¿Por qué mi perro se revuelca en el césped?

¿Por qué mi perro se revuelca en el césped?

Algunas conductas de nuestros perros pueden parecernos extrañas, como revolcarse placenteramente en la hierba o la tierra durante sus paseos al aire libre. Los perros tienen una forma de expresarse y comprender su entorno muy distinta a la nuestra. Con su cuerpo captan diferentes estímulos del ambiente y trasmiten sus estados de ánimo, sus emociones y también las informaciones que componen su personalidad. De esta manera, logran comunicarse con sus semejantes y también con otras especies. Por ello, comprender las conductas, las posturas y los hábitos de nuestros mejores amigos nos ayuda a mejorar la comunicación y reforzar el vinculo con ellos.

¿Te preguntas por qué tu perro se revuelca en el césped? ¿Quieres descubrir si es una mala señal que restriegue su espalda contra el suelo? Existen diferentes causas que pueden explicar este comportamiento y en este artículo de ExpertoAnimal te presentaremos las principales explicaciones para esta conducta de nuestros peludos.

¿Por qué se revuelcan los perros? - Causas veterinarias

Si bien esta conducta pueda ser algo natural en los perros, si aparece con mucha frecuencia puede indicar que tu peludo siente mucha picazón en su piel y, al revolcarse, encuentra un alivio para su molestia. Por ello, es importante estar atento a este comportamiento para descartar posibles causas negativas, como una infestación de parásitos o una reacción alérgica.

A los perros les resulta muy difícil alcanzar su dorso con las uñas o los dientes. Por ello, al sentir picor, pueden restregarse en el suelo, en el césped o incluso en una pared para calmar el picor que sienten en esta región. En estos casos, lo más probable es que el animal se revuelque con mucha intensidad e intente rascarse con frecuencia. Esta molesta picazón puede ser ocasionada por parásitos externos (pulgas, garrapatas, ácaros, picaduras de mosquitos), estar asociada a una reacción alérgica que puede ser causada por diversos agentes alérgenos u otros problemas de la piel.

¿Tu perro suele restregarse con mucha intensidad en el césped e intenta rascarse constantemente? Entonces, te recomendamos revisar cuidadosamente su cuerpo para identificar la presencia de parásitos o algún síntoma de alergia en los perros. Además, es importante consultar con tu veterinario de confianza para constatar su estado de salud y realizar pruebas de alergias (en caso de que sean necesarias) para establecer un tratamiento adecuado a las necesidades de tu mejor amigo.

Ahora bien, si no encuentras nada extraño en el cuerpo de tu can, a continuación te explicamos las causas principales que pueden explicar por qué tu perro se revuelca en el pasto, césped o suelo.

¿Por qué los perros se restriegan en el pasto cuando hace calor?

Además de su pelaje, los perros también tienen una capa natural de grasa que reviste y protege su cuerpo del frío y del calor excesivo, así como de otras amenazas del medio exterior. Cuando llegan las altas temperaturas, esta doble protección puede ocasionarles mucho calor (principalmente a aquellas razas originarias de climas más fríos que viven en regiones más cálidas). Por ello, en los días más calurosos, tu perro puede revolcarse en el césped para refrescarse y disfrutará enormemente de esta ocasión.

En estos casos, verás que tu peludo buscará los lugares más frescos o húmedos (preferentemente en la sombra), y no el césped caliente. Además, el perro mostrará otros síntomas de calor, como el jadeo. Para aliviar el malestar y proteger a tu peludo del calor y de la radiación excesiva, en ExpertoAnimal te presentamos algunos consejos para evitar el calor en los perros.

Por otro lado, debes prestar especial atención a la alimentación del perro en verano y reforzar su hidratación. También es importante conocer los cuidados esenciales para prevenir el golpe de calor en los perros.

¿Por qué mi perro se revuelca en el suelo? - Otras causas

Probablemente, ya has percibido que tu mejor amigo tiene un olfato privilegiado, siendo capaz de detectar varios aromas que nos pasan totalmente desapercibidos. Además, para los perros este sentido es muy importante porque se comunican entre ellos a través de él. Es por ello que, cuando le aplicas una pipeta o un collar antiparasitario su olor queda oculto y puede revolcarse en la hierba o puede revolcarse en la cama para intentar sacarse esa extraña fragancia de su dorso y volver a oler a perro. Por otro lado, si tu perro percibe el olor de otro animal en el césped, puede restregarse para coger dicho olor. Quizá este comportamiento pueda parecernos extraño, pero es una forma de interacción totalmente natural en el mundo perruno.

Lo mismo puede suceder cuando le das un baño a tu perro con tu champú favorito, que tu perro percibe claramente que su cuerpo no huele como de costumbre. Los aromas sintéticos de los champús y los perfumes para perros hacen al perro vulnerable porque puede ser detectado por otros animales por ese olor falso y, por ende, ser rechazado o atacado. Para evitarlo, el animal intenta camuflarse en la naturaleza y, para ello, lo más habitual es que el perro se revuelque en el suelo con el objetivo de eliminar ese olor artificial y recuperar su olor natural. Esto es así debido a que estos olores han sido creados para satisfacer al ser humano, no al perro.

Entonces, ¿qué podemos hacer para bañar al perro sin alterarlo? Los aromas naturales encajan muchísimo mejor con su naturaleza, ayudan a preservar su instinto de protección y le aportan un sentimiento de limpieza. De ahí, también, que el perro se restriegue en el césped o pasto inmediatamente después del baño en caso de tener jardín en casa. Por todo ello, es importante acudir a marcas de champús y perfumes para perros como Kamouflage. En Kamouflage sostienen que lo más adecuado es bañar a los perros con aromas naturales para que se sientan lo más cómodos posibles, tranquilos durante el baño y no acudan a revolcarse en el suelo o la hierba después de cada lavado. En definitiva, trabajan para hacer felices a nuestros perros con productos diseñados para ellos, no para nosotros. Así pues, en Kamouflage encontrarás un champú para perros elaborado con aromas naturales y un perfume con las mismas características. Si quieres comprobar su eficacia y ver cómo tu perro sigue feliz después de su baño, utiliza el código EXPERTOANIMAL para obtener un 15 % de descuento. No lo pienses más, entra en Kamouflage.dog y hazte con tu kit.

¿Por qué mi perro se revuelca en cosas asquerosas?

Si tu perro lleva una vida sedentaria y no canaliza su energía positivamente a través de paseos, ejercicios, juegos y otras actividades que estimulen su cuerpo y su mente, puede acumular tensión y presentar síntomas de estrés o aburrimiento. Muchos peludos encuentran en las revolcadas en el suelo una actividad perfecta para descargar su energía acumulada y aliviar la ansiedad que les produce esta rutina inactiva.

En algunos casos extremos, los perros que padecen estrés y ansiedad elevada, pueden llegar a revolcarse en cosas que nosotros consideramos asquerosas, como heces, orines o animales muertos. En estos casos, nos encontraremos ante un problema de comportamiento grave que deberá tratarse con la ayuda de un especialista en modificación de conducta. Sin embargo, no todas las causas indican un cuadro de estrés, ya que los perros pueden revolcarse en heces o animales muertos por los motivos siguientes:

  • Marcaje: al restregarse sobre las heces, que están llenas de feromonas, o cadáveres, el perro deja su olor para marcar, así los siguientes perros podrán detectarlo.
  • Camuflar su olor: igual que sucede con el baño o los collares antiparasitarios, el perro busca camuflar su olor en la naturaleza y, para ello, puede restregarse contra heces, orines o animales muertos.
  • Llamar tu atención: si tu perro ha percibido que con este comportamiento obtiene una respuesta por tu parte, puede repetirlo simplemente para volver a recibir esa atención. Sin duda, esta causa es grave porque indica que tu can necesita más atención por tu parte.

El sedentarismo es muy dañino tanto para nosotros como para nuestros animales. Un perro sedentario es más vulnerable a numerosas enfermedades (relacionadas principalmente con el sobrepeso y la inactividad), como la diabetes, la hipertensión, los problemas articulares y las patologías coronarias. Por otro lado, la acumulación de estrés puede favorecer el desarrollo de problemas de comportamiento y conductas agresivas. Por ello, recuerda no descuidar la estimulación física y mental de tu mejor amigo para preservar su buena salud.

Por otro lado, algunas patologías también pueden favorecer el desarrollo de síntomas de estrés e interferir en el comportamiento habitual de tu peludo. Por ello, si observas que la conducta de tu perro ha cambiado, es esencial llevarlo rápidamente a la clínica veterinaria.

Para más información, no dudes en consultar nuestro artículo "¿Por qué los perros se restriegan en animales muertos?".

Ahora que sabes los principales motivos por los que tu perro se revuelca en la tierra, la hierba o el suelo, intenta identificar la causa exacta que motiva este comportamiento para tratarla. Especialmente si lo hace después del baño, recuerda que las fragancias naturales para bañar y perfumar a tu can son las más recomendables, como las presentes en los productos de Kamouflage.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se revuelca en el césped?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: