¿Por qué mi perro se restriega en heces?

¿Por qué mi perro se restriega en heces?

Alguna vez, a la gran mayoría de los tutores de perros, en algún descuido paseando por un parque o por alguna zona agreste, su compañero canino de forma imprevista se ha echado al suelo y ha comenzado a restregarse sobre el pasto, o al menos lo que parecía serlo, pero al acercarse y observar bien se han dado cuenta de que no solo había pasto, sino heces de otros animales.

Si tu perro también lo hace y quieres saber por qué, en este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos por qué mi perro se restriega en heces y qué hacer para evitarlo.

Quiere marcar su olor

Un comportamiento de marcaje habitual en perros se produce a través de "restregarse" contra ciertas cosas, por ello, uno de los motivos por que mi perro se revuelca en caca es el marcaje. Las heces, especialmente la de los perros, cuentan con un gran número de feromonas que proporcionan mucha información a otros animales.

Es probable que te hayas dado cuenta de que tu perro primero restriega su cara por las heces, y después se revuelca y se revuelca con todo su cuerpo. Esto es porque en el morro los perros tienen algunas glándulas productoras de feromonas, de forma que no solo recibe la información de las heces del otro can, sino que las impregna de sus propias feromonas. Todo esto también puede explicar por qué los perros se revuelcan en animales muertos, además de en heces.

Quiere camuflar su olor

El segundo de los motivos por que se restriega en caca es por el camuflaje. Aunque a nosotros nos guste que nuestro perro desprenda un olor agradable, a los peludos no suele gustarles tanto los champús perfumados o los perfumes que en ocasiones les ponemos tras el baño. Esto puede hacer que no se sienta a gusto con su propio olor y que tenga la necesidad de adquirir uno más natural a toda costa, motivo por el que a veces se restriegan en las heces.

Por otro lado, la necesidad de camuflar su olor es algo que también llevan en los genes, ya que sus ancestros solían restregarse en heces u otros olores malolientes para pasar desapercibidos por sus presas. Este punto también explica por qué los perros se revuelcan en animales muertos. De hecho, se ha demostrado que los lobos modernos también lo hacen.

Quiere llamar tu atención

También es probable que si mi perro se restriega en caca simplemente sea porque quiere llamar la atención. Un perro dependiente de su tutor intentará llamar su atención de muchas maneras: ladrando en exceso, llorando, aullando, llevándote juguetes, dándote la pata cuando no se la pides, perseguirse la cola... y, sí, restregándose en heces.

Si tu perro sabe que conseguirá tu atención a través de cierta conducta, puede llegar a hacerlo reiteradas veces con el único fin de que te fijes en él. Si este es el caso, habría que intentar analizar por qué tu peludo necesita tanta atención. Para ello, te dejamos aquí este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Mi perro demanda mucha atención, ¿es normal?

Ahora que ya sabes los motivos por que los perros se revuelcan en caca, vamos a ver qué podemos hacer para evitar esta conducta. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo evitar que mi perro se revuelque en heces?

Tal vez este apartado sea el más importante para quien se encuentre leyendo este artículo. ¿Cómo evitar esta conducta en mi perro? ¿Cómo evitar que mi perro se revuelque en heces? La solución a veces no es sencilla, pero con paciencia, perseverancia y práctica siempre se puede lograr modificar la conducta de un perro, por arraigada que esta se encuentre.

Para ello, nosotros te recomendamos lo siguiente:

Vigila a tu perro

Obviamente, lo primero es vigilar a tu perro cuando salgáis a pasear por un parque o una zona agreste donde exista la posibilidad de encontrarse con heces, especialmente si los paseos se dan sin correa. Para que la experiencia sea aún mejor, te recomendamos que le enseñes las órdenes básicas de obediencia, como puede ser "quieto", "ven" o "siéntate", eso sí, siempre con refuerzo positivo. De este modo, podrás detener rápidamente a tu perro cuando veas que se acerca a algún excremento.

Utiliza el refuerzo positivo

En relación con el punto anterior, cuando tu perro responda correctamente a las órdenes básicas de conducta, lo más recomendable es recompensarlas con el refuerzo positivo, ya sea con palabras amables, caricias o premios, los cuales puedes llevar contigo durante los paseos. El refuerzo positivo puede ser tu gran aliado para evitar que tu perro se restriegue en las cacas.

Utiliza un champú neutro

Si creemos que el problema está en el champú que utilizamos para bañarlo, lo mejor será decantarse por uno con un olor neutro para que no le resulte molesto y, así, evitar que trate de camuflarlo con elementos malolientes como las heces.

Si tienes dudas sobre qué champú utilizar o no sabes cómo reconducir la conducta de tu peludo, lo mejor es que acudas al veterinario.

Visita a un etólogo

Si te has percatado de que tu perro se restriega en las heces solo para llamar tu atención, nuestro consejo es que acudas a un etólogo para que te ayude a recobrar la estabilidad emocional de tu pequeño peludo. Aunque quieras intentar hacerlo tú solo, siempre es mejor que acudas a un profesional en la materia que sepa cómo gestionar toda la situación.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se restriega en heces?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: