¿Por qué mi perro huele mal?

¿Por qué mi perro huele mal?

Antes de empezar hay que tener una cosa clara, aunque nos guste el olor a colonia hay que hacerse a la idea de los perros huelen a perro. Emiten secreciones olorosas, con un olor particular, que son muy necesarias para comunicarse con otros perros.

Las zonas que más huelen son las orejas, el ano y las almohadillas de las patas, por lo que a veces un simple cepillado o un baño pueden solucionar el problema.

Otras veces el olor se vuelve insoportable y puede ir acompañado de otros problemas que son síntoma de alguna enfermedad. Si alguna vez te has preguntado por qué mi perro huele mal en este artículo de ExpertoAnimal te damos las respuestas.

Glándulas anales

¿Por qué mi perro huele mal y arrastra tanto el trasero por el suelo? Puede ser que tu compañero peludo tenga un problema con sus glándulas anales y por eso emite ese olor tan desagradable. Estas glándulas son unas bolsas ubicadas a ambos lados del ano que expulsan un líquido aceitoso y muy oloroso, que sirven para facilitar la expulsión de las heces y para comunicarse entre ellos.

A veces, cuando ese líquido no se vacía bien y se acumula puede emitir un olor más intenso y desagradable, además de provocarle dolor al animal e, incluso, infecciones. Notarás como tu perro arrastra el trasero insistentemente y se lame la zona para calmarla. Es importante que sepas cómo tratar las glándulas anales inflamadas para solucionarlo cuanto antes.

Higiene bucal

Al igual que las personas, los perros deberían tener una correcta higiene bucal para evitar problemas. Cuando no se lleva a cabo el perro puede tener halitosis causada por acumulación de sarro y puede, incluso, llegar a tener una infección.

Un mal aliento también puede ser síntoma de otros problemas más graves como diabetes o problemas gastrointestinales, entre otros. Si quieres saber más sobre por qué a tu perro le huele mal el aliento sigue navegando por ExpertoAnimal.

Otitis

La otitis canina es una enfermedad muy común y es fácilmente detectable, ya que el perro sentirá molestias que intentará calmar rascándose la oreja con insistencia o sacudiéndola constantemente. Además, tendrá los oídos más rojos de lo normal y puede presentar mucha cera e incluso secreción de pus.

Cuando empezamos a notar mal olor en sus oídos significa que la otitis está muy avanzada. Es importante no llegar a este punto y tratarla antes para evitar problemas mayores, como sordera.

Infecciones en la piel

Muchas veces el olor a perro, que como hablábamos antes es normal, se vuelve especialmente intenso. Sin embargo nuestro amigo peludo no tiene otitis y tiene una correcta higiene dental entonces, ¿por qué mi perro huele mal? La respuesta puede ser que tenga alguna enfermedad en la piel y no nos hayamos percatado.

Algunas infecciones bacterianas o alergias pueden provocar un olor fuerte, pero, además, notaremos que el perro tiene molestias, como ardor, comezón y picores. Si crees que puede existir algún problema en la piel de tu perro no dudes en visitar al veterinario lo antes posible.

Gases

A veces no se trata de que nuestro perro huela mal, sino de que tiene muchas flatulencias. Esto puede estar causado por una mala alimentación o por algún problema estomacal o intestinal. Si nuestro perro se tira demasiados pedos es importante ponerle remedio para que la acumulación de gases no le provoque una torsión de estómago.

Aseo

A los perros hay que bañarlos, al menos, una vez al mes para que estén aseados y sanos. Además, hay que cepillarlos regularmente para eliminar el polvo y la suciedad que puede causar mal olor. Piensa que un pelo enredado y lleno de nudos atrapará mejor las sustancias que provoquen un hedor desagradable.

No obstante, recuerda que, aunque nos encante que nuestro perro huela a champú, no debemos bañarlo en exceso. A no ser que sea un olor exagerado no hay de qué preocuparse, ¡es el olor natural a perro!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro huele mal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: