¿Por qué mi perro no come?

¿Por qué mi perro no come?

Que nuestro perro no quiera comer es motivo de preocupación para los cuidadores, ya que, de manera habitual, nuestros perros no suelen tener problema en devorar todo aquello que le ponemos en el plato e incluso seguir pidiendo comida.

La ausencia de apetito puede estar indicándonos la presencia de alguna patología, de hecho, que el perro deje de comer es un síntoma típico en múltiples enfermedades de mayor o menor gravedad. Además, el perro en recuperación también puede mostrarse reacio a comer. En este artículo de ExpertoAnimal resolveremos tu duda acerca de por qué tu perro no come, explicándote las causas más comunes que lo provocan y el procedimiento a seguir.

¿Por qué mi perro no come nada?

Como hemos dicho, que nuestro perro no quiera comer puede ser indicativo de que está padeciendo alguna enfermedad. La lista de trastornos que pueden manifestarse con la ausencia de apetito es interminable y en ella se incluyen desde problemas leves, como trastornos digestivos, hasta patologías de gravedad como el parvovirus canino. Con un perro que no quiere comer podemos encontrarnos en situaciones como las siguientes:

  • El perro no come pero, por lo demás, se encuentra animado. Nuestro perro no querrá comer y solo beberá agua, aunque en otros casos puede que también la rechace. En general, se debe a molestias puntuales que suelen remitir en unas horas sin que tengamos que hacer nada.
  • Otras veces el perro no come y vomita, lo que puede deberse a un leve trastorno digestivo que, al igual que en el supuesto anterior, se resolverá espontáneamente en unas horas. A veces el perro no come y vomita amarillo cuando ya no le queda contenido en el estómago. En estos casos, puede aparecer también diarrea. Debemos observar al perro y, si sigue sin comer ni beber, además de vomitar, debemos acudir al veterinario.
  • Por último, si nuestro perro no come y además presenta síntomas de enfermedad como fiebre, decaimiento o dolor debemos ponerlo en conocimiento de nuestro veterinario.

Mi perro no come pienso

Si el problema es que tu perro no come pienso pero comida casera sí, entonces lo más probable es que el pienso no le guste. ¿Te imaginas comer bolitas procesadas toda tu vida? Para asegurarnos de que nuestro perro no se canse de la comida, es importante que evitemos las dietas aburridas. No obstante, ofrecer una dieta completa y balanceada que cubra todas las necesidades nutricionales de un perro, requiere de tiempo y de conocimientos sobre alimentación canina. Por eso, si te decantas por ofrecer a tu perro una alimentación natural, puedes confiar en Dogfy Diet, una marca de comida casera para perros a domicilio y personalizada. Tienen variados y equilibrados menús para mejorar la salud de tu perro, elaborados con ingredientes 100 % naturales y frescos, cocinados a baja temperatura. Te envían el alimento a tu casa mensualmente ya racionado y congelado, de manera que solo tendrás que descongelarlo cuando debas ofrecérselo a tu perro. Funciona mediante una suscripción, a través de la cual puedes pausar o cancelar cuando quieras, determinar la frecuencia de envío de los pedidos y agendar llamadas con el equipo veterinario, con el cual puedes resolver todas tus consultas. Si quieres probarlo y ahorrar en tu primer pedido, puedes usar el código EXPERTOANIMAL20 para tener un 20 % adicional al comprar en Dogfy Diet.

¿Por qué mi perro no come y está decaído?

Si nuestro perro no quiere comer y además observamos síntomas como debilidad o decaimiento que no remiten conforme pasan las horas, debemos acudir a nuestro veterinario, sobre todo si cuidamos de un cachorro, un animal que ya tiene diagnosticada alguna enfermedad o un perro de edad avanzada, ya que todos estos casos suponen una mayor vulnerabilidad, lo que hace más propensos a estos perros a enfermar y a que las patologías se presenten de forma más grave.

Dado que la pérdida del apetito y el decaimiento son comunes a múltiples enfermedades, debemos prestar atención al comportamiento del perro con el objetivo de identificar otros síntomas que ayuden al diagnóstico como dolor, fiebre, vómitos o diarrea. El veterinario examinará al perro y, de ser necesario, nos propondrá pruebas como análisis de sangre y orina, radio o ecografías.

Mi perro no come y está triste

Ahora bien, si el perro no come y está triste, es posible que estemos ante un caso de depresión. Esta situación puede ocurrir por múltiples causas, que van desde el fallecimiento de un miembro de la familia hasta un cuadre severo de estrés, una mudanza o cualquier otro cambio significativo. Igualmente, es muy habitual en perras que experimentan un embarazo psicológico.

¿Por qué mi perro no come ni toma agua?

Si ya es preocupante que nuestro perro no quiera comer, si también rechaza la ingesta de agua el problema puede ser mayor, siempre y cuando esta situación se prolongue. Si además va acompañada de una pérdida considerable de líquidos como la que pueden producir los vómitos y la diarrea, el perro corre el riesgo de deshidratarse, lo que será especialmente preocupante en los más vulnerables como cachorros, enfermos o geriátricos, como hemos dicho.

Estos casos pueden indicar que el perro padece alguna enfermedad en el sistema digestivo, pero también patologías como las que afecta a riñones o corazón pueden hacer que el perro presente falta de apetito, decaimiento o vómitos. Debemos saber que un perro deshidratado suele tener un menor apetito, de ahí la importancia de restablecer fluidos tanto de manera subcutánea como intravenosa, caso en el que será necesario ingresar al perro en la clínica.

¿Por qué mi perro no come y duerme mucho?

Tampoco es habitual que un perro no quiera comer y pase muchas horas durmiendo. Claramente, ambos síntomas son indicativos de un problema de salud que puede ser más o menos grave. Nuevamente, la pérdida de apetito acompañada de un aumento de horas de sueño puede deberse a problemas gastrointestinales, una infección o a enfermedades más importantes como cáncer. En cualquier caso, el veterinario deberá realizar las pruebas oportunas para llegar a un diagnóstico y establecer un tratamiento.

En estos casos, es recomendable tomar la temperatura del perro para comprobar si tiene fiebre.

¿Qué hacer si mi perro no come?

Lo primero de todo es encontrar el motivo que explica por qué tu perro no come. Para ello, es fundamental observar al animal para ver si presenta otros síntomas como los descritos anteriormente: vómito, diarrea, sueño excesivo, debilidad, tristeza... Con toda la información recapitulada, el veterinario podrá llegar a un diagnóstico con más rapidez.

En caso de que el perro esté "sano" y la falta de apetito se deba a que no le gusta el pienso, lo mejor, como ya hemos comentado anteriormente, es ofrecerle una dieta a base de ingredientes naturales (carne, pescado, verduras y frutas), que es lo que comería en su hábitat natural. Si este es el caso, puedes contar con Dogfy Diet, quienes se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de nada, más que de hacerlo feliz.

En el caso de tratarse de una situación estresante, las pautas a seguir serán las siguientes:

  • Deberás encontrar la causa que ha provocado ese estrés para eliminarla si es posible. Si no es posible porque se trata de una mudanza o de la llegada de un nuevo miembro al hogar, tendrás que facilitar la adaptación de tu perro a esta nueva situación. En caso de fallecimiento, deberás dejar que pase su duelo y animarlo para que, poco a poco, se encuentre mejor.
  • Proporciónale un ambiente relajado, calmado y bien estimulado, con una cama cómoda y sus juguetes favoritos.

Por otro lado, si tu perro no come por problemas digestivos leves y el veterinario ha considerado que no es necesario establecer un tratamiento farmacológico, probablemente te indicará que practiques un ayuno de 12-24 horas para restablecer su tránsito intestinal. Pasado este ayuno, podrás fijar una dieta blanda e introducir el alimento poco a poco.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro no come?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.