¿Por qué mi perro sacude mucho la cabeza?

¿Por qué mi perro sacude mucho la cabeza?

Los perros hacen gestos que pueden resultar adorables y hasta graciosos para el ser humano, como cuando ladean un poco la cabeza si te diriges a ellos. Esto lo hacen para percibir mejor los sonidos que emites al hablar, y se trata de un comportamiento absolutamente normal. Sin embargo, en ocasiones los perros mueven la cabeza de un lado al otro de forma insistente, lo cual indica que algo malo está ocurriendo. Saber cómo detectar los síntomas te ayudará a brindarle un mejor informe de lo ocurrido al veterinario, para que este sepa cómo atender al can. Si quieres saber por qué tu perro sacude mucho la cabeza, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal.

¿El perro sacude la cabeza y se rasca la oreja?

En ocasiones, es posible que algún objeto extraño vaya a parar al canal auditivo de tu perro por diversas razones. En épocas de verano y primavera, por ejemplo, cuando el can suele tener más libertad para salir a jugar fuera de casa, la diversión al aire libre puede transportar alguna espiga u otro residuo a las orejas de tu perro, lo cual le causará muchas molestias.

De igual forma, si tienes niños es probable que en algún momento les parezca gracioso introducir algún objeto en las orejas del perro, por lo que la interacción con la mascota siempre debe ser supervisada por un adulto. Además, no olvides educar a los pequeños de casa sobre el cuidado y el respeto que deben tener hacia todos los animales.

En ambos casos, la presencia de un objeto extraño en las orejas provocará dolor al perro, que sacudirá la cabeza y se rascará tanto en un intento por aliviar la molestia como para tratar de sacarlo. Esto, sin embargo, resulta contraproducente, pues es posible que el residuo penetre más en el canal auditivo, llegando incluso a perforar alguna zona.

Solo el veterinario será capaz de determinar si esta es la razón de que tu perro sacuda mucho la cabeza. De ser así, es posible que sea necesaria una pequeña cirugía para extraer el objeto.

¿El perro sacude mucho la cabeza porque tiene sarna?

La sarna es uno de los grandes problemas de salud que afecta a los perros. Aunque tratarla no es difícil, produce mucha molestia e incomodidad al can, y si no se trata a tiempo puede agravarse.

La sarna demodéctica localizada ataca mayormente los oídos de los perros, causando prurito intenso y secreción de cerumen oscuro. El perro sacudirá mucho la cabeza, moverá las orejas e, incluso se rascará enérgicamente para aliviar la comezón, pero esto solo le producirá hematomas en la orejas. Existen distintos tratamientos para tratar este tipo de sarna, de manera que acude al veterinario lo antes posible.

¿El perro sacude la cabeza y mueve las orejas porque sufre otitis?

La otitis canina es una infección que se desarrolla en la parte exterior del oído. Comienza como una inflamación provocada, en la mayoría de los casos, por la presencia de un intruso en el canal auditivo, pero cuya presencia propicia la aparición de bacterias y, por lo tanto, de una infección.

Entre los síntomas se encuentran:

  • Sacudir la cabeza
  • Inflamación visible del pabellón auditivo
  • Secreción de cerumen
  • Mal olor
  • Dolor intenso
  • Prurito
  • Comportamiento nervioso
  • Formación de costras en las orejas

Existen distintos tipos de otitis canina, que se clasifican de acuerdo al agente que la haya causado. De esta forma, tenemos:

  • Otitis por micosis: los culpables de su aparición son los hongos.
  • Otitis por bacterias: proliferan microorganismos por una inflamación.
  • Otitis por cerumen: algunos perros producen cerumen en exceso, lo cual propiciará la aparición de bacterias si este no se retira con una rutina de higiene adecuada.

Cualquiera de estos tipos de otitis es peligrosa para el perro, pues si no se atienden a tiempo la infección se propagará, dañando el tímpano y provocando sordera irreversible e inclusive problemas a nivel neurológico si las bacterias llegan al cerebro.

¿Se han inflamado los vasos sanguíneos?

También llamada vasculitis, la inflamación de los vasos sanguíneos de la oreja tiene distintas causas, ya sea producto de una mordida, un efecto del frío o de una herida que empeoró al tener contacto con moscas, entre otras, y puede resultar el motivo que explique por qué tu perro sacude mucho la cabeza.

Los síntomas son:

  • Prurito
  • Dolor
  • Inflamación de la oreja
  • Costras
  • Engrosamiento de la oreja
  • Formación de úlceras

Como decimos, las molestias ocasionadas por la inflamación de los vasos hacen que el perro sacuda la cabeza, lo cual provoca que se golpee más las orejas, apareciendo hematomas en la zona.

¿Se observan hematomas en las orejas?

Estos hematomas no se producen solo cuando los vasos están inflamados, sino que cualquiera de las causas mencionadas por las cuales el perro sacude mucho la cabeza de un lado al otro, traerán como consecuencia la aparición de hematomas si las orejas reciben golpes durante este proceso.

Estos hematomas, además, se aprecian solo si los vasos sanguíneos se han reventado por las sacudidas, agravando aún el problema, pues esta inflamación se agrega al malestar general que ya experimentaba el perro. La causa principal de la molestia debe ser resuelta para frenar este empeoramiento.

¿Por qué tu perro desarrolla estos problemas?

Ahora que ya sabes todas las causas que pueden explicar por qué tu perro sacude mucho la cabeza y se rasca las orejas, seguramente tienes curiosidad por conocer si existen factores que lo predisponen a desarrollar alguno de estos problemas.

Entre estos factores es posible mencionar los siguientes:

  • Las orejas de tu perro son muy largas o caídas. Este es un atributo que nos resulta muy adorable, pero este tipo de orejas impiden el paso del aire, por lo que fácilmente se desarrollan las bacterias en el interior del oído.
  • Las orejas de tu perro son muy peludas. En muchas razas de pelaje abundante el pelo crece no solo en el cuerpo, sino también dentro de las orejas, donde una mezcla de esto con el cerumen predispone al can a sufrir otitis.
  • El pelaje de tu perro es muy grasoso. Igual que ocurre con el cabello de los humanos, algunos perros tienen un pelo más graso, hecho que los predispone frente a la seborrea canina y los problemas ocasionados por cera en el oído.
  • A tu perro le encanta el agua. La diversión en una playa, lago o simplemente con la manguera del jardín es la favorita de muchos perros, pero si la humedad entra en los oídos es posible que se desarrollen bacterias.
  • Tu perro necesita una mejor higiene. Al bañar y cuidar el pelaje del perro muchas veces se olvidan las orejas, por lo que la falta de higiene en ellas favorece la acumulación de cerumen, con las consecuencias que esto implica. Consulta nuestro artículo para saber cómo limpiar las orejas a un perro paso a paso y no descuides este hábito.

Recomendaciones para evitar problemas en los oídos de tu perro

La higiene y los cuidados de tu perro son básicos para conservar su salud y prevenir enfermedades, por lo que te damos algunas recomendaciones para evitar la aparición de problemas en los oídos:

  • Utiliza gotas para los oídos y bolas de algodón para retirar el cerumen. Consulta con tu veterinario la mejor manera de hacer esto de acuerdo con la forma de las orejas de tu perro.
  • Cuando bañes al perro, coloca dos bolas de algodón en las orejas para evitar que les entre agua. Recuerda retirarlas al terminar.
  • Presta atención al comportamiento de tu perro y a su apariencia externa. La verdad es que son capaces de aguantar mucho dolor durante largo tiempo, por lo que es probable que cuando comience a quejarse por el dolor de oídos la enfermedad esté bastante avanzada. Si observas cualquier cambio extraño en la parte externa de las orejas, es momento de averiguar qué ocurre.
  • Nunca limpies los oídos del perro con productos como alcohol o éter, pues son irritantes, utiliza solo aquellos recomendados por el especialista.
  • Después de una tarde de juegos en el exterior, revisa las orejas de tu perro en busca de algún objeto extraño.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro sacude mucho la cabeza?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de las orejas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: