¿Por qué mi shar pei huele mal?

¿Por qué mi shar pei huele mal?

El shar pei es una de las razas de perros más antiguas y curiosas del mundo. Con un aspecto característico gracias a sus múltiples arrugas, estos perros originarios de China han sido utilizados como animal de trabajo y de compañía, y con la llegada del comunismo estuvieron a punto de desaparecer al considerarse “un objeto de lujo”.

Desafortunadamente, algunos ejemplares de esta raza presentan un olor desagradable, y muchos de sus dueños se preguntan por qué su shar pei huele mal. Si quieres que tu amada mascota llame la atención por sus simpáticas arrugas y su graciosa lengua de color azul y no por su mal olor, aquí, en ExpertoAnimal, te explicamos las causas más comunes de este problema.

Enfermedades de la piel que producen mal olor en el shar pei

La piel de los shar pei reúne algunas características que la hacen propensa a sufrir ciertas enfermedades que pueden hacer que huelan mal.

Además del hecho de contar con arrugas que crean recovecos en la piel que dificultan su limpieza y aireación, estos animales están más predispuestos que los de otras razas a sufrir demodicosis, una enfermedad de la piel producida por un ácaro, y alergias. Incidiremos en estos puntos a continuación:

Demodicosis

La demodicosis es una enfermedad de la piel producida por un ácaro microscópico llamado Démodex, que se aloja en la piel del perro, introduciéndose en los folículos pilosos. Démodex puede afectar a individuos de todas las edades y condiciones, pero es más frecuente en cachorros y en animales con las defensas bajas por alguna otra enfermedad o por un tratamiento con corticoides (típico de las alergias), por ejemplo.

Aunque estos ácaros no son los principales responsables del mal olor de shar pei, alteran su piel y predisponen a otras enfermedades que sí provocan mal olor, como la seborrea, la pioderma o la infección por Malassezia.

Alergias

Los shar pei tienen también una alta predisposición genética a padecer alergias, sobre todo alergia a elementos ambientales, también conocida como atopia, como son los ácaros, el polen, etc.

Al igual que el caso anterior, las alergias en sí no son las responsables del mal olor, pero alteran la piel, haciendo que pierda su función de barrera de protección frente a otras enfermedades que sí lo provocan.

Como se ha comentado, hay enfermedades que sí causan mal olor por sí mismas, como la infección por Malassezia, una levadura que afecta a la piel, la seborrea (exceso de producción de las glándulas sebáceas) o la pioderma, una infección bacteriana de la dermis. Estas enfermedades, que requieren de un diagnóstico y tratamiento veterinario, pueden aparecer en todos los perros, pero son muchísimo más frecuentes en los perros con alergias o demodicosis, como es el caso de los shar pei.

Mal olor por falta de higiene

No debemos olvidar que la falta de higiene es una de las principales causas de que un perro, de cualquier raza, huela mal.

Existe una creencia popular que indica que no se debe lavar nunca, o casi nunca, a los perros en general y a los shar pei en particular porque, de hacerlo, pierden una capa protectora que tienen en la piel. Si bien es cierto que esta capa existe y que es beneficiosa, también lo es el hecho de que existen champús para perros de uso frecuente que son capaces de respetarla y pueden usarse casi a diario sin que exista ningún problema.

En cualquier caso, por lo general, con lavar a tu shar pei una vez al mes debería ser más que suficiente. Lo cual no quiere decir que, si al día siguiente de un baño, el perro se llena de barro al jugar en el parque, por ejemplo, haya que esperar un mes para limpiarlo, siempre que se utilice un champú adecuado. Dichos champús están clasificados como dermoprotectores y se adquieren en clínicas veterinarias o tiendas especializadas.

Cuidados de la piel del shar pei para evitar que huela mal

Al ser el shar pei un animal con la piel sensible, se aconseja dar una alimentación específica para perros de esta raza, o para perros con la piel sensible o con alergias. También se recomienda aportar ácidos grasos omega 3 en la dieta. Proporcionar una alimentación inadecuada, puede verse reflejado en el estado de la dermis del perro y, por ende, suponer la causa que explique por qué tu shar pei huele mal.

Por otro lado, utilizar un producto que evite que los ácaros colonicen la piel del perro, como la moxidectina, disponible en formato pipetas, puede ser de gran ayuda para evitar que el shar pei huela mal y desarrolle alguna de las patologías anteriores. Además, existen champús específicos para perros con alergias, así como otros capaces de prevenir o controlar enfermedades que cursan mal olor, como la infección por Malassezia, la pioderma o la seborrea.

Algunas leyendas urbanas que afirman que untar las arrugas de los shar pei con aceites y productos caseros diversos son prácticas adecuadas para mantener sana su piel, no son del todo ciertas y pueden contribuir al mal olor de los perros que las sufren si no se utilizan adecuadamente. De esta forma, se recomienda aplicar la cantidad justa de aceites naturales, ya que el exceso puede quedar acumulado entre las arrugas y producir un olor desagradable debido a la falta de ventilación. Así mismo, estos remedios nunca deben sustituir al tratamiento veterinario, sino que han de actuar como complemento y, siempre, bajo la supervisión del especialista.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi shar pei huele mal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de la piel.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: