¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo?

¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo?

¿Por qué a mi gato se le cae el pelo y tiene calvas? El pelaje de un gato va a ser su tarjeta de presentación y, en él, muy fácilmente vamos a detectar problemas como pueden ser heridas, caspa o falta de pelo. Esta última cuestión es la que vamos a tratar en este artículo de ExpertoAnimal, ya que es fuente de preocupación para los cuidadores saber por qué su gato tiene partes sin pelo.

Lo primero que vamos a tener en cuenta a la hora de explicar por qué un gato tiene partes sin pelo es cómo es esta falta, ya que podemos estar ante una alopecia generalizada, es decir, donde nos va a faltar el pelo en buena parte del cuerpo, sobre todo en los costados y el vientre, o a unas faltas de pelo mucho más concretas, en forma de calvas visibles en diferentes zonas del cuerpo.

Además, tendremos que observar si la falta tiene su origen en el excesivo lamido del gato. Los gatos suelen lamerse en lugar de rascarse y ese lamido excesivo puede llegar a romper y hacer caer el pelo, además de causar heridas porque su lengua es áspera. En otras ocasiones el pelo faltará sin su intervención. Todos estos datos son importantes a la hora de llegar a diagnósticos.

Por ello vamos a examinar las causas más comunes de este trastorno, así como las posibles soluciones para recuperar el manto, ya que este es muy importante para la salud de nuestro compañero. Y, como siempre, debemos acudir al veterinario si apreciamos cualquier problema en el pelo de nuestro gato. Sigue leyendo para descubrir las causas específicas por que a mi gato se le cae el pelo y tiene calvas.

Tiña

Si nuestro gato tiene partes sin pelo en forma de calvas redondeadas y estas están, sobre todo, por la cabeza, podemos pensar que está aquejado de un trastorno bastante común, causado por hongos y conocido con el nombre de tiña.

La tiña en los gatos es una enfermedad relativamente frecuente, sobre todo en aquellos más pequeños, y suele iniciarse cuando el gato se somete al estrés como el que puede suponer un cambio de casa pero también, una enfermedad, lo que ocurre también en gatos adultos. Todo ello puede explicar por qué mi gato tiene calvas y la caída de pelo.

Las condiciones inadecuadas de higiene son también un factor predisponente para que aparezcan calvas en gatos. La tiña suele ser autolimitante, esto quiere decir que el propio sistema inmunitario del gato podría restituir la integridad de la piel sin necesidad de medicación, tan solo mejorando las defensas, para lo que va a ser fundamental un control del estrés y una alimentación de calidad.

De todas maneras, el veterinario puede decidir medicar con un antifúngico en gatitos más pequeños, casos más graves con calvas generalizadas o en la concurrencia de varias enfermedades. Estos tratamientos suelen ser tratamientos largos (mínimo de unas 4 semanas) para evitar la caída de pelo en gatos.

Por último, hay que saber que la tiña es una enfermedad zoonótica contagiosa, también para humanos, por eso hay que tener cuidado si conviven con el gato niños, personas mayores o inmunocomprometidas. Hay que observar una higiene adecuada, desinfectar y aspirar con frecuencia, con especial atención a las zonas donde descansa o pasa más tiempo el gato.

La tiña se confirma con una sencilla prueba que realiza nuestro veterinario y que consiste en pasar una lámpara (lámpara de Wood) sobre nuestro gato. Las áreas iluminadas indicarían la presencia de hongos, que también se pueden observar al microscopio.

Imagen: Vetbabble

Alergia o dermatitis

En ocasiones, es la alergia en gatos la que explica por qué mi gato tiene partes sin pelo o con calvas. Estas alergias pueden desarrollarse al polen, a algunas proteínas o materiales o incluso alergia a la saliva de las pulgas. De ahí que podamos decir que tenemos un gato pelón o un gato sin pelo.

En este último caso, una sola picadura es capaz de desencadenar todo el cuadro alérgico, por eso es muy importante, si nuestro gato es alérgico, mantener sus desparasitaciones al día, incluso aunque viva en un espacio interior, y tener en cuenta que hay que utilizar productos que eliminen las pulgas en todas sus fases, y no solo las adultas.

Será nuestro veterinario quien nos aconseje al respecto, considerando la circunstancias de nuestro gato. Esta alergia provoca picor, de forma que nuestro gato se lame y rasca y acaba por perder pelo en zonas amplias e incluso se hace heridas. Cuanto más tarde en recibir asistencia veterinaria más se complicará el cuadro de pérdida de pelo en gatos.

En un gato que pierde pelo por zonas por este tipo de alergia veremos que el pelo falta sobre todo en la base de la cola (zona lumbosacra), pudiendo extenderse al abdomen, los flancos y el cuello.

El tratamiento puede requerir fármacos para manejar el picor y evitar una infección secundaria pero, sobre todo, como hemos dicho, hay que prevenir mediante un calendario de desparasitación, usando siempre los mejores productos para desparasitar gatos.

Sigue leyendo para descubrir más motivos por los que mi gato tiene zonas sin pelo.

Problemas de hormonas

El siguiente de los motivos que explican por qué mi gato se le cae el pelo y tiene calvas tiene que ver con las anomalías hormonales y es que los pelones en gatos también pueden deberse a un desajuste de hormonas. Si existe alguna alteración en el funcionamiento del sistema endocrino, probablemente veamos calvas en nuestro gato. Un ejemplo de ello es la castración.

Después de esta intervención los cuidados son mínimos en gatos machos, ya que no es una operación complicada. Aun así, debemos tener cuidado que en el caso de los gatos machos no se laman la herida porque pueden hacerse daño con el raspado de su lengua.

En el caso de las gatas hay que tener más cuidado, ya que la operación es más compleja. Tendremos que darle medicación para evitar infecciones. Además, el hecho de que "a mi gato se le cae el pelo y tiene calvas" no es la única de las consecuencias. Otra de ellas es el sobrepeso debido a la alteración del funcionamiento interno que mencionábamos.

Estrés y ansiedad

El estrés en los gatos es otro de los factores que puede explicar por qué mi gato tiene partes sin pelo o por qué mi gato se está pelando. Para llegar a considerar que la causa de la caída de pelo es psicológica, antes debemos descartar las causas físicas. El estrés puede provocar en el gato un exceso de lamidos que originen la pérdida del pelo.

También, como hemos visto, disminuye sus defensas, lo que puede afectar a la calidad del pelo y a la muda. Para evitarlo debemos indagar en los motivos que pueden estar estresando al gato para poder corregirlos. En este punto se puede contactar con un etólogo (experto en comportamiento animal) o un veterinario con formación en psicología y conducta felina.

Ejemplo de la incidencia del estrés en el pelo es el trastorno que se conoce con el nombre de efluvio telógeno, en el que va a faltar el pelo en los costados, el vientre y el pecho de nuestro gato. En este caso, las partes sin pelo no lo son por un lamido excesivo, sino por un trastorno en la muda de pelo en gatos.

El ciclo de crecimiento del pelo se divide en tres fases que se van sucediendo en mosaico, de forma que se renueva el pelo paulatinamente. El estrés puede interrumpir este ciclo, dejándolo en su fase telógena, en la que el pelo no crece.

Una vez resuelta la causa de estrés, el pelo nuevo desplaza al existente, en fase telógena, produciéndose una muda brusca de todo el pelo a la vez. No requiere tratamiento y el pelo acaba recuperándose pero debemos evitar, como hemos dicho, las causas de estrés.

Como puedes ver el estrés y la ansiedad pueden afectar tanto a un felino hasta tal punto que explican por qué a mi gato se le cae el pelo y tiene calvas. Por ello, tienes que estar pendiente de su comportamiento e intentar garantizar los mejores cuidados para él.

Enfermedades endocrinas

Otro de los motivos de alopecia en gatos, o de pelones en gatos, sobre todo en los costados y afectando incluso a áreas extensas, son ciertas enfermedades endocrinas, como puede ser el síndrome de Cushing en gatos, que va a dar otra sintomatología como un aumento en la ingesta de agua, mayor producción de orina o una muy acusada fragilidad de la piel.

En casos como este donde mi gato tiene calvas o, básicamente, vemos como mi gato se está quedando calvo, habrá que tratar la causa primaria de la falta y caída de pelo, que se va a poder diagnosticar mediante analítica de sangre.

Medicamentos

Si mi gato tiene partes sin pelo o mi gato pierde pelo por zonas también puede ser debido a la ingesta de alguna sustancia tóxica o medicamento. Antes de nada, queremos recordarte que bajo ningún contexto debes administrarle a tu gato sin haber visitado previamente a tu veterinario de confianza.

Los medicamentos pueden contener componentes que le sienten mal o sean tóxicos para tu gato, así como algunas plantas pueden ser tóxicas y algunos alimentos también, como el chocolate. La ingesta de estos componentes afectan a sus sistema digestivo, lo que le provoca una reacción adversa y pérdida de pelo.

Aquí puedes consultar cuáles son las "Plantas tóxicas para gatos".

Parásitos

Otra de las razones por las que mi gato tiene huecos sin pelo o a mi gato se le cae el pelo y tiene calvas es por la presencia de parásitos en su pelaje, ya sean pulgas o garrapatas, entre otros. Estos parásitos provocan una gran irritación y picor en su pelaje, por lo que puedes ver a tu gato rascándose todo el rato.

Como consecuencia de este rascado excesivo, acompañado de lamidos, presenciamos una pérdida de pelo en gatos. Incluso a veces podemos ver como se lo arranca a mechones con mordiscos.

Te dejamos el siguiente artículo de ExpertoAnimal con "Remedios caseros para las pulgas en gatos", además de otro sobre las "Garrapatas en gatos: síntomas y cómo quitarlas" para entender mejor la causa por la que mi gato tiene huecos sin pelo y qué hacer.

Dieta desequilibrada

La alimentación es uno de los factores más importantes en el cuidado de nuestros felinos y que puede incentivar a la caída de pelo en gatos. Al igual que pasa en los humanos, si le ofrecemos a nuestro gato una alimentación pobre y escasa en proteínas, esto se reflejará en su estado físico como, por ejemplo, en el pelaje.

Hay que recordar que los gatos son animales carnívoros, por lo que su fuente de energía es la carne, donde encuentran proteínas de alta calidad que les permite tener todos los nutrientes esenciales para su cuerpo. Si la dieta de tu pequeño felino no está compuesta por carne y otros productos de origen animal, será completamente deficiente, lo cuál provocará una caída de pelo en el gato y de ahí que podamos expresar que "a mi gato se le cae el pelo y tiene calvas".

Te damos más información en el siguiente artículo "¿Los gatos son carnívoros u omnívoros?". Regulando su alimentación, podrás prevenir el decir que tu gato tiene pelones.

Acné felino

Otra de las causas que explica la pérdida de pelo en gatos es el acné felino. Se trata de un problema inflamatorio que puede manifestarse en gatos de cualquier edad. Lo primero que vemos es que a nuestro gato se le hincha el mentón y, en ocasiones, el labio. También puede ser que confundamos la aparición de puntos negros en nuestro gato (por el acné) con las heces de pulgas, por lo que hay que tener cuidado.

Te contamos más sobre el Acné felino: contagio, síntomas y tratamiento.

Enfermedades sin diagnosticar

Por último en este artículo sobre por qué a mi gato se le cae el pelo y tiene calvas, podemos encontrarnos con las enfermedades no diagnosticadas o enfermedades renales. La pérdida de pelo en gatos sería uno de los síntomas de la enfermedad, algo que puede pasar con más frecuencia en gatos mayores, donde los problemas de salud se esconden más fácilmente y cuestan de manifestarse.

Te contamos más sobre los "Problemas renales en gatos: tipos y síntomas", a continuación.

¿Cómo prevenir las calvas en gatos?

Una vez identificados los motivos más habituales que explican por qué nuestro gato tiene partes sin pelo, debemos tener en cuenta una serie de medidas que van a ayudarnos a evitar problemas con el pelo. Las medidas para prevenir las calvas en gatos son las siguientes:

  • Higiene y cepillado: el cuidado del pelo debe integrarse en la rutina básica.
  • Desparasitación: es necesario establecer un calendario de desparasitaciones tanto externas como internas y mantenerlo a lo largo del año y para todos los animales de la casa.
  • Evitar contagios: si la falta de pelo de nuestro gato se debe a la tiña o a las pulgas, debemos extremar las precauciones ya que los hongos causantes de la tiña son muy contagiosos. La alergia a las pulgas no se contagia, pero las pulgas sí, por eso debemos cuidar la desparasitación.
  • Alimentación: debemos proporcionar a nuestro gato una alimentación adecuada a sus necesidades, prestando atención a su calidad en cuanto a proteínas, minerales, vitaminas o ácidos grasos, pues van a influir en la calidad y el crecimiento del pelo.
  • Estrés: hemos visto que es un factor que puede explicar por qué nuestro gato tiene partes sin pelo, por ello debemos ofrecerle cuidados adecuados, un ambiente enriquecido para evitar su aburrimiento y frustración y la adaptación paulatina a cualquier cambio que le concierna.

Puede que te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre "¿Cómo es la muda de pelo en gatos?".

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Ríos, A. M. (2021). Diagnóstico de la alopecia en perros y gatos. Grupo Asís Biomedia SL.