¿Por qué mi gato vomita sangre?

¿Por qué mi gato vomita sangre?

Cada vez que hace su aparición la sangre, la preocupación entre los cuidadores de animales es inevitable. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en una de las posibilidades de hemorragia con la que nos podemos encontrar, que no es otra que el vómito de sangre. Vamos a ver cuáles son las causas más probables por las que nuestro gato puede vomitar sangre y, sobre todo, cómo debemos actuar ante este hecho que va a requerir una rápida atención veterinaria. Así, si tu pequeño compañero presenta este síntoma, sigue leyendo para descubrir por qué tu gato vomita sangre.

El vómito de sangre en gatos

Antes de pasar a exponer las posibles causas que nos pueden explicar por qué nuestro gato vomita sangre, vamos a anotar los aspectos más importantes a tener en cuenta y que deberemos transmitir al veterinario para un correcto diagnóstico. Serán los siguientes:

  • Edad del gato.
  • Estado vacunal.
  • Concurrencia con otros síntomas, como pueden ser diarrea, convulsiones, fiebre o letargo.
  • Frecuencia.
  • Posibilidad o no de acceso al exterior.

Todos estos datos van a poder orientar al veterinario hacia el diagnóstico. Veremos en los siguientes apartados las causas más probables. Además, hay que tener en cuenta que, al contrario de lo que sucede con los perros, los gatos no vomitan con tanta facilidad, por lo que, en ocasiones, tragan ese contenido y lo acaban eliminando por las heces, que podremos observar de un tono negruzco, causado por la sangre digerida. Es posible que el vómito proceda de esófago o faringe, pero esto va a determinarlo el veterinario tras su examen.

Vómito con sangre en gatos por intoxicación

Si nuestro gato tiene acceso al exterior y presenta otros síntomas como diarrea, también sanguinolenta, o convulsiones, es probable que haya ingerido alguna sustancia venenosa que le produzca una hemorragia interna. Es una urgencia veterinaria que puede tener consecuencias fatales en muy poco tiempo, por lo que se necesita atención veterinaria sin dilación e, incluso actuando rápidamente, el pronóstico es reservado.

Varios son los productos que pueden desencadenar este una intoxicación en gatos. Si encontramos restos de alguno se explicaría por qué nuestro gato vomita sangre y deberemos recogerlo para presentárselo al veterinario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y el tratamiento. Debemos ser especialmente cuidadosos con los productos de potencial toxicidad que dejamos cerca de nuestro gato. Aunque no suelen ser tan "tragones" como los perros, también pueden llegar a ingerir sustancias tóxicas, por ejemplo, hojas y flores. No está de más consultar la toxicidad de las que tengamos a su alcance para evitar desagradables sorpresas. Para ayudarte con esto, no te pierdas nuestro artículo sobre las "Plantas más tóxicas para gatos".

Úlceras gastrointestinales

En ocasiones, el vómito de sangre en gatos puede deberse a alguna herida que se haya producido en cualquier punto del aparato digestivo. Estas heridas se denominan úlceras y una de sus causas puede ser el uso de medicamentos, además de algunas enfermedades, fundamentalmente crónicas, o la presencia de cuerpos extraños e incluso parásitos. Por eso se recomienda combinar las medicaciones con protectores gástricos, sobre todo cuando nuestro gato debe seguir un tratamiento prolongado. Así, debemos acudir al veterinario sin pérdida de tiempo y recordarle la medicación que estamos utilizando, ya que puede ser la explicación a por qué nuestro gato vomita sangre.

¿Tu gato ha sufrido un accidente?

Si el animal ha sufrido un accidente, como una caída desde cierta altura o un atropello, esta puede ser la causa que expliqué por qué vomita sangre nuestro gato. Las caídas por las ventanas son tan frecuentes en los felinos que incluso reciben el nombre de "síndrome del gato paracaidista". Es una urgencia veterinaria, ya que este vómito va a proceder de una hemorragia interna. El veterinario debe estabilizar al gato y realizar las pruebas pertinentes para descubrir cuál es el origen del sangrado. El pronóstico va a depender de la gravedad de los daños y del órgano o los órganos que hayan resultado afectados.

Tratamiento para el vómito con sangre en gatos

Como hemos visto, las causas que pueden explicar por qué nuestro gato vomita sangre son variadas, es por ello de vital importancia acudir con rapidez a la clínica veterinaria, ya que, en algunos casos, la atención temprana puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. El tratamiento, por lo tanto, va a depender del origen del sangrado. Para prevenir, podemos tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Mantener a nuestro gato desparasitado regularmente, así como acudir a las revisiones veterinarias pautadas.
  • Controlar el entorno de forma que no se encuentre ningún tipo de tóxico a su alcance (hay que tener en cuenta que el gato puede llegar a alturas elevadas, así como a entrar en lugares en apariencia "imposibles").
  • De la misma manera, las ventanas y los balcones deben permanecer cerrados o asegurados con mosquiteras.
  • Evitar el acceso al exterior si vivimos en lugares con tráfico o riesgo de envenenamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato vomita sangre?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.