COMPARTIR

¿Por qué mi perro bebe mucha agua?

Silvia Medina
Por Silvia Medina, Veterinaria. 10 julio 2017
¿Por qué mi perro bebe mucha agua?
Perros

Ver fichas de Perros

Además de vigilar que nuestro perro coma adecuadamente, hay que prestar atención a su ingesta de agua. Debemos mantener siempre a su alcance agua fresca y limpia y comprobar que la cantidad sea la adecuada.

El agua es el nutriente esencial más importante para la supervivencia de los organismos, siendo un 70% del peso corporal agua. En el caso de nuestros perros, vamos a conocer en este articulo de ExpertoAnimal si está bebiendo más cantidad de agua de la necesaria para llevar a cabo sus funciones. ¿Por qué tu perro bebe mucha agua? Descúbrelo a continuación:

También te puede interesar: ¿Por qué mi hámster no bebe agua?

Las funciones del agua para el perro:

Antes de alarmarnos y pensar que estamos ante un síntoma de enfermedad, es importante conocer las funciones del agua, para asociar y detectar así las posibles patologías asociadas a su desequilibrio.

Entre las funciones del agua se encuentran:

  • El transporte de nutrientes y otros productos de desecho.
  • La intervención en reacciones metabólicas celulares.
  • Formar parte de la estructura de órganos y tejidos.
  • La protección y amortiguación de los órganos.
  • La termorregulación.

El origen del agua corporal proviene del consumo de ésta, de la ingestión de alimentos y de las reacciones metabólicas que tienen lugar en el organismo. A su vez, las pérdidas de agua se producen a través de la orina, las heces, los pulmones (jadeo) y la piel. En el caso de los perros, la eliminación de agua a través de la piel es mínima ya que apenas sudan, solo poseen glándulas sudoríparas en las almohadillas.

¿Por qué mi perro bebe mucha agua? - Las funciones del agua para el perro:

Mi perro bebe mucha agua, ¿es normal?

Existen algunos aspectos a tener en cuenta relacionados con el consumo de agua, que no siempre es un indicativo de enfermedad:

  • Los perros jóvenes consumen más agua que los ancianos.
  • Cuanto más pese nuestro perro, más agua beberá.
  • Las perras en gestación o lactancia tienen unas necesidades de agua mayores que en otro estado fisiológico.
  • Los perros con una actividad física mayor necesitan beber más agua que aquellos que son más sedentarios.
  • Los componentes de la ración diaria de alimento que consuma nuestro perro, determinaran la ingesta de agua. Cuanta más materia seca contenga el alimento, más fibra y más sodio contendrá el alimento, por lo que el perro consumirá más agua.
  • La temperatura y la humedad que caractericen al lugar donde vivimos influenciara en la ingesta de agua. Así, en lugares con una humedad baja y calurosos, los perros beberán más agua, y viceversa.
  • Las propias características del agua (temperatura, sabor, olor, limpieza) que tienen a su disposición nuestros perros también influyen.

Además, es muy importante resaltar que determinados tratamientos farmacológicos como los corticoides o los diuréticos también provocaran una mayor ingesta de agua.

¿Cuánta agua debe beber un perro al día?

¿Cuanta agua necesita beber un perro al día? Si no tiene ninguna en enfermedad habrá un equilibrio entre las ganancias y las pérdidas de agua y tendrá unas necesidades de 70 ml de agua al día por kg de peso.

En el momento en el que por alguna patología se incrementen las pérdidas de agua, el perro necesitara ingerir más agua de lo normal, denominándose esta alteración polidipsia. La polidipsia suele acompañarse de poliuria (orinan más) y puede estar acompañada o no de otros signos clínicos.

La ingesta de agua se regula mediante la hormona antidiurética que es liberada por parte de la hipófisis y se dirige hacia los riñones, que actúan concentrando la orina. Este eje puede funcionar mal en cualquiera de sus puntos debido a enfermedades como:

  • Diabetes mellitus
  • Intoxicaciones
  • Infecciones sistémicas como la piometra
  • Hiperadrenocorticismo
  • Fallo renal
  • Hipercalcemia
  • Alteración hepática
¿Por qué mi perro bebe mucha agua? - ¿Cuánta agua debe beber un perro al día?

¿Qué hacer si nuestro perro orina y bebe mucho?

Si consideras que tu perro bebe demasiada agua y además vomita, está triste, come poco u orina transparente, no lo dudes y acude a tu veterinario de confianza.

El especialista deberá valorar mediante diferente pruebas diagnósticas cual es la causa por la que nuestro perro ingiere más agua y prescribir el tratamiento adecuado. Nunca intentes aplicar un tratamiento por tu cuenta o medicar a tu perro sin la supervisión del veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro bebe mucha agua?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Analia
Hola quiero saber x q mi perro toma mucha agua y despues la vomita.es cada tanto
MIGUEL HINCAPIE
MI PERRO ES UN WESTIL TERRIER, CONSUME MUCHA AGUA Y ORINA BASTANTE SE BAJO DE PESO
Su valoración:
ELIZABETH ROMO
Tengo un perrito beagle, antes no tomaba mucha agua, pero ahora toma mucha agua, esta tomando FENOBARBITAL, porque tiene convulsiones, aun no sabemos porque, sinembargo le han recetado esta medicina. Estoy preocupada, los examenes que me han pedido son excesivamente costosos, y no puedo accederlos, mientras tanto como puedo descubrir que tiene, comenzar quiza con examenes basicos, luego los mas caros, en fin no se que debo hacer.
Lazara C rodriguez
Me encontre una perrita toda sucia tira en la calle y me la lleve a mi casa la bañe e buscado a sus dueño pero se ve muy maltratada eso si toma muchisima agua costante perrita yorkshire por que toma tanta agua decidi quedarme con ella no tiene identificacion
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lazara, sin examinarla no podemos saber qué le ocurre, aunque si dices que estaba en muy mal estado es posible que sufriera desnutrición y deshidratación. Te aconsejamos acudir al veterinario para que la examine. Un saludo
ROCIO
Tengo un cachorro de 38 días come muy poquito pero bebe mucha agua no tiene diarrea, y ha vomitado pero muy poco nada alarmante su orina es amarilla y no trasparente me gustaría saber si es alarmante que coma tan poquito por ahora come paté porque le hemos quitado la leche hace apenas 2 diás
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rocío, creo que aún es un poco pronto para el destete (generalmente se produce de forma progresiva alrededor de los dos meses de vida) te aconsejo acudir a un veterinario y consultarle todas las dudas que tengas, recuerda que en esta etapa son especialmente vulnerables y delicados.

Saludos
Su valoración:
Jorge calderón
Eh adoptado un cachorro, la mamá es Dalmata y el papá es labrador, el 21 de agosto cumple 3 meses, en su último control que fue el 12 de agosto pesaba 5600 gramos (5.6kilos), me sorprende que últimamente esta tomando agua en exceso, su recipiente es de 600mililitros y se los acába en medio día, y le pongo más agua y se la devora hasta quedar con el estómago hinchado y comienza a orinar por toda la casa, luego vuelve a beber más agua, no tiene mucha actividad solo sale al patio de la casa ya que el veterinario me ah indicado que no lo saque hasta que no tenga su última vacuna de cachorro que le toca el 2 de setiembre, en el patio juega un poco y listo come algunas plantas del jardín y vuelve a su cama, pero me tiene preocupado el porque consume demasiada agua, por favor su apoyo y consejo. Quedo atento. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, si está haciendo mucho calor en casa puede ser normal que aumente la ingesta de agua. Por otro lado, ¿qué alimento le das? ¿Es un perro muy enérgico? Todo esto también influye y puede hacer que beba más agua. De todas formas, si sospechas que puede tratarse de un problema de salud, no dudes en acudir al veterinario. Un saludo
Jorge Calderón
Hola Eva, gracias por la pronta respuesta, le estoy dando proplan puppy de cordero y arroz, y la verdad es que si se ve con mucha energía pero no hace mucha actividad por lo que aun no lo puedo sacar a la calle por recomendación del veterinario, alguna sugerencia? Cuando tiene agua si pudiera acabarse toda se la acaba toma hasta hincharse y luego anda eruptando el aire y se comienza a orinar por todos lados, ojalá no sea nada malo espero sus comentarios
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, en tal caso, consideramos que lo más adecuado es enseñarle a beber correctamente, poniéndole poca cantidad y no dejando el cuenco completamente lleno. Por supuesto, deberás darle agua durante el día para evitar que se deshidrate. Además, te animamos a visitar al veterinario para que la examine por si se tratara de algún problema. Un saludo
marce_y_toby
cada cuando debe tomar agua un perro de 1año
Silvia Medina
¿cuánto pesa?
dara_marin
debe tener agua siempre disponible. En general beben mucha agua porque el pienso es alimento seco y necesitan mucha agua para estar hidratado
Pablo
Buenos tardes necesito su ayuda,tengo una ovejero Alemán y hacer tres días que mi perra come y vomita lo que come,con muchas flemas
De color Blanca el veterinario me dijo que pue le de reliveral mylanta para corta los vómitos que puede ser que tenga.
Tengo otro cachorro y está bien
¿Por qué mi perro bebe mucha agua?
1 de 3
¿Por qué mi perro bebe mucha agua?

Volver arriba ↑