¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?

¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?

¿Tu perro tiene miedo a los demás perros? ¿Al ver otro perro sus orejas se aplastan hacia atrás, su cola está recogida entre sus patas, se hace pequeño y quiere huir o incluso gruñe hacia el otro perro para intentar intimidarle?

El miedo es una emoción necesaria y vital: permite a los animales reacciones frente al peligro, pero si el miedo se convierte en una fobia o en algo que aparece en momentos inadecuados puede convertirse en un gran problema y los paseos volverse un momento de estrés para tu perro.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a explicar por qué tu perro tiene miedo a otros perros y cómo puedes ayudarle.

Miedo por falta de socialización

Tu perro puede tener miedo a otros perros por falta de socialización, es decir, porque no tuvo suficiente contacto con otros perros cuando era un cachorro.

Esto puede ocurrir en perros que hayan sido separados muy tempranamente de sus hermanos y que no conozcan a otros perros en su familia de acogida. Descubre en ExpertoAnimal cómo socializar un perro adulto.

Miedo por una experiencia traumatizante

Si tu perro es bastante miedoso, la acumulación de malas experiencias puede fomentar este miedo e incluso transformarlo en fobia. Esto puede ocurrir cuando un perro de tamaño pequeño y un poco miedoso encuentra a perros grandes con mucha energía que van a querer jugar con él de forma un poco brusca.

Si el perro pequeño se queda traumatizado podrá entonces gruñir, ladrar o mostrar otras formas de agresividad hacia los perros grandes que encuentra. Ten en cuenta que esto también puede ocurrir en perros de gran tamaño.

Miedo reforzado por los dueños

Muchas veces al ver nuestro perro asustado queremos ayudarlo y lo acariciamos y le hablamos bajito para tranquilizarle, en realidad hacer eso empeora el problema.

Efectivamente, actuar así solo da al perro la confirmación de que tiene razón por estar asustado. Obligarlo a quedarse entre los demás perros tampoco es buena idea y puede incluso empeorar la calidad de tu relación con tu perro.

Ayudar a mi perro a sentirse seguro

Lo primero para ayudar a tu perro que tiene miedo a otros perros es aceptarle tal y cómo es. Después, lo importante será volver a darle confianza y seguridad.

Si tu perro manifiesta miedo al acercarse otro perro, la mejor actitud para ti es mantener la calma y tener un comportamiento neutro. Si intentas tranquilizarlo hablándole bajito podría interpretarlo como una justificación de su miedo. También eso podría hacer que tu perro siguiera teniendo este comportamiento para obtener tu atención.

Tampoco debes obligarle a estar en una situación estresante: podría traumatizarle aún más y hacerle perder su confianza en ti, y además de ninguna manera le va a ayudar a superar su miedo. Descubre si tu perro está estresado por culpa de esta situación.

Al principio lo más sencillo para tu amigo a cuatro patas es evitar los encuentros con otros perros, tú puedes ayudarle con tres técnicas diferentes:

  • La desensibilización consiste en presentarle la situación estresante de forma progresiva hasta que ya no le cause estrés. Concretamente puedes mantener a tu perro a unos metros de los demás perros e ir disminuyendo esta distancia muy poco a poco durante los paseos, de acorde con la evolución y la mejoría de tu perro. También puedes organizar encuentros con perros muy suaves y tranquilos y progresivamente ir presentándole a perros con más energía o más impresionantes.
  • La habituación consiste en enseñar al perro a no reaccionar a la situación estresante: multiplicar los paseos en lugares donde vayas a encontrar a otros perros permite a tu perro acostumbrarse a ellos y entender que no son una amenaza. Si aplicas este método ten mucho cuidado de no poner a tu perro en una situación demasiado estresante para él porque esto empeoraría la situación.
  • El contra-condicionamiento permite asociar la situación estresante con una experiencia positiva: por ejemplo puedes jugar con tu perro cuando los demás perros no estén lejos para que asocie este momento con el juego y que se relaje en presencia de otros perros.

Puedes aplicar estos tres métodos en conjunto, lo importante es que respetes el ritmo de aprendizaje de tu perro. Es un proceso que puede tomar tiempo, esto depende de cada perro. Si sientes que no puedes hacer frente solo a la situación no dudes en consultar un profesional del comportamiento canino que podrá aconsejarte para el caso concreto de tu perro.

Los perros son animales sociables que necesitan interacciones con sus pares y ayudarle a superar su miedo para poder relacionarse con otros perros es una gran muestra de amor que puedes dar a tu perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: