¿Por qué mi perro respira muy rápido cuando duerme?

¿Por qué mi perro respira muy rápido cuando duerme?

Como cuidadores de perros seguro que hemos observado en más de una ocasión una escena que puede habernos perturbado: nuestro perro, dormido, comienza a moverse, emitir sonidos y respirar muy rápido en una secuencia que puede durar varios minutos tras los que continúa durmiendo plácidamente o se despierta tan tranquilo, sin la más mínima señal que indique que acaba de sufrir un estado de considerable agitación.

Quizás lo que más preocupa a los cuidadores es la alteración de la respiración, por eso vamos a dedicar este artículo de ExpertoAnimal a explicar por qué mi perro respira muy rápido cuando duerme. ¿No tienes claro que está ocurriendo? ¡A continuación resolvemos todas tus dudas!

Las características del sueño del perro

Para entender por qué un perro respira muy rápido cuando duerme debemos conocer algunos datos sobre cómo se produce el sueño de los perros, como veremos, muy similar al patrón humano. Lo más importante es saber que se distinguen dos fases, que son las siguientes:

  • Sueño de onda lenta: fase de sueño ligero en la que el cuerpo permanece relajado y tranquilo y la actividad cerebral disminuye. El corazón late con más lentitud y la respiración también se hace de manera más pausada. Es la que se produce durante un mayor intervalo de tiempo.
  • Sueño paradójico: fase de sueño profundo, caracterizado por la aparición de la fase REM, del inglés Rapid Eye Movement, es decir, "movimiento rápido de los ojos". En esta fase la actividad cerebral se dispara, superando, incluso, a la que se desarrolla durante la vigilia. La fase REM tiene una duración de minutos y se repiten varias durante una sesión de sueño de onda lenta. Aunque los músculos se encuentran relajados, la respiración es rápida e irregular.

Los patrones del sueño en los perros se modifican según la edad. Al igual que los bebés humanos, los cachorros duermen la mayor parte del día. Estas horas se van reduciendo según el perro crece para volver a aumentar cuando el perro se va haciendo mayor.

Los perros tienen un sueño en buena parte ligero, pues se encuentran en un estado de alerta, preparados para atender cualquier señal. Así, aunque pueden llegar a descansar durante unas horas seguidas, lo normal es que duerman durante unos minutos, se despierten y vuelven a retomar el sueño. En el siguiente apartado vamos a explicar en qué momento se puede producir la respiración rápida mientras el perro duerme.

La fase REM

Para entender por qué el perro respira muy rápido cuando duerme, debemos fijarnos en la fase REM, ya que es durante este momento del sueño en que la actividad cerebral aumenta y permite que se produzcan movimientos como los siguientes:

  • Movimientos oculares, podremos ver los ojos desplazarse a un lado y a otro bajo los párpados e incluso abrirse, aunque el perro permanezca dormido.
  • De la misma manera, las orejas también pueden presentar movimientos.
  • En cuanto a la boca, el perro puede emitir diferentes sonidos como gruñidos, soplidos, bufidos, ladridos, lloros, gemidos e incluso aullidos.
  • Además, pueden mover sus patas como si estuviesen corriendo o escarbando. Esta escena es muy típica y muchos cuidadores la interpretan como que el perro está soñando que persigue un conejo o una pelota. El perro también puede mover solo los pies, a modo de tic.
  • La cola también se moviliza.
  • En cuanto a la respiración, que es el tema que nos ocupa, también puede verse alterada, siendo muy normal que el perro respire con mucha rapidez, como si estuviese sometido a un gran esfuerzo físico o tuviese algún problema respiratorio.

Todos estos movimientos que referimos pueden parecer completamente normales, es decir, iguales a los que haría el perro despierto, tipo tic o incluso espasmódicos. Este hecho, unido a una respiración muy rápida, puede asustar a los cuidadores, ya que parecería que el perro está sufriendo un ataque. Como vemos, en este caso no se trata de ninguna patología, sino de una secuencia completamente normal durante el período de descanso del perro.

¿Qué hacer si mi perro respira muy rápido cuando duerme?

Como hemos visto, es normal que un perro respire muy rápido cuando duerme. En ocasiones, tras estos episodios el perro sigue durmiendo pero, otras veces, puede despertarse alterado, como si hubiese tenido una pesadilla. Y es posible, ya que diferentes estudios parecen indicar que los perros, al igual que los humanos, pueden soñar y, por lo tanto, también tener pesadillas.

En esos momentos el perro puede parecer confuso y desubicado por lo que, tranquilamente, lo llamaremos por su nombre para que se acabe de despertar y sea consciente de que se encuentra a salvo y en casa. De la misma manera, debemos proporcionarle siempre una cama adecuada para su descanso, resguardada, cómoda y adaptada a sus necesidades en cuanto a tamaño, altura, estación del año o higiene, además de respetar siempre sus horas de descanso. Si no tienes una cama para tu perro, descubre cómo hacer una cama para perros DIY en ExpertoAnimal.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro respira muy rápido cuando duerme?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: