¿Por qué mi perro vomita bilis?

¿Por qué mi perro vomita bilis?

Existen múltiples diferencias entre la fisiología de un perro y la fisiología humana, motivo por el cual desde esta plataforma condenamos rotundamente la automedicación de tu mascota, ya que es una práctica que pone en riesgo su salud y su vida.

No obstante, también existen muchas similitudes entre nuestra mascota y nosotros que nos pueden ayudar a entender más de cerca algunas afecciones, que si bien pueden ser comunes, también pueden llegar a ser graves. ¿Tu perro vomita amarillo? ¿Vomita bilis todos los días? En este artículo de Experto Animal daremos respuesta a tu pregunta de ¿por qué mi perro vomita bilis?

La bilis, el vómito amarillo

La bilis es un fluido digestivo que también está presente en el organismo humano. Se trata de un fluido amarillento que participa en la digestión, se produce en el hígado y posteriormente se acumula en la vesícula biliar para su posterior liberación.

Desde la vesícula biliar, este fluido es expulsado hacia el intestino delgado y resulta imprescindible para la digestión de las grasas, ya que permite la emulsión de las mismas.

Si bien son múltiples las causas del vómito en perros, cuando observamos que vomita bilis, es decir, un fluido amarillo, estas causas se reducen y revelan desde problemas leves hasta patologías graves que afectan a todo el organismo.

La causa más común del vómito biliar

Cuando un perro vomita bilis lo hace generalmente tras un periodo de ayuno prolongado. Si nuestra mascota ha pasado varias horas con el estómago vacío, la bilis, junto con otros fluidos digestivos, se acumula en el estómago sin presencia alguna de alimento.

Estos fluidos están preparados para facilitar la digestión de los alimentos, pero sin presencia de estos en el estómago, resultan muy agresivos para la mucosa gástrica.

La bilis irrita e inflama la mucosa gástrica, en consecuencia y como una respuesta de defensa por parte del aparato digestivo, se produce el vómito. En este contexto, el vómito se observa únicamente como líquido amarillo-verdoso.

Causas graves del vómito de bilis

En ocasiones un vómito biliar puede indicar diversas patologías también con grados distintos de gravedad. Veamos a continuación cuáles son los principales trastornos que pueden provocar que el perro vomite bilis:

  • Enfermedad inflamatoria intestinal: En este caso el vómito con bilis se produce de forma frecuente y se acompaña de diarrea que en ocasiones puede ser sanguinolienta.
  • Enfermedad hepática: Cuando el hígado está afectado puede existir una sobreproducción de bilis que provoque el vómito de la misma, en este caso observaremos además una típica coloración amarillenta en ojos y mucosas.
  • Pancreatitis: Un perro afectado por pancreatitis mostrará diversos síntomas, entre ellos pérdida de apetito y vómitos, como ya hemos visto, el vómito con el estómago vacío causa expulsión de la bilis. También se observará en este caso hinchazón abdominal y diarrea.
  • Ingestión de objetos no digeribles: Si nuestro perro ha ingerido algún objeto, esto causará irritación del estómago, aumento en la producción de la bilis y finalmente vómito con aspecto amarillo. El vómito biliar también puede observarse en caso de envenenamiento.

Vómito biliar por infestación parasitaria

La infestación por parásitos en el perro puede causar también vómito biliar y este caso resulta preocupante pues cuando los síntomas se manifiestan ampliamente indican una gran invasión por parte de este agente patógeno.

A su vez, las infestaciones parasitarias pueden resultar complejas de tratar y es posible que tengan consecuencias nefastas para nuestra mascota.

Distintos tipos de parásitos intestinales pueden causar vómitos biliares, además, la presencia de los mismos comportará otros síntomas como los siguientes:

  • Signos de dolor abdominal
  • Diarrea
  • Pérdida de apetito
  • Letargo

Si el vómito biliar se acompaña de estos síntomas resultará imprescindible tomar una muestra de heces en un frasco estéril para que posteriormente pueda ser analizada en el veterinario con la finalidad de escoger el tratamiento más adecuado.

¿Qué hacer si mi perro vomita bilis?

Si el perro vomita bilis a primera hora de la mañana o poco antes de la toma establecida de pienso o comida, este vómito puede deberse simplemente a la acumulación de bilis por periodos de ayuno.

¿Qué se le da a un perro cuando vomita?

No es necesario aumentar la ingesta de alimentos o modificar su dieta, sino fraccionar su alimetnación de forma que nuestra mascota pueda comer frecuentemente. Aún así, debido a que su mucosa gástrica está irritada, podemos ofrecer una pequeña ración de arroz o pollo hervido, siempre que el perro no sea alérgico o sensible a estos alimentos.

Antes de empezar un tratamiento...

Tras un vómito de color amarillo pueden esconderse múltiples trastornos de salud tal y como hemos visto, por lo tanto, acudir al veterinario resulta imprescindible. El cuadro se agrava si además de vómito amarillo observamos diarrea, espuma blanca, temblores, rechazo al alimento o si es una practica que experimenta todos los días.

La textura del vómito así como la presencia de otros elementos en el mismo puede resultar de gran utilidad para establecer un diagnóstico e implantar lo antes posible el tratamiento adecuado, por este motivo, siempre que te sea posible debes tomar una muestra del vómito.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro vomita bilis?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.