Compartir

Por qué mi perro tiene la piel seca

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 5 septiembre 2019
Por qué mi perro tiene la piel seca

Ver fichas de Perros

En ocasiones los perros sufren por tener la piel seca y ello puede derivar en duricias o un rascado excesivo que les provoque heridas. La rapidez del tratamiento nos permitirá solucionarlo de forma efectiva y evitar que empeore.

Es fundamental conocer algunos trucos en determinadas razas que son proclives a sufrir de piel seca como pueden ser los perros sin pelo. Recuerda que es importante que visites a tu veterinario para asegurarte que no se trata de una alergia u otro problema de salud.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a dar respuesta a por qué tu perro tiene la piel seca analizando algunas causas y el tratamiento más indicado para ello.

También te puede interesar: Champú para perros con piel seca paso a paso

Humedad

Durante los días de lluvia suele ocurrir que nuestro perro se moje. También puede ocurrir cuando acudimos con él a la playa o al río. Como consecuencia, tu animal puede sufrir la aparición de hongos o irritación de su dermis.

Especialmente aquellos de piel delicada como son el shar pei o perros de pelo muy largo pueden quedarse mojados por mucho tiempo. Al llegar a casa deberás ayudarles a eliminar la humedad con una toalla para evitar la posterior sequedad. Revisa bien los lugares de difícil acceso como las almohadillas o las axilas entre otros.

Por qué mi perro tiene la piel seca - Humedad

Parásitos externos

Las pulgas y garrapatas provocan sequedad en la piel de tu animal. Revisa bien su pelaje para averiguar si podría estar sufriendo la aparición de estos molestos huéspedes.

Si es así no dudes en informarte acerca de cómo eliminar las pulgas y cómo eliminar las garrapatas de forma adecuada. Utilizar una pipeta o un collar será fundamental para evitar su reaparición.

Por qué mi perro tiene la piel seca - Parásitos externos

Cambio de champú

Si has cambiado recientemente el champú de tu perro puede ser ésta la causa de que su piel esté seca. Recuerda que la piel de cada perro es especial y distinta a la de otras razas.

Identifica cómo es la piel de tu perro para asegurarte que le estás administrando un champú adecuado. Si tienes dudas puedes consultar al veterinario. Para la próxima sesión de higiene de tu can será fundamental utilizar un champú dermoprotector o hipolargénico que no cause molestias en su dermis.

Por qué mi perro tiene la piel seca - Cambio de champú

Colonias

Algunas colonias para perros no están compuestas únicamente de productos naturales. Eso puede ser un problema para aquellos que tengan la piel mínimamente sensible.

Descubre cómo hacer un perfume natural para perros en tu casa. Eso sí, no lo apliques hasta que tu mascota esté completamente recuperada de la sequedad.

Por qué mi perro tiene la piel seca - Colonias

Frío

Los perros de pelo muy corto o aquellos a los que les hayan cortado el pelo excesivamente en invierno pueden sufrir sequedad debido al frío. Es importante que los perros que tiemblan cuando salen a la calle puedan disfrutar del calor de un abrigo.

Por qué mi perro tiene la piel seca - Frío

Lavado excesivo

Los perros no pueden bañarse tan seguido como lo hacemos las personas. Lo habitual es hacerles un baño de forma mensual aunque hay algunas razas que deberán hacerlo cada 2 o 3 meses.

¿Por qué? Los perros tienen una capa de protección natural en su piel que les aísla del exterior. Al bañarlos eliminamos esta capa que se regenera de forma natural. No obstante, si abusamos de la aplicación de agua y champús podemos provocarle complicaciones en su dermis que terminen en piel seca. Descubre algunos consejos para el baño de tu perro en casa.

Si tu perro se ensucia demasiado y de forma muy seguida puedes evitar el baño cepillándole con más regularidad y con el uso de toallitas para bebé.

Por qué mi perro tiene la piel seca - Lavado excesivo

Falta de confort

Proporcionar a nuestro perro una cama mullidita es esencial para evitar la aparición de duricias en los codos. En ocasiones es el propio perro quien parece no querer tumbarse en su cama, es normal que suceda en verano por ejemplo, para ello puedes utilizar una sábana vieja de algodón que le aísle mínimamente del suelo y que no sea excesivamente calurosa.

Por qué mi perro tiene la piel seca - Falta de confort

Alergias y otras enfermedades

La aparición de alergias normalmente son causadas por la ingesta de un alimento nuevo, polvo, objetos sintéticos u otras causas. La sequedad también puede ser síntoma de enfermedad. Si observas enrojecimiento o picor acude a tu veterinario para descartar que se trate de un problema de piel.

Por qué mi perro tiene la piel seca - Alergias y otras enfermedades

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro tiene la piel seca, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de la piel.

Escribir comentario sobre Por qué mi perro tiene la piel seca

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi perro tiene la piel seca
1 de 9
Por qué mi perro tiene la piel seca

Volver arriba