Compartir

Por qué mi hurón tiene el pelo amarillo

Por qué mi hurón tiene el pelo amarillo

Ficha del animal: Hurón

El color del pelo o la piel en los animales salvajes de cualquier especie tiene un sentido práctico. Si se trata de predadores la función es la de mimetizarse en el entorno donde se hallan sus presas, para acecharlas y culminar con más garantías de éxito sus ataques.

Por el contrario, si se trata de animales habitualmente acosados por predadores, la coloración de su piel o pelo les sirve para camuflarse y pasar más desapercibidos.

En ExpertoAnimal te explicaremos las razones de por qué tu hurón tiene el pelo amarillo. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato me lame el pelo?

El ancestro del hurón

Existen reputadas teorías científicas que proclaman que los hurones actuales proceden del turón de estepa o mustela eversmanni. Esta antigua especie puebla las estepas y zonas desérticas de los Países del Este Europeo, las repúblicas de la extinta Unión Soviética, el sur de China y Mongolia.

Observaremos que dicho animal habita en entornos herbosos y pre-desérticos, cuyos colores medioambientales se mueven en la gama de los pajizos y arenosos.

Por lo tanto, el disponer de un pelaje de tonos amarillentos es ventajoso tanto para atacar a sus presas, como para ocultarse de sus enemigos habituales (las águilas), ocultándose en la fronda herbosa de la estepa, o agazapados entre los matorrales y la arena de los climas más secos.

Imagen de abdn.ac.uk

Por qué mi hurón tiene el pelo amarillo - El ancestro del hurón

El color amarillo como camuflaje

Si nos fijamos bien en los predadores que habitan lugares muy herbosos, como por ejemplo en la sabana africana, observaremos que algunos de ellos: leopardos y guepardos, lucen el amarillo en su pelaje.

Sobre el amarillo de fondo de ambos predadores destacan unas manchas negras que producen un efecto “pixelado” del predador; lo cual les permite acercarse mucho a sus presas sin ser detectados, para abatirlos tras una sorpresiva carrera. Los hurones salvajes tienen los pelos de color amarillo con la punta negra brillante.

Por qué mi hurón tiene el pelo amarillo - El color amarillo como camuflaje

El color amarillo en el pelo del hurón

Esta regla del apartado anterior se puede aplicar al hurón, quizás más en un plano defensivo que en el ofensivo, ya que su especialidad de caza es introducirse en las madrigueras de los conejos y cazarlos allí mismo.

En la angosta oscuridad de los túneles y madrigueras donde viven los conejos es más ventajoso disponer de velocidad, olfato, vista, garras y afilados dientes para lograr un buen fin en la caza.

En el plano ofensivo le permite acechar en la fronda herbácea a los pequeños roedores en cuyas madrigueras el hurón no cabe.

Por qué mi hurón tiene el pelo amarillo - El color amarillo en el pelo del hurón

El amarillo como camuflaje defensivo

Los principales predadores del hurón son: las águilas y los búhos reales. El hecho de tener su pelo de color amarillo con la punta negra los camufla muy bien entre la hierba seca de la pradera o la estepa. Sin embargo, ambas rapaces ostentan una vista excepcional, lo cual les permite culminar con éxito muchos ataques sobre hurones desprevenidos.

Sin embargo, los camufla bien ante los lobos, coyotes, linces y pumas, que son otras especies que depredan a los hurones.

Por qué mi hurón tiene el pelo amarillo -  El amarillo como camuflaje defensivo

El color en los hurones domésticos

Los hurones que se adoptan en las tiendas de mascotas proceden de criaderos. Dichos animales durante generaciones han sido cruzados para lograr una amplia gama de colores, tamaños y características diferenciales. Existen desde hurones albinos hasta negros, pasando por una amplia paleta de colores. Todos ellos sufren una muda o cambio de pelo en unas épocas determinadas del año.

Las principales son:

  • albino
  • champagne
  • sable
  • plateado
  • canela
  • chocolate
  • tricolor
  • blanco con ojos negros
  • negro sable
  • negro

Aunque existen muchos otros tipos de hurones. Cualquiera de ellos es precioso y muy juguetón.

Por qué mi hurón tiene el pelo amarillo - El color en los hurones domésticos

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi hurón tiene el pelo amarillo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Por qué mi hurón tiene el pelo amarillo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Adriana
Bueno yo acabo de adoptar un bebe de huron pero no se que le puedo dar de comer alguien puede ayudarme?

Por qué mi hurón tiene el pelo amarillo
1 de 6
Por qué mi hurón tiene el pelo amarillo

Volver arriba