¿Por qué mi perra monta un peluche?

¿Por qué mi perra monta un peluche?

Existen muchas conductas incómodas que realizan nuestros animales, como cuando el perro monta otros perros, piernas, juguetes o peluches. Pero ¿qué ocurre cuando tenemos una perra que monta un peluche? Y ni hablar de si el elegido es alguno de nuestros hijos. Cómo explicarle que esta conducta nos molesta, incomoda y quizás no es la apropiada en una reunión de trabajo en casa, donde la situación es... ¡Mucho más incómoda!

Pero... ¿Por qué ocurre esto? ¿A qué se debe que una perra quiera montar un peluche? Son conductas que habitualmente podemos observar pero no siempre entendemos. En este artículo de ExpertoAnimal intentaremos evacuar todas tus dudas y explicarte el comportamiento tan "extraño" de tu linda perrita. ¿Por qué mi perra monta un peluche? Descúbrelo a continuación:

Hablemos de sexo en las mascotas

Hasta llegar a la edad de madurez sexual podemos observar tanto hembras como machos realizando las mismas conductas de monta, esto puede ocurrir entre el año y los 2 años de vida. Podríamos decir que es "fisiológico" y tenderá a disminuir y hasta desaparecer cuando comiencen su vida adulta.

No todo es sexo, existen diferentes causas a las que se les puede atribuir esta conducta a nuestros pequeños. Sin saber las circunstancias exactas por las que puede estar ocurriendo este comportamiento, ya sea por el entorno familiar o su estilo de vida, se nos hará muy difícil determinar la causa de la monta pero daremos una lista de causas que pueden estar influyendo:

  • Estrés y ansiedad: es la principal causa en la mayoría de los casos, en especial ante una situación que el perro no puede manejar. Puede ocurrir por forzarle a algún entrenamiento que no desea y hasta obligarle a hacer determinadas cosas. También pueden generar estrés la falta de paseos, visitas no deseadas, un encuentro negativo con otro perro y hasta una riña excesiva. En estos casos se toma como respuesta o también llamada "válvula de escape" ante situaciones que le provocan mucho estrés. Es muy importante saber identificar las señales de estrés en el perro.
  • Juegos y diversión: en ocasiones solo se trata de un juego asociado al alto nivel de excitación que le provoca la actividad. Recuerda que los perros hiperactivos o muy excitables deben utilizar juguetes que les ayuden a relajarse, como es el caso del kong para perros, un juguete excelente y muy recomendable.
  • Conducta sexual: es el motivo más común y muchas veces la olvidamos o intentamos buscar otra causa ante un suceso puramente sexual. Esto ocurre tanto en machos como en hembras, sin castrar o castradas. Debemos entender que se trata de una conducta normal y natural, que no debe provocar malestar o incomodidad.
  • Diversas patologías: existen algunas enfermedades que pueden alterar los niveles hormonales de una perra, provocando la aparición de este tipo de comportamientos. Consultar con un especialista es fundamental.

¿Por qué nos molesta tanto?

  • Pudor
  • Descontrol
  • Inseguridad
  • Miedo a la obsesión
  • Estrés

¿Cómo evitar que mi perra monte peluches?

Antes de plantearnos que pueda deberse a un problema de conducta, será fundamental descartar un problema de salud acudiendo al veterinario quien, mediante diversas pruebas básicas, puede detectar cualquier anomalía, como por ejemplo:

  • Alteraciones en los niveles de estrógenos.
  • Infecciones urinarias, vaginales o del saco anal (la perra se lame con frecuencia).
  • Tumor de células escamosas.

Cuando se trata de una conducta que nos inquieta, sin que exista ningún problema de salud que lo provoque, será importante tratar de descubrir por qué lo está llevando a cabo. Anteriormente hemos mencionado las más frecuentes: estrés, juego y conducta sexual.

Hallar la causa subyacente que desencadena este comportamiento es la clave para poder solucionarlo, aunque si se debe a una conducta sexual, la única solución para evitar por completo la monta de peluches será la castración.

Si por el contrario se trata de estrés o ansiedad, ante una situación incómoda o que no puede controlar, deberemos valorar si estamos cumpliendo con todas las necesidades de la perra, desde los paseos hasta sus rutinas de estimulación mental. Descubre en ExpertoAnimal algunos consejos para perros estresados.

Cuando la conducta se ha convertido en algo habitual y además siempre que monta una pierna o un peluche obtiene risas y aplausos, continuará realizándolo y nos será mas difícil erradicar este comportamiento. Debemos evitar por completo reforzar estas conductas y, en caso de estar muy descontroladas, debemos consultar con un educador canino o bien con un etólogo.

También pueden ayudar la homeopatía, flores de Bach y el reiki, que alivian el estrés y la ayudan a encontrar el mejor camino hacia la sanación. En estos casos es recomendable consultar con un veterinario homeópata.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perra monta un peluche?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.