¿Por qué mi gato vomita después de comer?

¿Por qué mi gato vomita después de comer?

Seguro que, como cuidadores de gatos, hemos visto alguna vez que nuestro felino vomita. Un vómito de manera esporádica no tiene por qué ser preocupante, pero no debemos tomar como normal que un gato vomite todas las semanas o incluso con mayor frecuencia.

Los vómitos pueden tener múltiples causas y en este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en las que explican por qué un gato vomita después de comer. En cualquier caso, los vómitos frecuentes siempre deben ser motivo de consulta veterinaria.

¿Mi gato vomita o regurgita?

Antes de explicar por qué un gato vomita después de comer, debemos saber distinguir entre vómito y regurgitación, ya que es un dato que nuestro veterinario va a tener en cuenta. Regurgitar implica una expulsión sin esfuerzo, mientras que para vomitar observaremos que el gato realiza movimientos fuertes con su abdomen, estira el cuello y emite sonidos correspondientes a las arcadas, tras las que se produce la expulsión de líquido o alimento.

Los vómitos pueden ser agudos, cuando se repiten con frecuencia en un corto espacio de tiempo, o crónicos, que serán los que se produzcan de manera esporádica pero sin remitir durante semanas. Tanto las regurgitaciones como los vómitos van a requerir una consulta con el veterinario. Los vómitos pueden estar causados por inflamaciones intestinales, tumores, bolas de pelo, úlceras, cuerpos extraños pero, también, por enfermedades sistémicas. De ahí la importancia de obtener un diagnóstico veterinario certero, para el que se realizan pruebas como los análisis de sangre o las ecografías y radiografías abdominales.

¿Por qué mi gato vomita la comida?

En primer lugar, debemos distinguir si el vómito es de comida o de pelo, ya que los gatos, debido a su actividad diaria de acicalado, ingieren una gran cantidad de pelo que, en ocasiones, se expulsa mediante el vómito. Una dieta rica en fibra, cepillados regulares y el consumo ocasional de malta pueden evitar que las bolas de pelo supongan un problema. De todas formas, si las bolas se forman por un acicalamiento excesivo podría estar detrás un problema de estrés o de prurito.

Si nuestro gato vomita la comida sin digerir, tenemos que fijarnos si esto se produce inmediatamente después de haber comido o si ha transcurrido un tiempo, casos en los que la explicación a por qué nuestro gato vomita después de la comida será diferente:

  • Vomitar inmediatamente después de comer o en el plazo de media hora puede indicar una gastritis tanto aguda como crónica.
  • Vomitar el alimento horas después de su ingesta se deberá a alguna obstrucción, un funcionamiento lento del sistema digestivo o pancreatitis.

Mi gato vomita comida sin digerir - Síndrome de retención gástrica

Este problema va a hacer que nuestro gato vomite el pienso entero no digerido mucho tiempo después de comer, aunque algunos gatos vomitan solo jugo gástrico. En estos casos el estómago no es capaz de funcionar a un ritmo normal, no se vacía adecuadamente y eso explica por qué el gato vomita después de comer.

Puede suceder por una lesión o un trastorno motor primario o secundario. La presencia de bolas de pelo puede desencadenar este síndrome. Además de buscar y tratar la causa, si te preguntas qué hacer si tu gato vomita después de comer, debes saber que se recomienda que estos gatos se alimenten con una dieta rica en fibra, ya que facilita la digestión. Así mismo, en los casos más graves puede llegar a requerirse intervención quirúrgica.

Vómitos en gatos después de comer por gastritis

En este apartado incluimos la enfermedad inflamatoria intestinal crónica, bastante frecuente en felinos y que podría explicar por qué un gato vomita después de comer, aunque hay que saber que en las gastritis los vómitos no siempre tienen relación con el momento de la ingesta. Tanto es así, que es posible, incluso, observar que el gato vomita la comida digerida.

Hay numerosas causas detrás de las gastritis, por lo que se requiere el diagnóstico del veterinario para iniciar un tratamiento adecuado. Para más información, no te pierdas nuestro artículo "Gastritis en gatos - Síntomas, causas y tratamiento".

Las gastritis pueden cursar de forma aguda o crónica. Una vez que el gato se va recuperando la recomendación es alimentarlo ofreciendo la comida en pequeñas dosis.

Vómitos en gatos después de comer por exceso de comida

Por último, en algunos casos la explicación a por qué algunos gatos vomitan después de comer está en que comen a demasiada velocidad, mucha comida en poco tiempo, de forma que se sobrecarga su estómago y normalmente vomitan el pienso sin digerir.

¿Qué hacer si tu gato vomita comida sin digerir por este motivo? Puede solucionarse dándole menos cantidad de comida en más veces. También pueden utilizarse comederos interactivos, que les obligan a comer más despacio. Hay que tener especial cuidado porque, debido a la ansiedad que demuestran por la comida, pueden acabar padeciendo problemas de sobrepeso. Consulta nuestro artículo sobre "Por qué mi gato está obsesionado por la comida" para evitarlo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato vomita después de comer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: