Por qué mi perro no engorda

Por qué mi perro no engorda

Cuando un perro no come lo suficiente o come pero no engorda nos encontramos ante un problema serio que debemos solucionar. Puede que la alimentación que le damos no sea la más correcta o padezca alguna enfermedad.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cuáles son las principales causas que pueden provocar que tu perro no coja peso. Sigue leyendo y descubre por qué tu perro no engorda, así como posibles soluciones.

Mi perro está muy delgado

Antes de determinar si tu perro está demasiado delgado debemos conocer las características de la raza. No todos los perros son iguales y por lo tanto cada raza tiene un cuerpo y un peso diferente.

Si acabas de adoptar a tu perro y viene de la calle o ha tenido problemas, es normal que al principio no coma con regularidad. Es importante espaciar sus comidas, en pequeñas cantidades hasta que recupere su peso. No es recomendable sobrealimentar al animal. En poco tiempo observarás mejoría.

Si tu perro ha empezado a perder peso sin motivo aparente, está fatigado y se le pueden ver las costillas a simple vista es probable que tenga un problema. Para saber si es así debemos conocer el peso ideal de nuestro perro.

El peso ideal

La obesidad es un problema que afecta hoy en día a muchos perros. Por este motivo se han estudiado los valores de índice de la masa corporal en perros. Estos valores nos indican el peso ideal de un perro de determinada raza o tamaño. Es muy útil conocer este dato no solo para determinar si tu perro está demasiado delgado, sino también para controlar que no se pase de su peso.

Dependiendo del tamaño de tu perro el peso ideal se encuentra entre los siguientes valores:

  • Razas toy: 1-6 kg
  • Razas pequeñas: 5-25 Kg
  • Razas medianas: 14-27 Kg
  • Razas grandes: 21-39 Kg
  • Razas gigantes: 32-82 Kg

Estos valores nos dan una idea aproximada de lo que debe pesar nuestro can. Puedes informarte sobre el peso específico para la raza de tu perro. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Beagle: 8-14 kg
  • Pastor alemán: 34-43 Kg
  • Bóxer: 22-34 Kg
  • Labrador retriever: 29-36 Kg

Si tu perro está por debajo de estos valores debe ganar peso.

¿Por qué mi perro no engorda?

Las principales causas por las que un perro no engorda o está más delgado de lo que debería son las siguientes:

  • Mala alimentación

Una mala alimentación, que no aporte la energía necesaria para tu perro puede provocar insuficiencias graves. Piensos inadecuados, de baja calidad o una cantidad escasa harán adelgazar a nuestro perro rápidamente.

Pueden surgir problemas como la IBD (Enfermedad intestinal inflamatoria) que impide absorber los nutrientes correctamente.

  • Enfermedades o trastornos

Los parásitos intestinales pueden causar mucho daño a los perros. Es importante desparasitar interna y externamente al animal cada tres meses.

Hay algunas enfermedades que hecen adelgazar a nuestro perro con rapidez. Afectan a la toma de nutrientes y, por eso, es importante acudir al veterinario si observamos a nuestro perro adelgazar drásticamente. Algunas de las enfermedades que provocan delgadez son:

  1. Diabetes: los cambios de peso son muy drásticos. La falta de insulina provoca graves deficiencias en la toma de nutrientes.
  2. Enfermedad de Addison: pérdidas de peso acompañadas de vómitos.
  3. Cáncer
  4. Enfermedades relacionas con la tiroides
  • Exceso de ejercicio

El exceso de ejercicio si no va acompañado de una dieta acorde puede provocar desequilibrios. Perros en fase de crecimiento o perras lactantes no deben hacer consumos excesivos de energía. Si nuestro perro es muy activo, debemos incrementar la cantidad de comida. Siempre adaptándose al nivel de ejercicio realizado.

¿Qué puedo hacer para que engorde?

Para aumentar el peso de nuestro perro debemos elegir un pienso de calidad. Considera el tamaño, edad y actividad física que realiza tu perro para seleccionar el más adecuado para él. Cuando lo tengas, dale la cantidad recomendada y compara con la cantidad que dabas anteriormente. Si la diferencia es muy grande, aumenta de forma gradual la cantidad. Así evitarás diarreas y problemas digestivos.

El hígado, rico en hierro y vitaminas puede ayudar a tu perro. Puedes dárselo de ternera o pollo cocido, varias veces a la semana mientras está ganando peso. Ten en cuenta que los alimentos enlatados contienen una gran cantidad de agua, por lo que suelen contener menos calorías.

Mientras gana peso, no lo sometas a un ejercicio excesivo. Los paseos diarios serán suficiente, así dedicará toda su energía a recuperarse y almacenar algo de grasa. Por otro lado y como hemos dicho antes, la desparasitación es fundamental para la salud de nuestro perro.

Si tras aplicar todos estos consejos tu perro no gana peso, acude a tu veterinario para que puede determinar si padece alguna enfermedad que afecte a su metabolismo. Si no es así una dieta de engorde y suplementos vitamínicos deberían ser suficientes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro no engorda, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas para engordar.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: