¿Por qué mi perro sangra por el ano?

¿Por qué mi perro sangra por el ano?

Un sangrado, se produzca donde se produzca, siempre es motivo de alarma para los cuidadores, y es que la sangre se asocia normalmente con peligro. Un sangrado anal, del que nos ocuparemos en este artículo de ExpertoAnimal, puede tener diferentes orígenes y, por lo tanto, del correcto diagnóstico, que siempre va a realizar nuestro veterinario, va a depender el tratamiento. A continuación veremos las causas más probables que pueden explicar por qué tu perro sangra por el ano, diferenciando si la sangre tiene procedencia local o si, por el contrario, procede del aparato digestivo o incluso respiratorio por deglución.

El sistema digestivo del perro

El ano constituye el final de un sistema digestivo que comienza en la boca, continúa en el esófago y prosigue en el estómago, el intestino delgado, el grueso y el recto, justo antes que el mencionado ano. Una hemorragia en cualquier punto de este sistema, pero también en la cavidad nasal o incluso en los pulmones, va a salir al exterior a través del ano.

Como vemos, los lugares de donde puede proceder un sangrado de este tipo son tantos que debemos prestar atención a algunos detalles para poder acercarnos a un diagnóstico. Así, podemos distinguir entre hematoquecia y melena. En el primer caso estaremos ante una emisión de sangre fresca, roja y brillante que puede aparecer en heces normales o diarreicas. Este sangrado en las heces del perro suele proceder del colon, del recto o del ano. Del resto de puntos procederá el sangrado denominado melena, que es sangre digerida que observaremos en unas heces de color oscuro, incluso negras. Además, para explicar por qué un perro ha echado sangre por el ano debemos fijarnos en si la sangre está mezclada con las heces o, por el contrario, la sangre aparece en el exterior, solo recubriéndolas. Este último caso es en el que nos centraremos, ya que la sangre va a proceder del ano. Veremos las causas más comunes en los siguientes apartados.

Sangrado anal en perros por estreñimiento

Comenzamos este repaso de causas que explican por qué un perro sangra por el ano con el estreñimiento, que va a suponer que el animal no evacúa o lo hace en poca cantidad y con evidente dificultad. Durante estos esfuerzos es cuando puede llegar a producirse el sangrado. Las causas que lo producen son varias, de manera que puede deberse a una deshidratación, ya que, aunque esta sea leve, puede hacer que las heces se sequen, lo que dificulta su expulsión. Que el perro trague huesos, tejidos y demás sustancias imposibles de digerir consigue formar unas heces con las consistencia de piedras. Algunos medicamentos también pueden tener el estreñimiento entre sus efectos secundarios y enfermedades como el hipotiroidismo, en ocasiones, son responsables de un estreñimiento crónico. Además, algunos perros pueden inhibir el deseo de defecar, siendo otra causa de estreñimiento.

Si observamos sangrado anal, dolor al defecar y/o esfuerzos tenemos que consultar con nuestro veterinario para que sea él quien determine la causa y, en consecuencia, el tratamiento del estreñimiento. Podemos prevenir el estreñimiento adoptando medidas como las siguientes:

  • Una correcta alimentación e hidratación que facilite el adecuado tránsito intestinal.
  • Evitar ofrecer huesos.
  • Revisiones veterinarias adecuadas que pueden detectar a tiempo diversas enfermedades.
  • Mantenimiento de un entorno seguro para impedir la ingesta de cuerpos extraños.
  • Jamás medicar al perro sin supervisión veterinaria.
  • Darle oportunidades para evacuar y ejercitarse.

Sangrado anal en perros por las glándulas anales

El perro dispone de dos glándulas o sacos situados a ambos lados del ano. Cuando las heces salen ejercen presión sobre ellas y de esta forma vacían un líquido que favorece la lubricación, a la vez que se emite un olor que será característico de cada perro. A veces estas glándulas pueden infectarse, una o las dos, lo que puede explicar por qué un perro sangra por el ano. En estos casos el perro va a sentir dolor y se liberará una secreción amarillenta o con sangre. Podremos ver que el perro frota el ano por el suelo y se lame la zona. Debemos acudir a nuestro veterinario, quien vaciará las glándulas y administrará antibiótico.

Con los mismos síntomas, pero generalmente la inflamación de solo una de las glándulas, podemos estar ante un absceso, que puede llegar a romper la piel, produciéndole una fístula perianal de la que saldrá un líquido con muy mal olor. Es muy importante acudir al veterinario lo antes posible, puesto que puede requerir cirugía. Para tratar los abscesos es necesaria la desinfección y la administración de antibióticos.

Mi perro sangra por el ano y vomita

Si observamos sangre en el ano de nuestro perro y, a la vez, vómitos, podemos estar ante trastornos diferentes a los que hemos explicado y estos son tan variados que es imprescindible visitar a nuestro veterinario para determinar por qué el perro echa sangre por el ano y vomita. Algunas de estas afecciones son las siguientes:

  • Úlceras: son lesiones en la mucosa del aparato digestivo, muchas veces originadas por el consumo de medicamentos como los corticosteroides pero, también, por enfermedades como la insuficiencia renal o hepática. Provocan vómitos, anemia, adelgazamiento y, en los casos más graves, melena. Requiere tratamiento veterinario.
  • Parvovirosis: afecta sobre todo a los cachorros y se caracteriza por la presencia de vómitos y diarrea sanguinolenta. Es una enfermedad vírica muy grave y contagiosa que solo tiene tratamiento de soporte, por lo que la vacunación es fundamental para su prevención.
  • Intoxicaciones: la ingesta de algunos tóxicos puede provocar síntomas como hemorragias rectales y vómitos de sangre. Se requiere asistencia veterinaria inmediata, pues está en peligro la vida del perro.
  • Golpe de calor: un aumento excesivo de la temperatura corporal de nuestro perro produce, entre otros síntomas, vómitos y diarrea con sangre. Es lo que sucede cuando, por ejemplo, se deja al perro dentro del coche cerrado durante las horas de más calor. Puede provocar la muerte, por lo que se necesita una rápida atención veterinaria.
  • Insuficiencia renal: un fallo en el funcionamiento de los riñones también puede provocar vómitos y diarrea sanguinolenta debido a la hemorragia gastrointestinal. Necesita tratamiento veterinario para estabilizarlos, tratarlos en lo posible y mantener un seguimiento frecuente.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro sangra por el ano?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: