¿Por qué mi perro no come si no estoy con él?

¿Por qué mi perro no come si no estoy con él?

Vuelves del trabajo, de la universidad o de hacer la compra y observas que tu perro aún no ha comido nada. Es más, es probable que se ponga a comer justo después de saludarte y que dicho comportamiento se repita cada día. Este problema es mucho más común de lo que piensas, pero ¿por qué tu perro no come si no estás con él? ¿Por qué tu perro come cuando te ve?

Si tu perro se niega a comer cuando no estás cerca o solo come de tu mano, no puedes perderte este artículo de ExpertoAnimal. Te contamos a qué puede deberse este comportamiento y te damos las claves para conseguir que tu mejor amigo coma cuando está solo.

¿Por qué mi perro solo come cuando estoy yo?

Son varias las causas que pueden explicar este comportamiento y no todas requieren tratamiento. Veamos, a continuación, los motivos más habituales:

Es un animal social

Un perro es un animal social. Debido a la domesticación, ha perdido muchos de sus instintos salvajes, pero aún conserva algunos de ellos, como la necesidad de tener una manada. Como los lobos, los perros prefieren comer en familia. Así que, si te preguntas “¿por qué mi perro no come si no estoy con él?”, una de las respuestas puede ser esta. De esta forma, tu peludo disfruta de tu presencia mientras se alimenta, así que te espera para comer. Es un comportamiento frecuente si, antes de llegar a esta situación, le has acostumbrado a comer contigo.

Además, los perros son animales de hábitos y rutina. Por ejemplo, si tu perro solo come por la noche puede ser, únicamente, porque se ha acostumbrado a comer a esa hora. Es posible que lo hayas relacionado con tu presencia, pero no es necesariamente así.

Vuestra relación se basa en la comida

Algunos tutores construyen la relación con su perro en torno a la comida. Por ejemplo, le dan muchos premios innecesarios, muestran una emoción excesiva cuando el perro come, se estresan cuando no come o cambian constantemente sus horarios. A menudo, ocurre cuando el animal ha tenido problemas para comer, como una enfermedad gastrointestinal.

Esta obsesión por la alimentación nos conduce a una situación en la que el perro se siente mejor cuando come con nosotros, ya que cree que este comportamiento nos gusta. Por ello, debemos evitar emocionarnos, enfadarnos o elogiar a nuestro perro cuando come. Asimismo, nuestra relación con él debe basarse en las actividades que podemos hacer juntos, además de comer.

¿Quieres saberlo todo acerca del comportamiento canino? Aprende cómo se comportan los perros y por qué gracias al Curso de Etología y Educación Canina de VETFORMACIÓN. En tan solo unos meses, aprenderás a interpretar el lenguaje canino y comprenderás mejor el comportamiento de tu perro. Además, te capacitará para trabajar como adiestrador, velando por el bienestar de los animales.

Sufre ansiedad por separación

Algunos perros sufren mucho estrés cuando salimos de casa, ya que no les gusta estar solos. Es un problema de comportamiento que conocemos como ansiedad por separación. Puede que tu perro se sienta tan mal estando solo que pierde el apetito. De esta manera, cuando llegas a casa, siente una gran recompensa y le entran ganas de comer. Es la principal razón por la que tu perro solo come si no estás con él.

Si tu peludo sufre ansiedad por separación, la identificarás porque suelen aparecer otros comportamientos extraños, como ladrar, romper objetos o, incluso, autolesionarse. En el artículo sobre la “Ansiedad por separación en perros” te damos algunos consejos para solucionar este problema.

Tiene miedo

También puede que tu perro no coma solo porque tiene miedo. Cuando te vas, se siente desprotegido y cualquier ruido le parece una amenaza, así que se pone en modo guardia. Está demasiado ocupado protegiendo la casa como para ponerse a comer. Cuando vuelves, el perro se siente seguro de nuevo, se relaja y, por fin, puede alimentarse.

Identificarás este comportamiento porque el perro espera en guardia detrás de la puerta o permanece siempre asomado a la ventana hasta que vuelves. Es común cuando sienten ruidos extraños en el edificio (vecinos nuevos, etc.) o tras una mudanza.

Otros canes no se conforman con que estemos en casa; necesitan que estemos en la misma habitación que ellos cuando están comiendo. Te preguntas: “¿Por qué mi perro solo come cuando estoy yo?” Suele deberse al miedo. Cuando un perro está alimentándose, se pone en una posición vulnerable, es decir, disminuye su capacidad de respuesta en caso de que un peligro aparezca por detrás de él. Tu presencia le hace sentir más tranquilo, así que te necesita para comer.

El miedo es muy habitual en perros adoptados y en aquellos que han tenido experiencias desagradables. Para terminar con él, te recomendamos este otro artículo sobre “Mi perro tiene miedo, ¿qué hacer?”

¿Por qué mi perro solo come de mi mano?

En ocasiones, cuando nuestro perro no come solo probamos a darle de comer con la mano. Así, poco a poco, se acostumbra a que le demos de comer y nos vemos obligados a hacerlo siempre. Pero, ¿por qué tu perro solo come de tu mano? Normalmente, que un perro no coma solo no se debe a una causa sino a varias de las siguientes:

  • Tiene miedo del ambiente: si la comida está al lado de un electrodoméstico que hace ruido o ha tenido una mala experiencia, evitará acercarse a ella.
  • Refuerzas su comportamiento: si estaba distraído y le diste de comer con la mano, premiaste su comportamiento y espera que lo sigas haciendo. Además, si le dices “muy bien” cuando coge la comida de tu mano, el perro cree que te gusta ese comportamiento y lo repite para agradarte.
  • Eres su referente: si está acostumbrado a comer en tu presencia, como referente o guía al que seguir, espera que tú le ofrezcas la comida.
  • Está lleno: si el perro no hace suficiente ejercicio o le das premios entre comidas, es posible que no tenga hambre. Cuando le das comida con la mano solo la coge porque se la das, no porque le apetezca.
  • Hay otros perros en casa: si en casa viven otros canes que intentan robarle la comida, puede que el perro solo se sienta seguro si come de tu mano.
  • Está enfermo: muchas enfermedades pueden causar falta de apetito, como una obstrucción, la depresión o la enfermedad periodontal. Si le das de comer con la mano le facilitas coger la comida.

 

 

¿Qué hacer si mi perro no come solo?

Ahora que sabes las principales razones por las que tu perro no come si no estás con él, puedes intentar solucionarlo. Para ello, es recomendable que acudas a un etólogo. Este profesional del comportamiento te ayudará a descubrir las causas de su comportamiento para modificarlo.

Si no es posible consultar con un etólogo, estos consejos pueden ayudarte:

  • Establece un horario regular de comidas.
  • Comparte más tiempo con tu perro y basa tu relación con él en las actividades que realizáis juntos, no únicamente en el alimento.
  • En cada comida, aléjate cada vez más de él hasta que pueda comer cuando estás en otra habitación. Después, prueba a hacer salidas breves de casa y ve aumentando el tiempo que pasas fuera.
  • Consigue que el perro asocie la soledad con cosas buenas. Utiliza juguetes de inteligencia para que se entretenga y añade un premio irresistible a su comida antes de marcharte.
  • No alargues la despedida, que no parezca una fiesta ni un drama.
  • Cánsalo y alivia su estrés gracias al ejercicio diario. Si el perro está cansado, se quedará más relajado cuando te vayas.
  • Haz que se sienta más seguro en casa. Puedes probar a aislarle del ruido dejando la tele o la radio encendidas.
  • Trabaja su confianza para que pierda el miedo.
  • Cambia la localización del cuenco si le da miedo comer en ese lugar.
  • Evita que los demás perros le molesten mientras se alimenta.
  • Enséñale a comer en el cuenco; dale comida con la mano dentro del cuenco hasta que puedas dejarla en él y la coja solo.

Para ayudarte a establecer un horario de comidas, en este vídeo te explicamos cuánto come un perro al día:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro no come si no estoy con él?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.