Por qué se inflan los peces betta

Por qué se inflan los peces betta

Los colores brillantes y belleza de los peces betta los han hecho protagonistas de muchos acuarios. A pesar de su carácter es un ejemplar precioso que cuando está presente en nuestras peceras cuidamos con mucho mimo.

Si alguna vez has visto a tu pez especialmente hinchado sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre los principales motivos que pueden dar respuesta a por qué los peces beta se inflan.

Hidrolepsia

La hidrolepsia es una infección de los órganos internos causada por diversos factores, virus, parásitos intestinales o bacterias. El motivo más habitual es la presencia de la bacteria Aeromonas punctata en el acuario. Ataca a peces débiles o más delicados que el resto y puede causar la muerte.

Síntomas:

  • Cuerpo hinchado
  • Escamas erizadas
  • Esoftalmia (ojos saltones)
  • Cambios de coloración
  • Heces blancas

La hinchazón del cuerpo se debe a que se acumula líquido intraperitoneal en el cuerpo del animal. Los peces betta son propensos a este tipo de infecciones, por lo que la limpieza del acuario es fundamental. Cambiar el agua del acuario con frecuencia y mantener una buena higiene protege a nuestros peces frente a este tipo de infecciones.

Tratamiento para la hidrolepsia

Como varias pueden ser las causas de la infección es difícil determinar cuál es el tratamiento adecuado. La hidrolepsia causa la muerte a muchos peces betta por lo que es conveniente actuar con rapidez si sospechamos que está enfermo.

Debemos aislar al pez afectado del resto y a continuación cambiar el agua del acuario. Limpiar también los adornos, plantas artificiales y otros objetos que se encuentren en él.

Normalmente el tratamiento son antibacterianos y antiparasitarios de amplio espectro. Así como antiinflamatorios. Acude a tu veterinario para que te aconseje sobre el tratamiento más adecuado.

Es conveniente que conozcas de antemano cómo actuar frente a este problema, pues en un par de días puede causar la muerte de nuestro pez betta. Si sabemos qué administrarle, podemos proceder en cuanto lo observamos con el vientre hinchado y las escamas erizadas.

Después del tratamiento, cuando el pez comience a mejorar, debemos proceder a cambiar el agua del acuario de forma gradual. Los antiinflamatorios contienen esteroides y eliminar de forma brusca su presencia en el agua puede ser contraproducente.

Cambiaremos el agua de forma gradual durante 3 o 4 días hasta eliminar los medicamentos.

Empacho

La hidrolepsia se puede confundir con un atracón. Los peces comen comida deshidratada y en ocasiones ingieren mucha cantidad. Se hidrata en su estómago e hincha. Esto puede provocar obstrucciones intestinales y que el pez deje de comer.

Síntomas:

  • Vientre hinchado
  • Escamas no erizadas

La diferencia principal con respecto a la hidrolepsia es la posición de las escamas. Cuando nuestro pez betta sufre un atracón su vientre está abultado pero no se erizan las escamas. Las escamas erizadas indican hidrolepsia.

Para evitar que nuestro pez se empache debemos darle la cantidad apropiada de comida. La comida deshidratada puede darle problemas, así que podemos humedecerla minutos antes de dársela. Así aumentará de tamaño antes de ser ingerido.

Dejar al pez sin comida un par de días debería bastar para que mejore. Si no es así podemos darle un guisante hervido sin piel.

Por qué mi pez betta tiene el vientre hinchado

Como hemos visto, si observamos a nuestro pez betta con el vientre inflamado puede ser causado por dos motivos:

  • El exceso de comida puede provocar un empacho. Es un problema para el animal pues deja de comer, pero con unos días de ayuno suele ser suficiente para mejorar.
  • En cuanto a la hidrolepsia, es un problema mayor, muchos peces betta mueren por su causa si no se actúa correctamente. Debemos ser capaces de reconocer los síntomas y actuar.

Recuerda, si las escamas están erizadas se trata de una hidrolepsia. Una buena higiene en el acuario evitará este tipo de infecciones.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se inflan los peces betta, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.