¿Por qué mi perro me lame los pies?

¿Por qué mi perro me lame los pies?

No hay duda de que un perro que lame a su cuidador ha generado un importante vínculo afectivo con él. Esto es un hecho positivo para la relación entre la mascota y su tutor, pero como ocurre con todos los hechos positivos, cuando estos se transforman en excesivos, dejan de tener una connotación tan positiva como lo era antes de pasar la línea del exceso.

Teniendo en claro que el comportamiento canino del lamido es una demostración y un evidente parámetro de la existencia de un gran apego, de un fuerte vínculo afectivo y de respeto entre el animal y su tenedor responsable, es hora de entender por qué mi perro me lame los pies. ¡Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre la respuesta!

Características comportamentales de los perros

Esta conducta de lamido de los perros a otros miembros de su grupo social (sea este grupo compuesto por humanos o por otros perros) posee un origen innato, evolutivo y atávico. El lamido es un comportamiento de reforzamiento del vínculo afectivo y emocional entre los individuos pertenecientes a un mismo grupo social o manada.

El lamido canino dirigido hacia su propio pelaje tiene por función mantenerlo en perfectas condiciones de higiene y sanidad. El lamido limpia por su acción de arrastre a la mayoría de los ectoparásitos que habitan normalmente en el pelaje y la piel de los animales. Si bien estos parásitos son habitantes naturales, la falta de aseo a través del lamido por parte del perro conlleva a un exceso en la cantidad de estos ectoparásitos, lo que llevaría a la generación de una dermatitis en perros que, a su vez, podría llegar a contaminarse con bacterias, generando una infección dermatológica grave. De esta forma, el perro, con el prolijo lamido de su pelaje, mantiene a raya a estos huéspedes que habitan en la capa externa de su cuerdo.

La saliva del perro, hoy se sabe, contiene una serie de sustancias químicas con propiedades bactericidas, y esto es lo que permite que las heridas sufridas en la superficie de la piel puedan ser más fácilmente curadas cuando el perro tiene acceso a lamer esas heridas que se ha producido ya sea en una pelea o en un accidente. El perro que logra lamer sus heridas, tiene más posibilidades de que no se le infecten.

Este lamido, tanto del pelaje como de las heridas cutáneas, se ha podido observar que los perros no solo lo realizan sobre su propio cuerpo, sino también sobre aquellos individuos o compañeros de grupo con quien tiene un fuerte y positivo vínculo afectivo.

¿Qué significa que un perro te lame las piernas y los pies?

Cuando los perros presentan esta conducta, puede deberse a varios motivos:

  • Te quiere: uno de los motivos principales por los que tu perro te lame los pies o las piernas es porque está tratando de demostrarte así su afecto. En otras palabras, tu perro te quiere.
  • Intenta llamar tu atención: por otro lado, si tu perro tiene hambre, sed, ganas de pasear o jugar, es probable que te lama los pies para llamar tu atención y transmitirte su necesidad.
  • Ansiedad: si tu perro te lame compulsivamente, puede significar que, por algún motivo, tu perro está sufriendo ansiedad. La ansiedad en perros puede aparecer por diversas razones, por lo que hay que revisar el comportamiento de tu animal de compañía con tu veterinario.
  • Generalización de la conducta: también puede ocurrir que tu perro te lama porque se ha dado cuenta de que a ti te gusta, ya que después le recompensas con caricias o alabanzas, por lo que seguirá haciéndolo para complacerte. Es lo que se conoce como generalización de la conducta. a éste último le resulte agradable esta conducta de su perro para con él y que al contrario de reprimirla, la recompense con caricias o alabanzas al animal, reforzando esta conducta y generando un hábito en su perro.
  • Fácil acceso: si tu perro quiere lamerte por el motivo que sea, puede que se decante por tus pies simplemente porque tiene un mayor acceso a ellos.

Sin embargo, si crees que tu perro te lame en exceso o más que antes, te aconsejamos acudir a tu veterinario para poder valorar la situación junto con el profesional. Por otro lado, puede serte de ayuda leer este otro artículo sobre Mi perro me lame mucho - ¿Por qué y qué hacer?

¿Cómo evitar que tu perro te lama los pies?

Hay muchos consejos que se pueden indicar en esta situación, como por ejemplo:

  • Desvía su atención: desviar la conducta del perro hacia otra actividad, puede ser una buena solución para desacostumbrar a tu peludo a este tipo de comportamiento.
  • Refuerzo positivo: el refuerzo positivo puede ser muy útil también para reeducar a tu perro. Nuestro consejo es que tengas a mano golosinas y que le premies cuando no te lama. De esta forma, entenderá que si no te lame recibirá premios.
  • Órdenes básicas: también puede ser de gran ayuda educar a tu perro en las órdenes de obediencia básicas. Esto facilitará que, por ejemplo, cuando le digas "no", deje de hacer lo que estaba haciendo.
  • Acude a un etólogo: si crees que los lamidos de tu perro se deben a un problema de ansiedad o de comportamiento mayores, te aconsejamos que busques ayuda de un profesional en comportamiento canino.

En cualquiera de los casos, la reeducación del perro se consigue siguiendo y respetando la regla de las 3 P: práctica, paciencia y perseverancia. El perro es un animal noble que cuando se le respeta y se le entrega tiempo aprende con una increíble facilidad y rapidez.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro me lame los pies?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Desmond Morris. (1996). Guía para entender a los perros. Ed. EMECÉ.
  • Konrad Lorenz. (1989). Cuando el hombre encontró al perro. Tusquets editores.
  • Konrad Lorenz. (1985). Consideraciones sobre las conductas animal y humana. Ed. Planeta-Agostini.