Compartir

¿Por qué mi perro bebe mucha agua?

Silvia Medina
Veterinaria
¿Por qué mi perro bebe mucha agua?

Ver fichas de Perros

Además de vigilar que nuestro perro coma adecuadamente, hay que prestar atención a su ingesta de agua. Debemos mantener siempre a su alcance agua fresca y limpia y comprobar que la cantidad sea la adecuada.

El agua es el nutriente esencial más importante para la supervivencia de los organismos, siendo un 70% del peso corporal agua. En el caso de nuestros perros, vamos a conocer en este articulo de ExpertoAnimal si está bebiendo más cantidad de agua de la necesaria para llevar a cabo sus funciones. ¿Por qué tu perro bebe mucha agua? Descúbrelo a continuación:

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro no bebe agua?

Las funciones del agua para el perro:

Antes de alarmarnos y pensar que estamos ante un síntoma de enfermedad, es importante conocer las funciones del agua, para asociar y detectar así las posibles patologías asociadas a su desequilibrio.

Entre las funciones del agua se encuentran:

  • El transporte de nutrientes y otros productos de desecho.
  • La intervención en reacciones metabólicas celulares.
  • Formar parte de la estructura de órganos y tejidos.
  • La protección y amortiguación de los órganos.
  • La termorregulación.

El origen del agua corporal proviene del consumo de ésta, de la ingestión de alimentos y de las reacciones metabólicas que tienen lugar en el organismo. A su vez, las pérdidas de agua se producen a través de la orina, las heces, los pulmones (jadeo) y la piel. En el caso de los perros, la eliminación de agua a través de la piel es mínima ya que apenas sudan, solo poseen glándulas sudoríparas en las almohadillas.

¿Por qué mi perro bebe mucha agua? - Las funciones del agua para el perro:

Mi perro bebe mucha agua, ¿es normal?

Existen algunos aspectos a tener en cuenta relacionados con el consumo de agua, que no siempre es un indicativo de enfermedad:

  • Los perros jóvenes consumen más agua que los ancianos.
  • Cuanto más pese nuestro perro, más agua beberá.
  • Las perras en gestación o lactancia tienen unas necesidades de agua mayores que en otro estado fisiológico.
  • Los perros con una actividad física mayor necesitan beber más agua que aquellos que son más sedentarios.
  • Los componentes de la ración diaria de alimento que consuma nuestro perro, determinaran la ingesta de agua. Cuanta más materia seca contenga el alimento, más fibra y más sodio contendrá el alimento, por lo que el perro consumirá más agua.
  • La temperatura y la humedad que caractericen al lugar donde vivimos influenciara en la ingesta de agua. Así, en lugares con una humedad baja y calurosos, los perros beberán más agua, y viceversa.
  • Las propias características del agua (temperatura, sabor, olor, limpieza) que tienen a su disposición nuestros perros también influyen.

Además, es muy importante resaltar que determinados tratamientos farmacológicos como los corticoides o los diuréticos también provocaran una mayor ingesta de agua.

¿Cuánta agua debe beber un perro al día?

¿Cuanta agua necesita beber un perro al día? Si no tiene ninguna en enfermedad habrá un equilibrio entre las ganancias y las pérdidas de agua y tendrá unas necesidades de 70 ml de agua al día por kg de peso.

En el momento en el que por alguna patología se incrementen las pérdidas de agua, el perro necesitara ingerir más agua de lo normal, denominándose esta alteración polidipsia. La polidipsia suele acompañarse de poliuria (orinan más) y puede estar acompañada o no de otros signos clínicos.

La ingesta de agua se regula mediante la hormona antidiurética que es liberada por parte de la hipófisis y se dirige hacia los riñones, que actúan concentrando la orina. Este eje puede funcionar mal en cualquiera de sus puntos debido a enfermedades como:

  • Diabetes mellitus
  • Intoxicaciones
  • Infecciones sistémicas como la piometra
  • Hiperadrenocorticismo
  • Fallo renal
  • Hipercalcemia
  • Alteración hepática
¿Por qué mi perro bebe mucha agua? - ¿Cuánta agua debe beber un perro al día?

¿Qué hacer si nuestro perro orina y bebe mucho?

Si consideras que tu perro bebe demasiada agua y además vomita, está triste, come poco u orina transparente, no lo dudes y acude a tu veterinario de confianza.

El especialista deberá valorar mediante diferente pruebas diagnósticas cual es la causa por la que nuestro perro ingiere más agua y prescribir el tratamiento adecuado. Nunca intentes aplicar un tratamiento por tu cuenta o medicar a tu perro sin la supervisión del veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro bebe mucha agua?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro bebe mucha agua?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
marce_y_toby
cada cuando debe tomar agua un perro de 1año
Silvia Medina
¿cuánto pesa?
dara_marin
debe tener agua siempre disponible. En general beben mucha agua porque el pienso es alimento seco y necesitan mucha agua para estar hidratado

¿Por qué mi perro bebe mucha agua?
1 de 3
¿Por qué mi perro bebe mucha agua?

Volver arriba