Otros problemas de salud

¿Por qué mis peces no comen?

 
Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. 25 abril 2016
¿Por qué mis peces no comen?

Los peces son seres muy delicados. Observar que nuestros peces no comen es realmente preocupante, especialmente si no somos aficionados y no sabemos por qué se está produciendo.

Existen diversas causas que explican el por qué nuestros peces cesen de comer, y en ocasiones son causas irrelevantes, pero en otras los motivos son graves y hay que llevar a los peces al veterinario o tomar medidas inmediatas.

Si sigues leyendo ExpertoAnimal te relataremos las principales razones que responden a tu angustiada pregunta: ¿Por qué mis peces no comen?

También te puede interesar: ¿Por qué se mueren los peces del acuario?

Índice

  1. Pez recién llegado
  2. Temperatura inadecuada
  3. Acuario sucio
  4. Iluminación incorrecta
  5. Dureza y pH del agua
  6. Enfermedades
  7. Territorialidad

Pez recién llegado

En ocasiones, adoptamos un pez y al introducirlo en el acuario observamos que aquel pez no come. Suele suceder porque el pez se estresa por el gran y abrupto cambio en su entorno. Esta reacción es normal y suele resolverse por si sola cuando el nuevo habitante del acuario se aclimata a su nuevo hábitat.

Si observamos que al cabo de algunas horas el nuevo pez prosigue sin comer, quizá el problema se deba a alguna deficiencia del acuario. También puede suceder que os hayáis equivocado al escoger una especie poco idónea para el microclima del vuestro.

¿Por qué mis peces no comen? - Pez recién llegado

Temperatura inadecuada

Si vuestros peces cesan repentinamente de comer, con mucha frecuencia se debe a que por algún motivo la temperatura correcta del acuario a descendido. Cuando esto sucede los peces entran en letargo.

Antes de adoptar cualquier nuevo pez debemos saber el rango de temperatura que precisa el ejemplar escogido y no adquirir un ejemplar incompatible con la temperatura establecida en nuestro acuario.

¿Por qué mis peces no comen? - Temperatura inadecuada

Acuario sucio

Si no mantenéis los acuarios limpios, antes que la suciedad se haga visible los peces acusarán la degradación del agua. Cuando al acuario no se le cambia semanalmente el volumen de agua aconsejado para su correcto mantenimiento, crece el nivel de nitratos y decrece el nivel de oxígeno. Esto causa un desequilibrio en el ambiente del acuario que incomoda mucho a sus habitantes, los cuales con frecuencia cesan de comer para no agravar más la suciedad del acuario.

¿Por qué mis peces no comen? - Acuario sucio

Iluminación incorrecta

En ocasiones el tubo fluorescente que ilumina el acuario se estropea o funde. Paralelamente observaremos que algunos peces cesarán de comer. Existen peces que solamente se alimentan con luz diurna, y al fallar la fuente de luz los confunde e impide que se alimenten correctamente.

Es conveniente que siempre tengamos a mano unos repuestos de los aparatos más necesarios para el correcto funcionamiento. El calefactor, los filtros, y los dispositivos lumínicos es imprescindible que sus fallos se corrijan de inmediato. Por otro lado deberemos controlar de forma cotidiana todos los parámetros del acuario.

¿Por qué mis peces no comen? - Iluminación incorrecta

Dureza y pH del agua

La acidez y dureza del agua deben ser las idóneas para que los peces de vuestros acuarios estén confortables. Si alguno de estos parámetros se desvían, es muy probable que la incomodidad impida la correcta alimentación de vuestros peces.

Si existen fallos en parámetros tan importantes como el pH del agua y su dureza, la vida de los habitantes del acuario corre peligro. Por dicho motivo debe controlarse de forma cotidiana la dureza y acidez del agua. Existen productos químicos para corregir de inmediato estas desviaciones.

Enfermedades

Si vuestro acuario funciona como un reloj y vuestros peces cesan de comer, lo más probable es que sea síntoma de alguna enfermedad.

Cada día debéis controlar la apariencia general de vuestros peces. Si observáis alguno que parece enfermizo deberéis separarlo de inmediato y ponerlo en una pecera separada y llevarlo al veterinario. Si no lo efectuáis de este modo es muy posible un contagio general. Existen medicamentos que diluidos en el agua pueden mejorar la salud general en caso de epidemia.

¿Por qué mis peces no comen? - Enfermedades

Territorialidad

Un hecho que sucede con frecuencia cuando vuestros peces maduran y llegan a la edad adulta, es cuando empiezan a mostrar su jerarquía y territorialidad. Los machos alfa se muestran agresivos e impiden comer a los otros si el acuario no es lo suficientemente grande y el resto de los peces no gozan de suficiente espacio vital.

Cuando los peces crecen hay que adecuar el volumen del acuario a las necesidades actuales de los habitantes del acuario. Un acuario abarrotado provoca la agresividad de los ejemplares alfa de cada especie y estresa a los otros hasta el punto de provocarles la muerte.

¿Por qué mis peces no comen? - Territorialidad

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mis peces no comen?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
¿Por qué mis peces no comen?