¿Por qué tiembla mi galgo?

¿Por qué tiembla mi galgo?

Habitualmente cuando los perros tiemblan lo hacen por dos motivos: tienen frío, o están asustados y tienen miedo.

Sin embargo, los galgos son perros de características muy especiales que pudiéndoseles aplicar la anterior regla, también es cierto que pueden temblar por otros motivos diversos. Son diversos los factores que muy habitualmente jalonan la vida de un galgo, normalmente malos, lo que les forja un temperamento muy tensionado, y como se dice de forma coloquial: "Están a la que salta".

Si deseas conocer las respuestas a tu pregunta de: ¿Por qué tiembla mi galgo?, prosigue con la lectura de este artículo de ExpertoAnimal y conocerás mejor a tu perro.

Procedencia del galgo

El lugar de procedencia del galgo es fundamental para saber las posteriores reacciones del animal. Un galgo que se adopte procedente del execrable mundo de las carreras de galgos será, probablemente, un animal asustadizo por el maltrato y penurias alimenticias de su anterior vida comercial.

Por contrapartida, se convertirá en un can tremendamente cariñoso y fiel con las personas que lo adopten y lo alejen de su infame vida anterior. Afortunadamente cada vez es más frecuente la adopción por parte de personas concienciadas de este tipo de magníficas mascotas.

Procedencia rural

Esta procedencia es habitualmente la peor de todas. En la España rural el galgo es la especie más empleada por los cazadores y otros individuos que los utilizan para cruzar apuestas en diversas modalidades cinegéticas.

Dichos galgos es preciso que sean jóvenes, fuertes y, sobretodo, ganadores. Los perdedores son habitualmente colgados hasta su muerte porque su tradicional y viril dueño considera que descerrajarles un tiro en la cabeza es un gasto excesivo; y que con la soga que ha colgado a su viejo galgo, o joven perdedor, podrá colgar a muchos otros posteriormente. Es una muy antigua y pérfida forma de reciclaje de cuerdas en nuestra "cultura".

Por desgracia no es habitual que los galgos que proceden del mundo rural acaben en lugares de acogida para perros y puedan ser adoptados por gente con corazón. Una vez que han perdido, o han dejado de ganar, no valen la mínima comida de un solo día más, ni el diesel para acercarlos a una protectora de animales.

El galgo tirita

El galgo puede tiritar de frío. Eso sucede con otras especies de pelo corto como por ejemplo: el boxer. Al margen de su pelo extremadamente corto los galgos carecen de grasa corporal, por lo cual están muy desprotegidos contra el frío invernal.

No es infrecuente observar galgos urbanos que pasean protegidos por abrigadas coberturas corporales. Si lleváis a pasear vuestro galgo a un monte en pleno invierno, observaréis que a los pocos minutos el pobre intenta regresar al coche de todas, todas. Descubre cómo proteger a tu perro del frío.

Los galgos afganos gracias a su hermoso pelaje no tiritan de frío, ya que es un perro adaptado a los rigores climatológicos de las cordilleras afganas. Tampoco existen en la práctica lebreles afganos temerosos, todo lo contrario. Estos galgos son perros que proceden de entornos pudientes y han estado bien cuidados, lo cual les otorga una confianza muy sólida en ellos mismos. En Afganistán estos extraordinario perros cazadores están considerados posesiones muy valiosas, pudiendo llegar a la vejez con dignidad e integridad física.

Temblores musculares

Los galgos son perros muy veloces, y al igual que otros animales de carreras, los caballos por ejemplo, sus músculos tienen episodios de súbitos temblores localizados (normalmente en los flancos) que duran segundos y con los cuales tonifican sus músculos con estas breves fibrilaciones. Si esto sucede en otros perros, la existencia de pelo más largo en sus cuerpos oculta este fenómeno.

Temblores nerviosos por enfermedades

Eventualmente hay galgos que tienen episodios de temblores causados por los nervios. Estos nervios pueden estar causados por enfermedades somáticas o psicosomáticas.

Generalmente cuando existe una enfermedad o lesión corporal los temblores son continuos y pueden derivar en convulsiones. Hay que acudir de inmediato al veterinario para que diagnostique y trate al galgo. Cuando las enfermedades del perro son mentales, depresión por ejemplo, es frecuente la aparición de temblores en el can. Es precisa la atención veterinaria.

Truenos y petardos

Los truenos y los petardos asustan a muchos perros de distintas razas, lo que ocasiona que se refugien bajo la cama y se muestren muy nerviosos, llegando a temblar de miedo.

Hay galgos que pueden temblar bajo estas circunstancias, pero ni más ni menos que cualquier otra raza de perro. Si esto sucede es conveniente comunicárselo al veterinario por si él pudiera ofrecernos alguna solución para tranquilizar a nuestro perro cuando pase miedo por los ruidos estruendosos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué tiembla mi galgo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: