Otros problemas de salud

Mocos en perros - Síntomas, causas y tratamientos

VETFORMACIÓN
Por VETFORMACIÓN, Formación profesional de Auxiliar Veterinario. Actualizado: 20 octubre 2021
Mocos en perros - Síntomas, causas y tratamientos
Perros

Ver fichas de Perros

A veces no es sencillo verlos porque acostumbran a lamerse continuamente, pero los perros también pueden tener mocos. Podemos descubrir secreción más o menos espesa saliendo por uno o los dos orificios nasales, además de otros signos clínicos como estornudos, secreción nasal o pérdida del apetito.

A continuación, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en colaboración con VETFORMACIÓN, hablamos de los mocos en perros, sus síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Tipos de mocos en perros
  2. Síntomas de mocos en perros
  3. ¿Por qué mi perro tiene mocos?
  4. ¿Cómo eliminar mocos en perros? – Tratamiento
  5. Remedios para los mocos en perros

Tipos de mocos en perros

¿Tu perro tiene mocos? Fíjate en su aspecto. Dependiendo de cuál sea su causa, así será el aspecto de los mocos que podrás observar en el hocico de tu perro. Destacamos los siguientes tipos:

  • Mocos transparentes: se ven como una especie de agüilla en mayor o menor cantidad y en uno o en los dos orificios nasales.
  • Mocos espesos: pueden salir por uno o por los dos orificios de la nariz. Suelen ser amarillentos, verdosos o blanquecinos y, en ocasiones, desprenden mal olor.
  • Mocos verdes: el moco verde en perros puede verse en uno o en ambos orificios. Pueden ser espesos.
  • Mocos con sangre: el sangrado, de mayor o menor intensidad, puede proceder de uno o de los dos orificios y ser puntual o sostenido en el tiempo.

Si te encanta la salud canina y te gustaría seguir aprendiendo para cuidar mejor a tu perro o, incluso, dedicarte profesionalmente a ello para ayudar también a otros animales, puedes profundizar en este y otros temas relativos a la salud animal en el curso de Auxiliar Técnico Veterinario de VETFORMACIÓN. Aprenderás de la mano de los mejores profesionales del sector, realizarás prácticas en clínicas u hospitales veterinarios y obtendrás una titulación adaptada a la normativa oficial del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).

Mocos en perros - Síntomas, causas y tratamientos - Tipos de mocos en perros

Síntomas de mocos en perros

Muchas veces verás que tu perro tiene mocos y legañas, pero hay otros signos clínicos que pueden acompañar a los mocos dependiendo de su causa. Los más destacables son los siguientes:

  • Estornudos.
  • Tos.
  • Secreción ocular.
  • Picor.
  • Fiebre.
  • Dificultades respiratorias.
  • Pérdida del apetito.
  • Letargo.
  • Náuseas.

¿Por qué mi perro tiene mocos?

Aunque acostumbramos a asociar mocos y resfriado, lo cierto es que hay más enfermedades que cuentan con ellos como uno de sus síntomas. En este otro artículo te hablamos en profundidad del Resfriado en perros.

Según el tipo de mucosidad, explicamos, a continuación, las causas más habituales de mocos en perros.

Causas de mocos transparentes

Son los comunes en los casos de alergias. Una alergia es una reacción de hipersensibilidad que se produce ante una sustancia, como polen o polvo, que, en principio, no tendría por qué provocar ninguna respuesta del sistema inmune del perro, ya que es inocua. Si tu perro tiene mocos transparentes es normal que también observes secreción ocular y picor. El perro intentará rascarse la cara con las patas o contra cualquier objeto. Descubre todos los síntomas de la alergia en perros en este otro artículo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que también hay infecciones víricas que producen una secreción transparente y acuosa en las fases iniciales, cuando todavía no hay complicaciones por infecciones bacterianas secundarias. Lo mismo sucede con un cuerpo extraño que se acaba de quedar atrapado en la cavidad nasal.

Causas de mocos espesos

Pueden ser de color amarillento, verdoso o blanquecino y detectarse cuando hay alguna infección bacteriana o fúngica. Esta puede producirse si algún cuerpo extraño, como una semilla o cualquier fragmento vegetal, lleva un tiempo atascado en uno de los orificios nasales y desencadena una infección. En este caso, la mucosidad se presenta solo en el orificio afectado y es normal que el perro estornude e incluso se rasque con las patas para intentar expulsar el objeto.

En una fístula oronasal, un pólipo o un tumor los mocos también salen por un único orificio. La mucosidad puede tener mal olor. Un ejemplo típico de enfermedad que, sobre todo, provoca mocos en perros cachorros que llegan a ser espesos es el moquillo canino, pero una infección en los dientes también puede desencadenar este tipo de mucosidad, en este caso por el orificio del lado afectado.

Causas de mocos verdes

Si te preguntas por qué tu perro tiene mocos verdes, debes saber que aparecen cuando hay una infección e indican que el sistema inmune está luchando contra ella, pues la coloración se debe a la acción de los leucocitos.

Causas de mocos con sangre

El sangrado a veces solo es indicativo de que se ha roto algún pequeño capilar, por ejemplo, si el perro, además de mocos, presenta estornudos. Otras veces puede ser señal de la presencia de algún pólipo, tumor o cuerpo extraño, pero también las infecciones bacterianas o fúngicas pueden dañar la mucosa al punto de provocar mocos con sangre.

En los primeros casos, el sangrado será por un único orificio, donde se localice el pólipo, tumor u objeto. Mocos en perros ancianos es más fácil que se relacionen con un tumor que en animales jóvenes.

¿Cómo eliminar mocos en perros? – Tratamiento

Para tratar los mocos en nuestro perro tenemos que acudir al veterinario, ya que es imprescindible conocer la causa que los ha desencadenado. Si la mucosidad procede de un cuerpo extraño, como una espiga o cualquier objeto de pequeño tamaño, habrá que extraerlo, muchas veces con anestesia general, ya que es una zona muy delicada y sensible que puede sangrar mucho. Tras la extracción es habitual recetar antibiótico para prevenir infecciones provocadas por bacterias. Los pólipos también pueden extraerse. En el caso de los tumores es posible la intervención en los benignos, pero los malignos, aunque son tratables, tienen un pronóstico reservado.

Las infecciones requerirán tratamiento, normalmente consistente en un antibiótico tanto para eliminar bacterias como para prevenir la aparición de infecciones secundarias si la infección es de origen vírico. En los casos más graves en los que el perro deja de comer y llega a deshidratarse, puede necesitarse su ingreso para reponer fluidos e iniciar la medicación por vía intravenosa. Más complejo es el tratamiento de una alergia, ya que no siempre se determina el alérgeno o se puede evitar, son muchos, etc. El veterinario puede recetar fármacos para aliviar la sintomatología.

Remedios para los mocos en perros

Si nuestro perro tiene una enfermedad que le causa mocos, en casa podemos seguir algunas recomendaciones para mejorar su respiración mientras el tratamiento del veterinario hace efecto. Destacamos las siguientes:

  • El vapor de agua ayuda a despejar la mucosidad de las fosas nasales. Puedes meter a tu perro en el baño contigo mientras te duchas con agua caliente y la puerta cerrada para que se acumule el vapor.
  • Según las características de tu lugar de residencia, puede ser necesario poner en marcha un humidificador.
  • Mantén al perro bien hidratado ofreciéndole agua o caldos.

No hay remedios para tratar los mocos en perros que sustituyan el tratamiento veterinario, por ello únicamente podemos aplicarlos a modo de apoyo. Si tu perro tiene muchos mocos y sospechas que puede deberse a una enfermedad o cuerpo extraño, no dudes en visitar a tu veterinario/a de confianza para que encuentre la causa e inicie el mejor tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mocos en perros - Síntomas, causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
48 comentarios
Su valoración:
María
Mi perrita es pequeña y pz le sale mocos verdes y vomita pero es como si estuviera atorando y casi no quiere comer y esta flaca.... alguien me puede ayudar 😔
Su valoración:
Valentina
Mi perro le sale moco verde y estornudando tiene arcadas y tos que puede ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes varias causas posibles explicadas en el artículo. Para saber cuál de ellas es habría que examinarlo, lo que no se puede hacer por internet. Un saludo.
Su valoración:
Gloria coral
Buendía mi perrito cuando uno lo va acarisiar se asusta y Seva de lado está mareado y le pasa cada cinco minutos y se coloca a jugar sin nigún motivo solo y hoy vómito y sigue mareado que le puedo dar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para darle algo lo primero es saber qué le pasa, lo que tiene que diagnosticar el veterinario tras examinarlo. Un saludo.
Su valoración:
Fernanda
hace una semana mi boxer de 5 meses (ya posee casi todas las vacunas, el lunes tenia el turno para la de la tos de la perrera pero el dom a la tarde empezo) le salio mediante unos estornudos moco verde unilateral, el fui al vete y tmb tenia unas lagañas, le dio unas gotas oftalmologicas y q le ponga en el orificio dnd le salia los mocos, el martes re bien y el miercoles volvio el moco verde sin lagaña, con lo cual me receto amoxicilina con acido clavulanico, jueves cada tanto estornuda y le sale de ambos orificios moco verde (si olor en todas las ocaciones) note que de noche y cuando sale a hacer sus necesidades es cuando mas estornuda.... no tiene fiebre, come y bebe agua normal, esta de buen animo, xq juega con sus chiches y con nosotros... que mas puedo hacer, la verdad me tiene muy preocupada... hace unos meses despedimos a nuestro dogo con quien compartimos montones de hermosos momentos y viajes y no quisiera volver a pasar por lo mismo. si me pueden recomendar que mas hacer o que puede ser lo que le este pasando? muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé cuál ha sido el diagnóstico del veterinario, en cualquier caso hay que completar el tratamiento recetado por el profesional y después, o antes si hay empeoramiento, reevaluar si es que el perro no se ha curado. Un saludo.
Su valoración:
Winner
Mi perro tiene 4 meses y hoy por la noche lo empezó salir moco verde de la nariz y huele un poco mal, nose q pueda tener mi perro ya me esta preocupando
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, además de preocuparte puedes ocuparte: llévalo al veternario para que lo revise y te pueda decir qué tiene. Un saludo.
Su valoración:
Eli
Mi perro tiene 9 meses tiene todas sus vacunas
Su primer problema fue que comenzó a vomitar y tener diarrea al igual que calentura le recetaron antibiótico y trimetoprima sulfametoxazol
Se recuperó después dejo de comer porque se había lastimado la garganta le inyectaron medicamento y ya estaba bien
Ayer comenzó a vomitar como con flema su nariz tiene moquitos y tiembla como si tuviera frío supongo que es calentura
¿Puedo darle el primer medicamento que le recetaron? ¿El moquillo es algo más?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, nunca se puede medicar un perro sin la prescripción expresa del veterinario, aunque se trate de un fármaco que ya se le haya administrado. Tienes que informar al veterinario que lo trata. Un saludo.
Su valoración:
Carmen
Mi perro saca moco verde y huele mal, es por sus dientes pero ya no se los puedo quitar ya que es grande de edad y ya no aguanta una anestesia, quisiera saber si hay un antibiótico o algo que lo pueda disminuir!!?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el tratamiento te lo tiene que recetar el veterinario que lo trata, ya que lo primero es confirmar que se trata de una infección bacteriana. Un saludo.
Su valoración:
Eizabeth Karina
Buenos dias mi perro tiene mocos verdes se podría decir mucho, pero no quiere comer, de milagro a veces come pero solo un poco, ya lleva 5 dias asi, se cura en días, o necesitas medicina o pastillas, y que le puedo dar de comer o le debo obligar a comer

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es llevarlo al veterinario para saber qué tiene. Sin diagnóstico no se puede medicar. Un saludo.
Su valoración:
Patricia Zúñiga
Buenas tardes mi.perro ya lleva 6 meses con mocos verdes muy pegajosos los ojos lagañosos y ya no puede pasar los alimentos y no puede tomar agua ya lo han visto 5 veterinarios solo antibióticos y muchos medicamentos para las infecciones alérgicas y nada que mejora a tenido hemorragias lo tuvimos hospitalizado pero nada mejora ya tomamos le desicion de dormirlo quisiera un último consejo gracias😢😢
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿le habéis hecho una rinoscopia? Un saludo.
Su valoración:
Jenny
Mi perro tiene 1 semana vomitando blanco como espuma, no quiere comer, toma muy poca agua, le están saliendo lagañas verdes y moco verde. Nose que hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jenny, contactar urgentemente con un veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Silvia
Mi perrito tiene 2 meses de la noche a la mañana tiene moquito es grave pero no tiene gripe ni fiebre
Su valoración:
rogelio torres castañeda
hola tengo 4 perritos en casa, uno de ellos discapacitado, pero tiene rato que estornuda y tiene esa mucosidad verde, lo lleve al veterinario segun que era alergia, le hice un frotis y cultivo no encontre eosinofilos y cultivo negativo, se trato con antiistaminicos, mejoro muy poco, luego se trato por bacteria con ceftriaxona, mejoro, pero sigue con esa secrecion que en ocasiones huele muy mal, ya no se que hacer.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rogelio, pueden buscarse hongos y hacer una rinoscopia por si hubiese algún pólipo, neoplasia... Un saludo.
Alondra Alcaraz
Mi perrita lleva seis meses con la secreción nasal. E ido de veterinario en veterinario, y varios antibióticos. Ya le hicieron estudios de sangre, hemograma, radegrafias, el corazón está bien los pulmones se ven normal. En el cultivo salió una bacteria seguí con antibioticos. Este último hemograma salió sin infección pero el moquito continúa. Ya no sé qué hacer a parte tengo dos perritos más no quiero que se enfermen también.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé si habéis descartado hongos o si habéis hecho rinoscopia. Un saludo.
Alondra Alcaraz
Hola, hay algún estudio para diagnosticar algún hongo? Lo que no entiendo es que en el cultivo salió la bacteria de Corynebacterium spp ,después 30 días y varios antibióticos más, volvi a hacer hemograma y no hay indicio de infección ya , podría ya no tener la infección y que le siga saliendo el moco aunque aún sea verde?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Puede no tener infección bacteriana pero sí de otro tipo, por eso te decía de buscar la presencia de hongos, para lo que se puede hacer un cultivo. Además, si hay alguna causa que propicia una infección, como un pólipo o un cuerpo extraño, se puede curar la infección pero, al no haber solucionado la causa primaria, esta volverá a aparecer. Por eso, en casos así, puede ser interesante una rinoscopia.
Alondra Alcaraz
Muchas gracias, buscaré hacerle la rinoscopia en cuanto antes.
También me comentaron la posibilidad de que hubiera alguna infección en los dientes ya que los tiene sucios y está se vaya a las fosas nasales pero esto podría suceder aunque su secreción en ocasiones es unilateral pero otras bilateral?


María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Podría ser en función de dónde esté localizado el punto de infección. Habría que buscar, de ser el caso.
Alondra Alcaraz
Muchas gracias
Seguiré en busca.
Que tenga buena tarde.
yanexsi martinez
Gracias amor,tú crees q con tus conocimientos me podrías dar una pista,aquí los médicos no son muy buenos,solo les intresa ganar su dinero y no curar a el perrito
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Lo primero sería contactar con un veterinario del que tengas buenas referencias. Si los mocos se han tratado con antibióticos sin resultado podría hacerse una rinoscopia y un cultivo para intentar averiguar qué patógeno hay presente. Unas radiografías permitirían conocer el estado de los pulmones y del corazón. Por darte algunas ideas. ¡Mucha suerte!
Yanexsi martinez gonzalez
Mi perrita es una pequinés tiene 3 años,lleva mas de un año con moco verde y mucho toz y le falta el aire parece como si se estubiera ahogando,la llevé al veterinario y le han mandado todo tipo de antibiotícos,le he dado vitamina c y prepnisona se le calma pero no se le quita,Que puedo hacer?,me estoy volviendo loca,ayudenme por favor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé qué pruebas le habrán hecho pero si no funciona ningún antibiótico es probable que los síntomas se deban a otro patógeno o que exista otra causa. Un saludo.
Alondra Alcaraz
Hola, me pasa lo mismo lleva seis meses con secreción y también me han mandado todo tipo de antibióticos, ya se le hicieron radeograficas, cultivo y en el hemograma ya no sale infección.

Me podrías decir qué pasó con tu perrita?
Estoy preocupada por mi niña.
Andrés Felipe Fandiño
Mi perro tiene mocos verdes no come y tiene tos que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario. Un saludo.
karinav
mi perrita presenta ese cuadro... secreción nasal con moquito verdoso, se lame mucho la nariz, saca muy seguido la lengua parece una serpiente.. pero hace días la lleve al veterinario y me dijo que estaba bien pero sigue con lo mismo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, puedes llevarla otra vez, ya que no ha mejorado, o acudir a otro veterinario para una segunda opinión. Un saludo.
Su valoración:
Thor
Hola,me llamo thor tengo 9 meses soy un rottweiler.mi problema es que tengo mocos verde por un lado de la nariz y mi estornudo es muy obligado fuerte que puedo hacer...grasias por su tiempo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, acudir al veterinario para que diagnostique y trate. Un saludo.
elvisgh
mi perrita tiene dos meses de edad , y hace dos días esta con su ojo lagrimeando , tiene legaña ,y un día ya aparece con moco y congestión nasal , le compre gotas para la vista pero no mejora , que le puedo administrar ,
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que llevarla al veterinario y rápido, los cachorros tan pequeños son muy vulnerables. Un saludo.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Por cierto, nunca hay que medicar a un animal sin prescripción veterinaria. Un saludo.
Ivana
Mi perro tiene una lesion en la piel primero le salio un granito se revento y no termina de cicatrizar
1 de 2
Mocos en perros - Síntomas, causas y tratamientos