¿Por qué mi gato tiene muchos gases?

¿Por qué mi gato tiene muchos gases?

¿Sabías que las flatulencias o gases intestinales son muy comunes en todos los mamíferos? Por lo tanto, podemos observar también este fenómeno en nuestro gato, el cual no siempre indica que exista algún problema en el sistema digestivo, ya que en muchas ocasiones se trata de un proceso normal.

Muchas veces los propietarios se percatan de esta situación cuando los gases son malolientes, y si los mismos se dan de forma frecuente sí es importante prestar una especial atención a nuestro gato para poder mejorar el funcionamiento de su organismo. Si has vivido esta situación con tu mascota seguramente te hayas preguntado, ¿por qué tu gato tiene muchos gases? Esta es la duda que resolvemos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Síntomas de gases en gatos

En los gatos, aproximadamente el 99% de los gases intestinales son inodoros, esto significa que no resulta fácil advertir cuándo nuestra mascota está teniendo problemas digestivos. No obstante, con la suficiente atención podremos observar que el exceso de gases suele acompañarse de otros síntomas, principalmente los siguientes:

  • Falta de apetito
  • Abdomen hinchado
  • Vómitos
  • Ruidos estomacales
  • Pérdida de peso
  • Problemas en el tránsito intestinal

Obviamente estos síntomas no son exclusivos de un exceso de gases, por lo tanto si los observas en tu gato te recomendamos que lo lleves lo antes posible al veterinario, tanto para saber si tu gato tiene gases como para determinar la causa exacta del resto de síntomas.

¿Por qué se produce la flatulencia en gatos?

Los gases son producidos por las bacterias que habitan de forma natural en el tracto intestinal del gato y cuando estos son excesivos la causa más frecuente suele ser la alimentación. Es muy importante que la alimentación del gato sea adecuada, ya que cuando su dieta se basa en productos como el trigo, la soja o el maíz su sistema digestivo no está preparado para metabolizar este tipo de nutrientes. Lo mismo sucede cuando a un gato adulto con intolerancia a la lactosa se le brinda leche o derivados lácteos, los gases no tardan en llegar.

El gato es principalmente carnívoro y si es alimentado con pienso debe tratarse de un alimento balanceado y específico para sus requerimientos nutricionales, aunque no debemos olvidar que los cambios de pienso no pueden darse de forma brusca, pues esto también ocasionaría gases en el gato y problemas digestivos diversos.

Un gato que coma con estrés o compita por la comida con otro gato, ingerirá el alimento muy deprisa y esto también será causa de flatulencia.

Otra causa habitual son las bolas de pelo que pueden formarse en el estómago del gato e influyen en el adecuado funcionamiento del sistema digestivo, aunque no debemos dejar de mencionar otras posibles causas patológicas como los parásitos intestinales, el síndrome del intestino irritable o la disfuncionalidad del páncreas.

¿Qué hacer si mi gato tiene muchos gases?

El principal tratamiento para el exceso de gases en los gatos pasa por mejorar su alimentación, aunque aún más importante es la prevención. Para ello, es importante cepillar el pelo del gato y minimizar el riesgo de la formación de bolas, así como promover un estilo de vida activo.

Existen algunos medicamentos para aliviar los gases, algunos de ellos de índole muy natural, como el carbón activado, no obstante, deben ser prescritos por un veterinario.

Debes supervisar también qué come tu gato, ya que podría ser posible que acudiera al cubo de la basura, lo que le haría ingerir alimentos en mal estado y le provocaría gases. Como decíamos, su alimentación debe ser equilibrada, y si observamos que el pienso no es la comida más adecuada para nuestro peludo compañero, podemos acudir a las dietas caseras, como la dieta BARF para gatos.

Si los gases en tu gato no menguan es importante que acudas al veterinario, ya que tras los mismos pueden esconderse situaciones subyacentes graves que solo un especialista puede diagnosticar.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiene muchos gases?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.