Compartir

¿Por qué ronca mi bulldog?

 
Por José Gallén Ibáñez, Veterinario. 21 septiembre 2017
¿Por qué ronca mi bulldog?

Ver fichas de Perros

Aunque realmente existen tres tipos de perros bulldog, especialmente los franceses e ingleses son muy populares y conocidos. Se caracterizan por ser extremadamente bonachones y divertidos, razones que les han convertido en dos de las razas de perros más populares y queridas del mundo.

Pero no sólo destacan por su buen carácter, también tienen unas características físicas que son las responsables de su aspecto gracioso, pero acarrean otras cosas no tan positivas como los ronquidos. Se trata de algunas de las razas de perros que roncan más. Si alguna vez te has preguntado ¿por qué ronca mi bulldog?, en este artículo ExpertoAnimal explicamos las causas.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro ronca?

La anatomía del sistema respiratorio de los perros bulldog

Los ronquidos que producen, así como el ruido característico que muchos hacen al respirar, están ocasionados por unas características que presentan ciertas estructuras anatómicas implicadas en la respiración y que en conjunto se conocen con el nombre de "el síndrome del braquicefálico".

Para explicarlo de una forma que se comprenda, por un lado, estos animales tienen las fosas nasales más estrechas de lo debido, lo que complica el acto de respirar, es como si intentásemos respirar por una pajita para beber refresco. Por otro, tienen el paladar blando (la parte posterior del paladar que se extiende hasta la campanilla) más largo de lo normal, lo cual también dificulta la respiración.

Además de lo anterior, puede haber otras alteraciones como la hipoplasia traqueal (desarrollo incompleto de la tráquea), o la eversión de las tonsillas y de los ventrículos laríngeos.

Hay que comentar que el síndrome braquicefálico es típico de los bulldog, pero puede aparecer también en perros de otras razas como los carlinos, también llamados pug, los pekineses, los bóxer o los Boston terrier, por ejemplo.

¿Por qué ronca mi bulldog? - La anatomía del sistema respiratorio de los perros bulldog

La selección genética juega un papel importante

Aunque en su origen tanto el bulldog inglés y el bulldog francés eran perros con el hocico corto, ambas razas fueron seleccionadas durate muchos años para potenciar estas características, creando ejemplares cada vez más chatos. El problema de esto, es que al tener cada vez el morro más corto, los problemas respiratorios, incluyendo los ronquidos, eran más habituales.

Afortunadamente, en la actualidad se ha corregido esta tendencia, y en el estándar de ambas razas, que es una descripción de las características que deben cumplir para ser inscritos como miembros se la misma, se hace hincapié en la importancia de una función respiratoria correcta, en detrimento de parámetros meramente estéticos.

Así, en el estándar del bulldog inglés se puede leer que la cara de este perro debe ser solo relativamente corta y que los ejemplares con problemas respiratorios son altamente indeseables, mientras que en el caso del bulldog francés se insiste en que la forma de la nariz debe permitir una respiración normal.

Otros problemas asociados

Hay estudios que demuestran que muchas alteraciones digestivas de los bulldog están relacionadas con estos problemas respiratorios, siendo dos ejemplos de ello la dificultad para tragar o la gastritis (inflamación del estómago) que sufren algunos bulldog.

Esto está provocado, en parte, porque un paladar blando más largo de lo normal puede provocar náuseas ya de por sí, y, adicionalmente, al respirar se crean unas presiones negativas en el tórax que dificultan el vaciado del estómago.

Mi perro ronca cuando duerme, ¿qué puedo hacer?

A pesar de estos problemas, los bulldog pueden llevar una vida perfectamente normal y feliz, solo hay que tener en cuenta que estos perros no están preparados para desarrollar un alto rendimiento deportivo, por lo que no hay que obligarles a realizar esfuerzos físicos extremos que puedan acabar en un síncope.

Tampoco se recomienda el ejercicio físico en estos animales en verano, bajo el sol o en los momentos más calurosos del día. En resumen, que estos animales son unos compañeros excelentes, pero, quien busque un perro deportista, debería pensar en un galgo.

¿Es posible evitar los ronquidos de un bulldog francés o inglés?

¿Tu perro ronca cuando duerme? Existe un tratamiento quirúrgico que es capaz de corregir estos problemas, obteniéndose unos grandes resultados. La cirugía en cuestión consiste en recortar la parte de paladar blando sobrante y en hacer más grandes los orificios nasales.

La operación en sí no es complicada en absoluto, aunque, como estos perros tienen la respiración comprometida ya de por sí y la intervención inflama estos tejidos, dificultándola todavía más, el animal debe estar vigilado durante el postoperatorio y en ocasiones se debe realizar una traqueostomía temporal para evitar complicaciones.

Los problemas digestivos de los que hemos hablado también mejoran al mejorar la respiración mediante estas técnicas. Consulta con tu veterinario para saber más sobre esta técnica y cómo evitar los ronquidos de un perro adulto o de un perro cachorro.

¿Por qué ronca mi bulldog? - Mi perro ronca cuando duerme, ¿qué puedo hacer?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué ronca mi bulldog?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias.

Escribir comentario sobre ¿Por qué ronca mi bulldog?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué ronca mi bulldog?
1 de 3
¿Por qué ronca mi bulldog?

Volver arriba