¿Por qué mi perro tiene 5 dedos en las patas traseras?

¿Por qué mi perro tiene 5 dedos en las patas traseras?

¿Te has fijado alguna vez cuántos dedos tiene un perro en las patas de delante y en las de atrás? Quizás nunca te has percatado con exactitud, pero los perros disponen 5 dedos en las patas delanteras y 4 en las patas traseras.

Sin embargo, en ocasiones, podemos observar perros que poseen 5 dedos en las patas traseras, algunos incluso 6, y reciben el nombre de "espolón". No te alarmes si este es tu caso, vamos a compartir contigo toda la información necesaria para que sepas a qué se debe esta característica y qué debes, o no, hacer. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre por qué mi perro tiene 5 dedos en las patas traseras.

¿Qué es el quinto dedo en las patas de un perro?

Es algo común preguntarse cuántos dedos tienen los perros y es que en algunos de ellos podemos encontrar el espolón o "dedo de más" en las patas traseras. Esta característica no representa ningún problema de salud y no se trata de un trastorno o malformación.

Pero, ¿qué significa el espolón en los perros? Se cree que esta garra que podemos observar en las patas traseras podría servirles para dar un mayor apoyo y que se debe a la adaptación de ciertas razas al medio, no obstante, no existe ningún estudio que avale su utilidad, por lo que existen dudas razonables de que esta teoría sea cierta. Debemos resaltar que este quinto dedo es distinto al resto, así como más débil, y ofrece menos sujeción que los demás.

¿Cuántos dedos tiene un perro?

Las patas de los perros son una de las partes más importantes, ya que sostienen su peso y les permiten hacer todo tipo de trastadas. La mayoría de los perros, como los humanos, tienen 5 dedos en las patas delanteras, pero a diferencia de nosotros, 4 dedos en las patas traseras. En total esto hacen 18 dedos. Cabe destacar que tenemos que tener un especial cuidado de las patas de los perros, sobre todo de las almohadillas, ya que son muy delicadas y si no están bien cuidadas pueden entorpecer sus desplazamientos.

Si quieres saber más, no dudes en echarle un vistazo a este otro artículo que te recomendamos sobre las Partes de las patas de un perro.

¿Por qué algunos perros tienen cinco dedos?

Esto se debe principalmente a la genética de razas concretas, aunque puede manifestarse en prácticamente cualquier perro. Hace falta recordar que aunque algunos perros posean cinco dedos en las patas traseras, esta característica no perjudica su salud.

Sin embargo, cuando nos encontramos con seis dedos en las patas traseras, hablamos de doble espolón (polidactilia), un trastorno genético que es deseable u obligatorio en ciertas razas caninas. Por ello, se menciona en los estándares morfológicos de determinadas federaciones caninas. A continuación, vamos a mencionar qué perros tienen espolones en las patas traseras.

Razas de perros que tienen espolón en las patas traseras

Los estándares de distintas razas caninas "permiten" o hacen deseable que algunos perros posean espolón sin que ello suponga una falta descalificante en los concursos de morfología canina. Entre ellos podemos destacar el mastín del Pirineo [1], el mastín español [2], el perro San Bernardo [3], el perro de pastor Vasco [4].

Aunque en algunos casos pueda deberse a un trastorno genético, no se considera que el espolón deba ser cortado o extirpado, exceptuando en casos puntuales, cuando ello suponga un problema de salud para el perro. En cualquier caso, es el veterinario quien debe recomendar llevar a cabo el corte de espolón en perros.

Por otro lado, recordar que cualquier otro perro, sea o no de raza, puede presentar espolón o doble espolón. Algunos ejemplos de perros con espolones pueden ser el pastor alemán, el rottweiler e incluso razas tan pequeñas como el yorkshire terrier o el poodle.

Problemas que puede causar en los perros el espolón o el doble espolón

El espolón o el doble espolón de las patas traseras son dedos que no están adheridos a la pata del perro de la misma forma que el resto de los dedos traseros. Solamente existe una unión de piel y músculo. No hay hueso y, por tanto, esta característica puede conllevar ciertos problemas de salud. Es importante resaltar que en algunos casos podemos observar incluso un espolón del perro en la pata delantera, aunque es muy poco común.

A continuación te mostramos algunas consecuencias de esta característica hereditaria:

  • Desgarramiento.
  • Encarnación.
  • Infección.
  • Inflamación.
  • Partición de la uña.
  • Rotura de la uña.

Al no existir un hueso que sujete el quinto e incluso el sexto dedo, este puede quedarse atrapado en una verja y desprenderse o provocar la rotura o partición de la uña, causando así dolor y padecimiento al can. También ocurre que estos dedos, al no estar en contacto con el suelo, no se desgastan igual que el resto de uñas, por ello, puede ocurrir que el espolón del perro termine clavado o encarnado. De no tratarse, el espolón puede pasar a estar infectado e inflamado.

Te dejamos este otro artículo sobre ¿Cómo curar heridas en las almohadillas de los perros?, para que tengas más información sobre el tema.

¿Se debe amputar el espolón del perro?

Los perros que presentan alguno o varios de los problemas de salud mencionados anteriormente, deberán acudir al veterinario de forma urgente para realizar una evaluación de los espolones. Cuando el daño es grave y está muy avanzado, el especialista puede sugerir la amputación del espolón del perro. No obstante, en otros casos, cuando el can presenta problemas recurrentes también puede recomendar el hecho de cortar el espolón al perro.

Cuando el perro es aún un cachorro es muy recomendable acudir al veterinario en cuanto lo detectemos para evaluar si se debe eliminar el quinto dedo de su pata trasera. Evitamos problemas venideros y será menos traumático para él al tratarse un cachorro.

  • Se trata de una operación sencilla.
  • Duración de 10 minutos aproximadamente.
  • No es una operación dolorosa.

En los perros mayores de 6 meses no es obligatorio realizar la operación. Si no vemos molestias evidentes y hemos decidido no operarle debemos estar atentos a la evolución del quinto dedo. Si finalmente, está perjudicándole debemos acudir al veterinario aunque:

  • La recuperación del post-operatorio es más lenta.
  • Intentará rascarse y lamerse por tanto tendrá que llevar un collarín.
  • Caminará de manera extraña.

Finalmente aconsejamos a todos los tutores que sean especialmente cuidadosos de observar y cuidar a su can para que el problema no tenga consecuencias graves y dolorosas. Mantener una actitud atenta y acudir al veterinario siempre que lo necesitéis hará que vuestro perro gane en calidad de vida. ¡Todo ello nos aporta un perro sano y feliz!

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiene 5 dedos en las patas traseras?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

Referencias
  1. Estándar F.C.I. Nº: 92 - Mastín del Pirineo
  2. Estándar F.C.I. Nº: 91 - Mastín Español
  3. Estándar F.C.I. Nº: 61 - Perro San Bernardo (St. Bernhardshund, Bernhardiner)
  4. Estándar R.S.C.E. Nº: 403 - Perro de Pastor Vasco (Euskal Artzain Txakurra, variedad Gorbeiakoa o del Gorbea)