¿Por qué mi perro vomita después de comer?

¿Por qué mi perro vomita después de comer?

¿Has notado que tu perro vomita la comida sin digerir? Muchas de las enfermedades que afectan a nuestros perros son las relacionadas con el tracto gastrointestinal y, por ello, debemos cuidar su salud digestiva y prestar atención a los síntomas para comunicárselos a nuestro veterinario.

En este artículo de ExpertoAnimal conoceremos las distintas causas de vómitos, centrándonos en el que sucede inmediatamente después de comer. De manera que, sigue leyendo y descubre con nosotros por qué tu perro vomita después de comer.

Diferencias entre vómito y regurgitación

El vómito es uno de los síntomas en el perro que indica un trastorno gastrointestinal y consiste en la expulsión brusca de contenido alimenticio del estómago a través de la boca, siendo precedido de náuseas y arcadas. Lo tenemos que diferenciar de la regurgitación, la cual es un proceso pasivo y el contenido que se expulsa no ha alcanzado el estómago y se encuentra sin ácidos ni bilis, siendo el órgano afectado el esófago. De esta forma, si observas que tu perro ha vomitado la comida sin digerir o vomita el pienso entero, probablemente se tratará de regurgitación. Así mismo, este proceso no viene acompañado de arcadas, náuseas ni contracciones del estómago porque, como decimos, el alimento todavía no ha llegado a este órgano.

Independientemente del proceso que presente tu perro, las causas más comunes que explica por qué el perro vomita o regurgita después de comer son las que mostramos a continuación.

El perro come muy rápido

La principal causa por la que un perro vomita después de comer es la ingestión del alimento a gran velocidad.

Cuando nuestro perro es muy voraz, ya sea por problemas de ansiedad o por características de la raza, una herramienta muy útil a utilizar son los comederos especiales. Suelen presentar unas prominencias en el centro y las bolas de pienso quedan entre los surcos ralentizando el tiempo de prensado del alimento. Además, les obligan a masticar por lo que mejoran la digestión, previniendo así los vómitos y otras patologías muy graves como la dilatación y/o torsión de estómago.

También existen los juguetes Kong, en los cuales se introduce la comida y nuestros perros tienen que aprender a sacarla. Esto provoca un estímulo mental y a la vez que coma más despacio. Así mismo, debemos dar un tamaño de croqueta de pienso adecuada al tamaño de nuestro perro, ya que si damos unas croquetas pequeñas a una raza grande se la comerá sin apenas masticar y se apelmazarán en su estómago.

Otra causa frecuente es la sobrecarga del estómago, independientemente de la velocidad con la que es ingerida la comida. Perros muy glotones o que beben mucha agua son candidatos a presentar vómitos tras comer. Se deben racionar las comidas en más de una toma para evitar que se den atracones.

Otras causas de vómitos en perros después de comer

Las siguientes causas pueden provocar vómitos tras la ingestión de alimentos o en ayunas, por lo que debemos tenerlas en cuenta también.

  • Ingestión de alguna sustancia irritante (comida en mal estado, hierba, tóxicos, medicamentos, etc.) o cambios en su dieta de manera drástica (cambio de marca de pienso, por ejemplo).
  • Alergia alimentaria: a pesar de que el mayor porcentaje de síntomas son dermatológicos, la alergia a proteínas de la dieta puede causar vómitos y otros síntomas digestivos.
  • Enfermedades autoinmunes como la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Enfermedades sistémicas: insuficiencia renal, pancreatitis, piómetra, obstrucción urinaria, etc.
  • Alteraciones en el sistema nerviosos central a la altura del sistema vestibular.
  • Obstrucción por cuerpo extraño (frecuente en cachorros) o masa neoplásica en el estómago.
  • Inflamación u obstrucción a nivel de intestino delgado o grueso.
  • Gastritis o irritación de la pared del estómago.
  • Causas psicógenas: miedo, estrés o dolor.
  • Infecciones gastrointestinales parasitarias o víricas.

Si sospechas que alguna de estas patologías puede ser la causa que explica por qué tu perro vomita después de comer, no lo dudes y acude al veterinario lo antes posible.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro vomita después de comer?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: