¿Por qué mi perro baja las orejas cuando lo acaricio?

¿Por qué mi perro baja las orejas cuando lo acaricio?

Muchas veces, desearíamos que nuestro perro pudiera hablar para comprender mejor qué nos quiere decir. Pero los animales tienen su propio lenguaje y utilizan un rico sistema de comunicación corporal que les permite socializar con sus semejantes e interactuar con el ambiente a su alrededor.

El cuerpo de nuestro perro transmite mucha información sobre su estado de ánimo, su salud y sobre cómo interpreta el mundo. Seguramente, ya sabrás que su cola y sus orejas adquieren una posición diferente de acuerdo con las emociones que experimenta y los estímulos que percibe. Para saber por qué tu perro baja las orejas cuando lo acaricias, te invitamos a seguir leyendo este nuevo artículo del ExpertoAnimal.

¿Por qué los perros ponen las orejas hacia atrás cuando les acariciamos?

Los perros mueven sus orejas hacia atrás en medio de una sesión de caricias como una señal de calma que indica bienestar, complacencia o agrado. También pueden hacerlo para pedir mimos o comida, e incluso cuando nos mostramos enfadados con ellos tras alguna fechoría. Es su forma de decir "por favor, para".

Puede ocurrir que nuestro perro sea especialmente asustadizo, en este caso, si además observamos que se relame, que encoge su cuerpo o bien que esconde su cola hacia atrás, significa que las caricias son demasiado bruscas. En este caso adquiere una posición de miedo para pedirnos que vayamos con cuidado, que está asustado.

Pero en cualquier caso, si nuestro perro mueve sus orejas hacia atrás cuando está tranquilo, es que pide tu atención para recibir las caricias que desea. ¿Y qué esperas para darle todo tu afecto?

¿Qué transmiten las diferentes posiciones de las orejas caninas?

A continuación te mostramos el significado de la posición de las orejas en un perro para que, de forma general, aprendas a interpretar mejor su lenguaje corporal:

  • Orejas erectas y ligeramente inclinadas hacia adelante: indican que el perro presta atención a algún estímulo e intenta interpretar su significado. Si el estímulo capta mucho de su atención, el animal puede mover su cabezas a ambos lados.
  • Orejas erectas y muy inclinadas hacia adelante: el perro está muy alerta. Puede mostrar además una actitud ofensiva respecto a algún estímulo u otro animal. Si además, el animal mira fijamente, arruga su hocico y muestra los dientes, se está preparando para atacar.
  • Orejas erectas, cola hacia arriba y cuerpo inclinado hacia adelante: esta posición ofensiva suele indicar que el perro está muy alerta y preparado para atacar. Puede ocurrir cuando un perro se muestra dominante con otro. Podríamos observar también el pelo erizado, las extremidades rígidas y las pupilas muy dilatadas.
  • Orejas hacia atrás: un perro suele recoger sus orejas cuando siente miedo o inseguridad. Si el animal también agacha su cabeza, pone la cola entre las piernas, y tiene los ojos entreabiertos, significa que está bastante asustado.
  • Orejas hacia atrás y cuerpo agachado: si observamos al perro con las orejas hacia atrás, el cuerpo encorvado, el pelaje erizado y la boca muy abierta, el can está mostrando una postura de agresividad defensiva.

Como hemos explicado, cada perro posee orejas únicas y con características especiales. Debemos ser capaces de diferenciar una posición "relajada" que adquiere el animal cuando está tranquilo de aquellas que revelan algún tipo de comunicación. Esto puede ser difícil de interpretar en algunas razas.

Si observas que tu perro constantemente se muestra alerta o asustado, deberías repasar las 5 libertades del bienestar animal para tratar de saber si padece algún tipo de estrés o problema de salud. Así mismo, acudir al veterinario, a un etólogo o educador canino para evaluar la posible aparición de problemas de conducta.

Sin embargo, las orejas hacia atrás no siempre son una mala señal. De hecho, el estado de ánimo considerado ideal para un perro se caracteriza por una postura amigable, en la cual su boca y sus ojos están bien abiertos, su cola está erguida y se mueve alegremente, y sus orejas están relajadas hacia atrás.

Conociendo mejor las orejas de nuestro perro

Algunas razas son mundialmente famosas por sus larguísimas orejas caídas, como el basset hound, mientras otras son amadas por las orejas pequeñas y erectas, como el chihuahua. El hecho es que cada perro es dueño de orejas únicas en su formato, pelaje, tamaño y color.

A continuación, te invitamos a conocer mejor las orejas y la audición de nuestros mejores amigos a través de 6 curiosidades muy interesantes:

  1. Los perros poseen más de 18 músculos en sus orejas: la desarrollada musculatura de sus orejas permite que los perros desarrollen un enorme abanico de movimientos y posiciones que demuestran su estado de ánimo frente a diferentes estímulos que les propone su entorno.
  2. Las orejas del perro están asociadas al equilibrio de su cuerpo: al igual que sucede con los humanos, las orejas de los perros también cumplen una función fundamental para el equilibrio de su cuerpo. Por ello, muchas infecciones que afectan en oído interno suelen llevar a problemas de equilibrio y en su locomoción.
  3. Los perros pueden escuchar hasta 4 veces mejor que los seres humanos: nuestros amados peludos tienen una audición muy privilegiada y escuchan frecuencias más altas que nosotros, pero no tan altas como las que pueden detectar los felinos. Ello explica por qué muchos silbidos que nos resultan imperceptibles, pueden despertar la atención de nuestras mascotas.
  4. Los perros inclinan su cabeza para ampliar su alcance auditivo: puede parecer que lo hacen para mostrarse totalmente irresistibles, pero al inclinar su cabeza, los perros pueden distinguir mejor los sonidos a la distancia.
  5. Los cachorros nacen sordos: al nacer, los cachorros todavía presentan el canal auditivo tapado y solo empiezan a escuchar después de las primeras semanas de vida.
  6. Los perros utilizan sus orejas para expresarse y comunicarse: nuestros mejores amigos no desarrollaron la habilidad del habla, pero son capaces de comunicarse perfectamente con las personas, con otros animales y con el ambiente en que se encuentra. Sus orejas, su cola, sus expresiones faciales, su postura son instrumentos de socialización, aprendizaje y comunicación.

Todo ello nos hace reafirmar la importancia de condenar y combatir las prácticas de mutilación estética que, por muchos años, predominaron en el padrón de pureza de ciertas razas. Al cortar la cola y las orejas de un perro, les privamos de dos herramientas fundamentales para el desarrollo de sus habilidades físicas, emocionales y sociales.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro baja las orejas cuando lo acaricio?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: