¿Por qué mi perro babea mucho?

¿Por qué mi perro babea mucho?

Si tienes un perro en casa, seguramente habrás notado que algunas veces babea un poco. El babeo canino es un fenómeno normal, ya que las glándulas salivales del animal se encuentran en constante funcionamiento para ayudarlo mientras se alimenta, de tal manera que contribuye en el proceso de digestión. Sin embargo, tu perro puede llegar a salivar más de lo que debería, convirtiendo el babeo en una constante que podría indicar algún problema que debe ser atendido por un veterinario.

Si alguna vez te has preguntado por qué mi perro babea mucho, en este post de ExpertoAnimal te explicamos si es normal que un perro babee mucho y cuáles son las causas que lo motivan para que tengas todos los conocimientos necesarios que te permitan entender qué está pasando con tu mascota.

¿Por qué babea un perro?

La baba en perros forma parte de su proceso de digestión, ya que les ayuda a mover los alimentos hacia el esófago y suele ser un acto completamente natural. Por otro lado, además, su producción de saliva es una forma de prevenir las caries caninas, ya que contiene químicos antibacterianos que les ayuda a mantenerse sanos y limpios.

Es cierto que muchos tutores de perros y humanos no escatimamos a la hora de darle un beso en la cara a nuestro perro, sin importar si está lleno de babas o no. Aún así, existen algunas ocasiones en las que nos preguntamos si es normal que un perro babee mucho porque nos hemos dado cuenta de que el nuestro babea demasiado.

Por este motivo, a continuación vamos a numerar algunas de las causas por las que babean los perros demasiado y que quizás no conocías.

Mi perro babea mucho debido a su raza

Una de las causas porque babea un perro suele ser la raza. Existen algunas razas de perros que babean constantemente debido a sus características físicas, como es el caso del gran danés, el bulldog francés, el San Bernardo o el basset hound. Esto se debe en particular a la forma de los labios y la boca, ya que cuentan con unos belfos caídos que cubren los labios inferiores y provocan que el animal acumule una gran cantidad de saliva sin siquiera darse cuenta.

Mi perro babea mucho por ptialismo

Algunos estímulos externos también pueden provocar un exceso de salivación, que la conocemos bajo el nombre de ptialismo o hipersalivación. Esto se da cuando las glándulas salivales de nuestro perro producen más saliva de la que el animal puede tragar y, el exceso de humedad en la boca y labios puede causarle inflamación e irritación. Es posible que aparezca el ptialismo cuando el perro huele una comida que le gusta, ya que la expectación de esperar a comerla le produce babeo.

Mi perro babea mucho por emociones

que generan en el perro estados de nerviosismo o incluso miedo. Cuando hablamos de estados de nerviosismo, no nos referimos a estados negativos, sino a un momento en particular que puede entusiasmar al animal. Ejemplos de ello son la excitación sexual con una hembra o un macho, escuchar la correa para salir a pasear o ver a alguien conocido. Por otro lado, un clima muy caluroso o un mareo ocasionado por un largo viaje también les puede estimular. En esta ocasión, hablamos de un babeo en perros que es normal y momentáneo, a diferencia del apartado anterior.

Quizás también pueda interesarte este otro artículo donde hablamos sobre ¿Por qué mi perro se emociona cuando llego a casa?

Mi perro babea mucho por molestias en la boca

Cuando la salivación persiste durante demasiado tiempo sin que el perro haya recibido ningún estimulo de los mencionados anteriormente, es necesario detectar lo que está causando el problema de salivación no solo porque puede deshidratar al animal, sino porque además suele ser un signo de que algo más no está bien en el organismo del perro.

Lo primero que debes hacer ante un babeo excesivo es evaluar cuidadosamente si existe algo dentro de la boca de tu perro que esté ocasionando el problema, como por ejemplo:

  • Problemas para tragar y comer: tal vez tu perro se haya tragado algo que lo esté molestando desde el estómago o el esófago o el objeto esté atrapado en sus dientes o encías.
  • Enfermedades de los dientes: inflamaciones, infecciones, dientes rotos y otras dolencias relacionadas con la cavidad bucal pueden hacer que el perro babee más de la cuenta. Te dejamos este otro post de ExpertoAnimal con algunos Consejos para cuidar los dientes de tu perro que quizás pueda interesarte.
  • Presencia de tumores: si detectas cualquier bulto anormal en alguna zona de la boca, consulta con tu médico veterinario inmediatamente.
  • Inflamaciones: la gingivitis y la estomatitis, que vienen acompañadas de otros síntomas, pueden provocar exceso de salivación. Aquí puedes encontrar más información de la Gingivitis en perros y la Estomatitis en perros.

En cualquier de estos casos, debes darle atención primaria a tu perro (como intentando extraer el objeto extraño en su boca, siempre y cuando esto sea seguro), y luego llevarlo al veterinario.

Mi perro babea mucho por deshidratación

Aunque a veces la saliva no es un signo alarmante, en otras ocasiones sí. En este caso, si nos preguntamos por qué babea mi perro la respuesta puede ser por deshidratación. En perros, dicha deshidratación viene acompañada de falta de apetito, vómitos con o sin diarrea, nariz seca, pérdida de la elasticidad de la piel, jadeo y niveles bajos de energía, ojos hundidos y secos y encías blancas y secas.

Para evitar la deshidratación en tu perro, debes controlar la cantidad de líquido que ingiere a lo largo del día y, por si acaso, llevar siempre una botella de agua. Esta deshidratación, además, también puede ser consecuencia de un golpe de calor. Para conocer más sobre el Golpe de calor en perros, sus síntomas y qué hacer y tratamiento, visita este otro post.

Mi perro babea mucho por intoxicación

Otro de los motivos porque los perros babean puede ser una intoxicación o envenenamiento. En el caso de intoxicación, esto puede darse debido a que nuestro perro ha ingerido un alimento al que puede ser alérgico y le genera picor, vómitos y temblores. En el caso de envenenamiento, los principales síntomas son:

  • Respiración agitada.
  • Arritmia cardíaca.
  • Rigidez en las extremidades.
  • Desorientación.
  • Dilatación de las pupilas y las fosas nasales, entre otros: si quieres saber más sobre las causas y el tratamiento de las Pupilas dilatadas en perros, te dejamos este otro artículo.

Puede ocurrir no solo con la ingesta de veneno, sino también de otras sustancias como limpiadores para el hogar, por ejemplo. En cualquier caso, esta situación puede ser letal para tu perro, por lo que debes llevarlo con urgencia al veterinario para que puedan ayudarlo.

Otras causas de salivación excesiva en perros

Después de haber visto las principales causas por las que babean los perros, a continuación vamos a nombrar otras causas de salivación excesiva en perros:

  • Nauseas: ya sean por alguna enfermedad o indigestión.
  • Enfermedades neurológicas: puede impedir que el animal realice con normalidad el proceso de tragar la saliva.
  • Picaduras: de algún insecto, sapo o reptil.
  • Contacto con ortigas: puede darse la ocasión que nuestro amigo peludo roce o muerda sin querer una ortiga y, para calmar el picor que siente en la boca, empiece a salivar y morder sin control todo lo que le rodea.
  • Tranquilizantes: si tu perro está recibiendo medicamentos relajantes, puede ser que le estén haciendo un efecto en exceso y sus músculos se estén relajando más de lo normal.

¿Por qué babea un perro con rabia?

Si lo que ocasiona el babeo de tu perro no se debe a ningún problema en su cavidad bucal, entonces ha llegado el momento de explorar otras posibles causas. Una de ellas es la rabia, y es que la si la salivación excesiva viene acompañada de espuma en la boca y un comportamiento violento anormal, tu perro necesita atención médica inmediatamente, por lo que debes llevarlo ante un veterinario.

La rabia se trata de una enfermedad viral mortal que se transmite a través de la saliva de un animal infectado a otros animales e incluso humanos. La baba en los perros con rabia se debe a la excitación y la agresividad, además de las convulsiones y la imposibilidad para masticar.

¿Qué hacer cuando mi perro babea mucho? - Diagnóstico

Cuando se trata de alguno de los problemas que hemos estado mencionando, lo primero que tenemos que hacer y, siempre ante la duda, es llevar a nuestro amigo peludo ante un veterinario. Dicho veterinario se encargará de realizar una serie de pruebas para descubrir la causa real, como lo son:

  • Un examen físico completo.
  • Si existe algún bulto en la boca, los labios o las encías, será necesaria una biopsia.
  • Examen de la cavidad bucal y de los dientes.
  • Exámenes de sangre, para descartar anemia e infecciones: para más información sobre la Anemia en perros, no dudes en leer este artículo que te sugerimos.
  • En caso de sospecha de problemas metabólicos, será necesario un examen de orina y un perfil químico.
  • Exámenes para comprobar el estado del hígado.

Tu veterinario determinará cuál es el mejor tratamiento de acuerdo con los síntomas del perro.

Tipos de tratamientos para perros que babean mucho

Es evidente que el tipo de tratamiento que se deba aplicar dependerá totalmente de la causa que haya producido la saliva excesiva en tu perro. Por lo tanto, nos encontramos con que:

  • Si se trata de enfermedades dentales: es posible que se necesite una extirpación de la masa invasora o se receten antiinflamatorios y antibióticos en caso de infecciones. Es probable que el médico te recomiende una rutina de higiene bucal para tu perro. Aquí puedes encontrar Antiinflamatorios naturales para perros que quizás no conocías.
  • Si se trata de un tumor: solo la biopsia podrá determinar el estado de avance del mismo, con lo cual se analizaran las posibilidades para dar con el tratamiento adecuado.
  • Si se trata de un objeto extraño en el tracto digestivo: será necesario realizar una endoscopia, luego de hacerla el veterinario determinará la mejor forma de extraer el objeto.

Estos son algunos de los tratamientos que se pueden aplicar. Recuerda siempre darle a tu amigo peludo la atención médica que necesita, no esperes a que la situación empeore para llevarlo con tu médico de confianza.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro babea mucho?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.