diarrea, secreciones en la boca o en la nariz.

La alergia en los gatos consiste en una reacción exagerada de su sistema inmunológico tras la exposición a ciertos agentes que su organismo interpreta como potencialmente nocivos. Al igual que ocurre con nosotros, los gatos pueden ser alérgicos a un montón de cosas, dependiendo del organismo de cada felino.

Los agentes que más comúnmente provocan alergias en los gatos son:

  • Plantas
  • Moho u hongos
  • Polen
  • Perfume
  • Alcohol
  • Alimentos (huevos, pollo, arroz, soja, maíz, pescado)
  • Humo de tabaco
  • Insecticidas (productos antipulgas, repelentes de mosquitos, etc.)
  • Productos de limpieza (con aroma muy fuerte)
  • Picaduras de insectos (pulgas, mosquitos, abejas, garrapatas)

Para descartar la posibilidad de que tu felino sea alérgico, puedes consultar a tu veterinario de confianza sobre las pruebas de alergia para gatos. De esta manera, podrás evitar brindarle alimentos o utilizar productos que puedan provocar una reacción exagerada en su sistema inmunológico.

Tratamiento

Dependiendo del alérgeno que provoque la reacción alérgica, el tratamiento será tan sencillo como eliminarlo de la vida de tu gato. Sin embargo, esto no siempre es posible, por ello el veterinario deberá iniciar el tratamiento más adecuado en función del tipo de alergia.

¿Por qué mi gato tiene los ojos hinchados? - Alergia

Uveítis felina

Cuando un gato tiene un ojo hinchado y cerrado, podemos pensar en uveítis. La uveítis en los gatos comprende diferentes procesos inflamatorios que afectan la úvea de los felinos. El tracto uveal (o simplemente úvea) es una especie de velo vascular que representa la principal barrera protectora del ojo, siendo responsable de la producción del humor acuoso que lubrica el globo ocular. Dependiendo de la región del tracto uveal que es afectada por la inflamación, tendremos una uveítis anterior, intermediaria o posterior.

Actualmente, cerca del 70 % de los casos de uveítis en felinos se desarrollan como consecuencia de patologías sistémicas severas, como el FIV (SIDA felino), la leucemia felina y la toxoplasmosis sistémica. No obstante, la inflamación de la úvea también puede partir de heridas y lesiones derivadas de peleas callejeras, accidentes o traumas.

Uno de las señales características de la uveítis felina es cuando un gato cierra un ojo, ya que la enfermedad le produce dolor, hipersensibilidad y fotofobia. En casos más avanzados, es posible que el tutor identifique que el ojo del gato cambia de color, presenta manchas en su globo ocular o se muestra turbio. Al percibir cualquier uno de estos síntomas en tu felino, no dudes en acudir rápidamente al centro veterinario.

Tratamiento

La uveítis debe tratarse en función de la causa que la provoca. Así pues, pueden ser necesarios fármacos antiinflamatorios, analgésicos e incluso intervención quirúrgica. En función de la causa, el tratamiento puede ser de por vida.

¿Por qué mi gato tiene los ojos hinchados? - Uveítis felina

Úlcera corneal

Si tu gato tiene un ojo hinchado, cerrado y lloroso, puede indicar la presencia de una úlcera en su córnea (úlcera corneal). La úlcera corneal es un tipo de herida en el ojo del gato que se produce específicamente en la córnea. Si bien suele derivar de una conjuntivitis mal curada o no tratada, también puede estar asociada al herpevirus felino, o desarrollarse a partir de lesiones, traumatismos o por la introducción de cuerpos extraños en el ojo del gato.

A continuación, listamos los síntomas más característicos de la úlcera corneal en gatos:

  • Lagrimeo excesivo y muy acuoso (el ojo del gato parece lloroso o nublado por el exceso de fluido acuoso ocular).
  • Fotofobia (como la luz le molesta, el gato tiene un ojo medio cerrado).
  • Secreción purulenta (el ojo del gato presenta legañas de color verdosa como el pus).
  • Picor (el gato intentará rascarse en la región ocular con mucha intensidad y frecuencia).
  • Tercer párpado visible (el minino suele tener su tercer parpado siempre visible en un intento de proteger su ojo).
  • Úlceras visibles (ni no es tratada rápida y correctamente, la úlcera en la córnea se agranda y puede percibirse a simple vista).

Tratamiento

Si observas estos síntomas en tu felino, debes acudir rápidamente a un centro veterinario para revisar su ojo y establecer el tratamiento más adecuada según su estado de salud. Por lo general, los casos leves de úlcera corneal responden bien al tratamiento con antibióticos, pero en casos más avanzados suele hacerse necesaria una intervención quirúrgica.

¿Por qué mi gato tiene los ojos hinchados? - Úlcera corneal

Cuerpos extraños en el globo ocular

Si bien este tipo de "accidente" es más común en los perros, los gatos también pueden verse afectados por la introducción de cuerpos extraños en sus ojos. En este caso, es probable que tu gato tenga los ojos irritados y presente un lagrimeo excesivo para lubricar la región ocular y prevenir heridas. Además, puede intentar rascarse o tocarse constantemente en la región ocular para aliviar la molestia o el dolor que le genera el cuerpo extraño en sus ojos.

Cualquier gato puede verse afectado por la entrada de algún cuerpo extraño en su ojo mientras juega, corre o salta por su hogar. Pero los felinos callejeros que se exponen a una gran cantidad de suciedad y suelen revisar la basura en búsqueda de alimentos, así como los gatos domésticos que no cuentan con una higiene adecuada de su ambiente, son especialmente vulnerables a la introducción de alguna partícula en su globo ocular. Por ello, la buena higiene y organización en el hogar son grandes aliadas en la prevención de diversos tipos de enfermedades y accidentes domésticos.

En el caso de sospechar que nuestro felino tenga un cuerpo extraño nos dirigiremos sin demora a un centro veterinario, en ningún caso intentaremos retirarlo nosotros mismos, ya que podríamos provocar un daño mayor a nuestro gato. Así mismo, puede ser necesaria la aplicación de farmacología para aliviar la inflamación.

Como ves, las causas que explican por qué un gato tiene los ojos hinchados son variadas y todas requieren atención veterinaria. Por este motivo, es muy importante acudir a un centro veterinario lo antes posible.

¿Por qué mi gato tiene los ojos hinchados? - Cuerpos extraños en el globo ocular

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiene los ojos hinchados?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas oculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
brisa
Hola como nadie contesta le puse en el ojo te de manzanilla y creo que se esta hinchando mas
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Brisa. Muchas gracias por tu comentario.

Deberías llevarlo al veterinario, ya que el hinchazón puede ser por diversos motivos.

Un abrazo.
Su valoración:
brisa
Hola nesesito alludo tengo miedo que muera el gatito solamente tiene 6 dias
Su valoración:
brisa
Bueno mi gatita tubo bebes y una gatita le salio un hueno en el ojo y todobia tiene 6 dias
Su valoración:
Édgar
Hola mi gata tubo dos gatitos ya llevan 2 semanas de nacidos pero uno de los gatos tiene el ojo inchado
Nivia Abreu
buenos dias mi gatito bebe rescatado de las calles estaba muy malito, no podia caminar con las patitas de atras, parecia atropellado, ya se ha recuperado con mucho amor, alimentación y terapias, pero tiene los ojos muy irritados, hinchados, y tiene a cerrar un ojito a la claridad del sol.
1 de 6
¿Por qué mi gato tiene los ojos hinchados?